8 de noviembre de 2017 18:29

Escándalo FIFA: jueza pide ignorar cartel que pide cárcel para acusados

El exdirector de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napuot (segundo, der.), llega a su juicio el miércoles 8 de noviembre de 2017, en un tribunal en Brooklyn, en Nueva York (EE.UU.). Foto: Kena Betancur /  EFE

El exdirector de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napuot (segundo, der.), llega a su juicio el miércoles 8 de noviembre de 2017, en un tribunal en Brooklyn, en Nueva York (EE.UU.). Foto: Kena Betancur / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La selección de jurados para el juicio del 'Fifagate' en Nueva York avanzó el miércoles con un pedido de la jueza de ignorar un cartel izado por manifestantes frente a la corte que exige cárcel para los poderosos exjerarcas del fútbol acusados.

La mayoría de una veintena de potenciales jurados entrevistados por la jueza Pamela Chen dijeron que habían visto el cartel que dos manifestantes brasileños levantan desde el lunes frente a la corte.

“EEUU, ayúdanos a arrestar a los brasileños corruptos de nuestro gobierno del fútbol. ¡Cárcel para ellos!”, lee la pancarta en inglés.

El exjefe de la Confederación Brasileña de Fútbol, José Maria Marín, de 85 años, es uno de los acusados de recibir millonarios sobornos a cambio del otorgamiento de contratos de televisación y marketing de partidos de la selección nacional para la Copa del Mundo y torneos regionales.

Dos potenciales jurados dijeron asimismo que los manifestantes se les acercaron. “Me dijeron que es un juicio muy importante, que en Estados Unidos no le importa a nadie, pero internacionalmente es enorme”, contó a la jueza una mujer que trabaja en una firma de relaciones públicas.

El nombre de los jurados es mantenido en el anonimato.

El abogado de Marín, Charles Spillman, mostró a Chen una foto del cartel y dijo que los manifestantes intentaron “provocarlo” . “Traté de conversar con ellos amablemente pero no tuve éxito”, afirmó.

Los otros dos acusados que se declaran inocentes y serán juzgados son el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, de 59 años, y el exjefe del fútbol peruano y ex integrante del comité de desarrollo de la FIFA Manuel Burga, de 60.

Los tres están en prisión domiciliaria tras pagar fianzas de hasta 20 millones de dólares luego de su extradición a Estados Unidos, cuya monumental investigación terminó con la acusación de 42 personas y tres empresas e hizo temblar los cimientos de la FIFA.

La jueza preguntó a varios jurados potenciales si haber visto el cartel afectaría su imparcialidad en el juicio.

Chen dijo que no puede cercenar la libertad de expresión de los manifestantes, pero que intentará que estén más lejos de la entrada del tribunal y que no se acerquen a los jurados.

De un total de 240 jurados potenciales, se elegirán unos 40 y luego la fiscalía y la defensa podrán vetar a varios hasta llegar a los 12 que integrarán el jurado, más sus suplentes.

Entre los potenciales jurados entrevistados había un expolicía haitiano, un portero de Ecuador, una profesora de ajedrez para niños con acento ruso, un recolector de basura, un corredor de bolsa y un Marine jubilado.

Más de 35 jurados fueron excusados por no entender bien el inglés o porque han seguido de cerca el caso FIFA en las noticias.

El juicio, que comenzó el lunes, durará entre cinco y seis semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)