29 de agosto de 2014 00:00

Los cuatro equipos ecuatorianos y sus próximos rivales en la Sudamericana

Cristian Penilla (Barcelona), Fernando Gimenez (Emelec), Armando Solis (Independiente del Valle)  y Hernán Galíndez (Universidad Catolica), en Copa Sudamericana. Fotos: AFP y EFE

Cristian Penilla (Barcelona), Fernando Gimenez (Emelec), Armando Solis (Independiente del Valle) y Hernán Galíndez (Universidad Catolica), en Copa Sudamericana. Fotos: AFP y EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes   (D) deportes@elcomercio.com

Rubén Israel, el técnico de Barcelona, ama al Libertad de Paraguay. Con el cuadro guaraní ganó seis copas y entre el 2007 y el 2011 promovió a nueve jugadores a la Selección guaraní dirigida entonces por Gerardo ‘Tata’ Martino.

El actual entrenador del Libertad, Pedro Sarabia, fue uno de los comandantes de Israel en su exitoso paso por el equipo albinegro. Ahora, en la Copa Sudamericana, el mentor y su discípulo se verán las caras. Barcelona -que pasó con éxito la fase preliminar del certamen- se medirá con los paraguayos, que dejaron fuera del certamen al Real Potosí boliviano por un marcador global de 3-1.

“Será especial jugar ante Libertad. Pero voy a buscar que Barcelona supere la fase y sigamos avanzando”, declaró Israel tras eliminar al Alianza Lima de Perú.

El ‘Ídolo’ es uno de los cuatro clubes ecuatorianos que pasaron con éxito la primera ronda del torneo continental.

Mauro Guevgeozian (2i) de Alianza Lima de Perú disputa la pelota con Ismael Blanco (d) de Barcelona de Ecuador en el partido por la Copa Sudamericana. Foto: EFE

Mauro Guevgeozian (2i) de Alianza Lima de Perú disputa la pelota con Ismael Blanco (d) de Barcelona de Ecuador en el partido por la Copa Sudamericana. Foto: EFE

La Universidad Católica, Independiente del Valle y Emelec también consiguieron su pase . Los cuatro equipos tendrán actividad entre el 17 y el 24 de septiembre para acceder a los octavos de final. Las fechas exactas todavía no se definen.

La próxima semana el torneo definirá a los clasificados de Argentina y de Brasil.

Habrá dos duelos de planteles ecuatorianos con paraguayos: además del Barcelona vs. Libertad, Independiente se medirá con Cerro Porteño; en tanto, Emelec se enfrentará con River Plate de Uruguay y Universidad Católica jugará con Huachipato de Chile.

El cuadro torero logró, con su clasificación, quitarse la espina de lo que sucedió el año pasado, cuando se convirtió en el único equipo ecuatoriano eliminado en la fase preliminar. Los amarillos fueron superados por el Mineros de Venezuela, mientras Independiente, Emelec y Liga de Loja avanzaron sin contratiempos.

El dilema de dos equipos

Pablo Repetto, entrenador de Independiente, aún no tiene claro a qué torneo darle prioridad en esta etapa del año. Su equipo se clasificó anteayer tras empatar con Trujillanos de Venezuela y en su siguiente duelo por la Copa deberá desplazarse hacia la calurosa Asunción.

Sornoza y León del Independiente del Valle. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Sornoza y León del Independiente del Valle. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Pero antes, el cuadro de Sangolquí deberá medirse este domingo, a las 17:00 con Emelec. De acuerdo con el técnico, aún no es tiempo de establecer a qué torneo hay que darle más importancia.

El cuadro del Valle marcha segundo en la tabla acumulada del torneo local con 44 puntos, siete menos que el cuadro eléctrico. En cambio, en la tabla de la segunda etapa, el equipo está quinto con cuatro puntos y ha tenido que aplazar dos juegos.

En Universidad Católica, el otro equipo quiteño que sigue en la Copa, hay alegría por la clasificación y preocupación por el trajín de partidos y el corto plantel con el que cuenta el DT Luis Soler.

La Universidad Católica empató 1-1 con el Deportivo Azoátegui en el Olímpico Atahualpa. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La Universidad Católica empató 1-1 con el Deportivo Azoátegui en el Olímpico Atahualpa. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El equipo vuelve a entrenarse hoy, 29 de agosto, en la Casa de la Selección y se alista para su juego del domingo ante el Manta en el estadio Jocay.

El ‘Trencito’ se clasificó en Puerto La Cruz, al vencer por penales al Deportivo Anzoátegui con Hernán Galíndez como figura fundamental.

La clasificación llegó como un bálsamo para un equipo que ha sufrido en las últimas seis jornadas por la falta de resultados. Católica también tiene problemas en la parte baja de la tabla de posiciones del torneo ecuatoriano: ocupa la octava posición en la tabla acumulada con 29 puntos, uno más que el Olmedo y dos más que el Quito y el Deportivo, antepenúltimo y penúltimo del torneo.

Los ‘camarattas’ también tienen dos partidos pendientes por jugar en la segunda fase del torneo local.

Emelec tiene ventaja

El cuadro eléctrico alcanzó su clasificación a la final del torneo ecuatoriano, lo cual le permite afrontar con menos presión la competencia local y enfocarse en la Copa.

Fernando Giménez de Emelec disputa un balón con Carlos Arboleda del Águilas Doradas, el 26 de agosto de 2014, durante un partido por la Copa Sudamericana. Foto: EFE

Fernando Giménez de Emelec disputa un balón con Carlos Arboleda  durante un partido por la Copa Sudamericana. Foto: EFE

El equipo sin embargo lamenta la lesión de dos jugadores: el defensa Jorge Guagua y el delantero Emanuel Herrera. El primero sufrió un desgarro en el bíceps de la pierna derecha. Su recuperación tardará 20 días.

En cambio, el ‘Tanque’ Herrera presenta un esguince de tobillo que lo dejará fuera de las canchas de entrenamiento por lo menos durante dos semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)