23 de February de 2014 00:05

Esmeraldas es la mata de jugadores que nutre a los clubes de la A

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

18 provincias nutren al fútbol ecuatoriano, pero de esas, Esmeraldas es la mata. La 'Provincia Verde' tiene a 98 jugadores en los 12 clubes de la Serie A.

De allí son talentos como Néicer Reasco, Carlos Tenorio, Alexander Domínguez… entre otros, y que defienden a sus equipos en el torneo 2014. Pero, ¿por qué esta misma provincia no tiene representación en Primera Categoría? Los 17 clubes afiliados a la Asociación de Fútbol de Esmeraldas (AFE) no pueden sostener procesos formativos. Tampoco tienen competencia continua, lo que produce la salida de los jóvenes talentos.

Omar Estupiñán, presidente de la AFE, detalla que los equipos de esa localidad tienen déficits económicos elevados que complican sus gestiones. "Los procesos no se cumplen porque los clubes no tienen financiamiento".

Esto genera que los cazatalentos visiten esta provincia en busca de juveniles para llevarlos a sus canteras, formarlos, pulirlos y sacar réditos por su talento. Ejemplos hay muchos: Félix Borja, Segundo Castillo, Néicer Reasco, Frickson Erazo, quienes se destacaron fuera de su natal Esmeraldas y fueron transferidos al exterior, este último con beneficio para Barcelona de USD 4 millones.

"Los cazatalentos llegan y les ofrecen a los chicos sueldo básico, hospedaje, alimentación y un aumento progresivo de acuerdo a su desempeño", agregó Estupiñán.

Este ente tampoco ha podido ayudar a los clubes económicamente. La Ecuafútbol entregaba USD 600 dólares anuales a la AFE para gastos administrativos. El año pasado, el ente rector nacional entregó USD 44 000 por los derechos de televisión, pero la mayoría fue descontado por las deudas de los clubes. "Este año recibiremos todo ese valor porque hemos tenido una mejor administración y esperamos contribuir a que los clubes mejoren sus estructuras", explicó el directivo.

La última vez que Esmeraldas tuvo representación en la Serie A fue en 1998, con el Esmeraldas Petrolero. Mientras que en la B, el Brasilia descendió en el 2008.

"No hay canchas de entrenamiento, los clubes hacen maniobras para pagar un incentivo económico (no sueldos). Por eso se van", corroboró John Cagua, exjugador y entrenador del Rocafuerte esmeraldeño, que el año pasado peleó por llegar a la B.

Las condiciones económicas en esta provincia costera son otro detonante para la migración de talentos. Según datos del Banco Central del Ecuador del 2011, Esmeraldas es la provincia con mayor pobreza urbana en el país, pues está considerada en el rango de entre un 35% y 56%.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)