5 de enero de 2018 00:00

12 equipos realizaron 72 contrataciones para el 2018

Juan Dinenno hizo 19 goles con Deportivo Cuenca, en el 2017. Barcelona lo fichó para esta temporada

Juan Dinenno hizo 19 goles con Deportivo Cuenca, en el 2017. Barcelona lo fichó para esta temporada. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 12
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Deportivo Cuenca es el gran animador en el ‘mercado de piernas’ del fútbol ecuatoriano. Suma 12 nuevos jugadores, el mayor número de contrataciones entre los equipos que competirán en la Serie A.

Al plantel azuayo, hasta ayer por la tarde, solo le faltaba incorporar a un extranjero más para cubrir la plaza que dejó el zaguero argentino Richard Schunke, quien se unió al Independiente del Valle.

Los 12 fichajes del ‘Expreso Austral’ son parte de los 72 confirmados (hasta el cierre de esta edición). Así, las transacciones son intensas en las oficinas de los planteles, antes del inicio del campeonato.

La fecha exacta de la apertura de la Serie A se resuelve hoy en el congreso ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Existe la propuesta de que empiece el 11 de febrero, una semana después de la consulta popular.

A los clubes les urge completar su plantilla de futbolistas, puesto que ellos deben adaptarse a los trabajos de la pretemporada.
Aucas no se quedó atrás. El entrenador argentino Luis Soler pidió varios refuerzos con paso por la Serie A y la directiva le dio gusto.

El cuadro oriental ya tiene 11 nuevos rostros y es el segundo con más contrataciones. Entre los que llegan al conjunto se encuentra el volante uruguayo Mario Rizotto, vicecampeón de la Copa Libertadores con el Independiente en el 2016. Ayer, se confirmó al lateral Byron Mina.

La mayoría de los fichajes son nacionales. De los 72, 60 son del país. Apenas 12 provienen del exterior. ¿La razón? Algunos equipos se inclinaron por retener a sus figuras o no resuelven a su último foráneo.

De entre los jugadores foráneos, hasta el momento, los argentinos son los que tienen mayor demanda. Hay siete de ese país: Juan Rivas (al Aucas), Emiliano Bonfligi y Facundo Melivillo (al Cuenca), Michael Hoyos (Guayaquil City), Ricardo Acosta (Macará), Juan Manuel Cobelli (Técnico Universitario) y Shunke (IDV).

Según el reglamento, los clubes pueden inscribir hasta cuatro jugadores para la primera etapa. A mitad del año, pueden cambiar máximo a dos con otros foráneos. En el congreso de hoy se resolverá si la medida se mantiene.

Los 12 planteles han reclutado jugadores, aunque existen algunos con pocas transacciones. Son Guayaquil City, Universidad Católica e Independiente. Cada uno, suma tres futbolistas nuevos. La intención de estos planteles es no exceder el presupuesto con el que afrontaron el 2016.

Segundo Portocarrero es uno de los últimos fichajes. Ayer, firmó su contrato con el cuadro guayaquileño por una temporada. El extremo esmeraldeño tuvo pocas opciones de actuar con Emelec en el 2017 y buscó a un equipo que le diera más minutos.

La demanda por los mediocampistas se mantiene. 29 volantes estaban confirmados hasta ayer. Los planteles también registraron a 19 delanteros y 19 defensas.

Solo se incorporaron a cinco goleros, entre ellos Darío Lajones, quien realiza los ejercicios de pretemporada con el Cuenca, tras el descenso con el Clan Juvenil, el año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)