17 de January de 2015 21:47

Los clubes de la Serie A aumentarán el presupuesto para el 2015

Narciso Mina (der.) se unió a Liga de Quito por una temporada  y es uno de los atractivos que  tendrá el campeonato. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Narciso Mina (der.) se unió a Liga de Quito por una temporada y es uno de los atractivos que tendrá el campeonato. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Alex Puruncajas

Los directivos de la Serie A visitan empresas para obtener nuevos auspicios, cierran fichajes de jugadores y definen fechas de presentaciones de los equipos, en estos días.

Es una época en los que los dirigentes también realizan su ‘pretemporada’ para sostener económicamente a sus equipos durante todo el año.

En este escenario, ellos proyectan los ingresos y los egresos de sus planteles para el 2015. Calculan que, hasta finales de este mes, establecerán esos montos y concretarán las cifras exactas de los presupuestos.

Eso sí, en estos días, ya tienen cifras tentativas de la inversión. Consultados por este Diario, la mayoría de ellos entregó esas cifras. Solo los clubes Emelec y Barcelona no dieron sus previsiones con precisión.

Con esa información, se calculó que los 12 planteles tienen previsto gastar USD 53,6 millones. El año pasado, el monto llegó a USD 53,3 millones. Esto revela que no habrá disminución de gastos, pese a la crisis económica que involucró a 17 de los 24 equipos de la Primera División en el 2014.

En el cuadro azul se planea mantener el presupuesto del año pasado que, entonces, bordeó los USD 10 millones. Con esto, el ‘Bombillo’ aparece como el conjunto que más presupuesta gastar en la temporada.

Emelec realizó solo dos fichajes (Esteban de la Cruz y Henry León), pero retuvo a la plantilla que ganó el bicampeonato ecuatoriano y obtuvo la clasificación a la Copa Libertadores de América y a la Copa Sudamericana. Con esto, los ‘eléctricos’ aparecen como los favoritos entre los ecuatorianos para el torneo local y la participación en las copas internacionales.

Detrás de los azules, están Barcelona y Liga de Quito. Según Esteban Paz, quien fue sancionado como dirigente deportivo en la ‘U’, su equipo intenta igualar la inversión del año pasado para llegar a un presupuesto de USD 8,5 millones.

El reto de Paz y sus colaboradores es que la ‘U’ mejore su participación del año pasado, en el cual quedó en cuarto lugar de la Serie A.

“Los objetivos de Liga siempre serán trascender, ser protagonista. Eso quiere decir, que Liga debe ubicarse entre el tercer y el primer puesto”. LDU jugará este año la Copa Sudamericana, un torneo que conquistó en el 2009.

Barcelona es uno de los clubes que más jugadores incorporaron. Contrató nueve.

Otros clubes realizarán menos inversiones. Entre ellos, está Independiente del Valle que en el 2014 llegó a gastar cerca de USD 5 millones, según Santiago Morales, gerente del club. Para esta temporada, se presupuesto USD 3 millones en un cuadro del que se marcharon los futbolistas estelares Júnior Sornoza, Henry León, Jonathan González y Fernando ‘Chiqui’ Guerrero.

Los ‘rayados’ mantendrán su filosofía de apostar por los jugadores formados en la cantera. Por ello, no realizaron contrataciones de renombre. Al plantel solo se integraron los ecuatorianos Dixon Arroyo, Carlos Quintero y el uruguayo Pablo Caballero.

En la Universidad Católica se estima que el presupuesto bordeará los 3,4 millones. Con esta cifra, el plantel mantiene la ilusión de ocupar lugares estelares en el Campeonato y mejorar su participación en torneos internacionales. La ‘Chatoleí’, dirigida por el argentino Jorge Célico, jugará por segundo año seguido la Sudamericana.

Los clubes que ascendieron Aucas y River Plate de Ecuador preparan sus equipos, respaldándose en los ingresos que tendrán. Los orientales calculan que generarán un promedio de USD 1 millón en taquilla, por asistencia de aficionados a los 22 partidos de local. Otro rubro será el de los derechos de televisión, que le dará la Ecuafútbol.

CIFRAS

15 millones
 de dólares deben los clubes en salarios a los jugadores.

18,3 millones de dólares dará la FEF este año por TV.

PRESUPUESTOS DE LOS EQUIPOS

Emelec: USD 10 millones
Liga de Quito: USD 8,5 millones
Barcelona: USD 8 millones
Independiente del Valle: USD 3,5 millones
Deportivo Quito: USD 3,5 millones
Universidad Católica: USD 3,4 millones
El Nacional: USD 3 millones
Liga de Loja: USD 3 millones
Aucas: USD 3 millones
Deportivo Cuenca: USD 2,7 millones
Mushuc Runa: USD 2,5 millones
River Plate: USD 2,5 millones

Total 53,6 millones de dólares

Fuente: Clubes

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)