1 de agosto de 2014 00:00

La escalada, una prueba
de confianza y decisión

foto: Diego Pallero  / Archivo/el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes (D)

Los nervios y el vértigo en los deportistas al subir por una pared se opacan por los gritos de aliento de los instructores. Esto es común observar en los sitios donde se practica escalada en estos días de verano.

La escalada deportiva es una disciplina que combina audacia y concentración. Los músculos de los brazos y de las piernas son los más beneficiados.

Con este deporte, los resultados se notan a corto plazo ya que quienes lo practican realizan un esfuerzo que permite ejercitar y tonificar el cuerpo.

Los clubes de escalada tienen cursos permanentes y personalizados para practicar este deporte. Por ejemplo, Mono Dedo, Vértigo Escalada, La Roca y la Concentración Deportiva de Pichincha son algunos de los lugares en donde se puede aprender esta disciplina.

Mono Dedo ofrece cursos básicos de escalada. Desde los 4 años se puede iniciar en esta disciplina. Sofía Aulestia, gerente de Mono Dedo, afirma que no se necesitan conocimientos para empezar.

La Concentración Deportiva de Pichincha es otra de las organizaciones que promueven cursos vacacionales en el complejo Ciudad de Quito. A estos pueden acceder niños desde los 8 años, hasta jóvenes de 18 años. Este complejo está abierto de lunes a viernes.

Los zapatos para escalar deben ser flexibles y cómodos para poder mover los pies con facilidad. Para la escalada deportiva es recomendable usar los denominados pies de gato simétricos, que son zapatos cómodos y seguros para empezar. Para quienes quieran a salir a escalar rocas o trayectos más complicados, se recomienda un calzado asimétrico.

Para mejorar el rendimiento en la escalada, los instructores recomiendan realizar flexiones de barras para fortalecer los brazos y sesiones semanales de bicicleta para aumentar la fuerza en las piernas.

Vértigo escalada es otro de los lugares que ofrece cursos vacacionales y permanentes desde los 7 años en adelante. Este establecimiento está ubicado en Cumbayá.

Para la escalada los instructores recomiendan realizar flexiones de barras para fortalecer los brazos y sesiones semanales de bicicleta para fortalecer las piernas.

Se recomienda a quienes deseen practicar este deporte que se aseguren que los instructores sean capacitados y que los equipos sean los adecuados.

Una de las observaciones es que,al escalar, cada movimiento debe ser pensado con detenimiento ya que sobre la marcha se planifica el siguiente.

Así que los que quieran escalar solo deben tener decisión para probar esta actividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)