11 de February de 2014 00:02

Un equipo nacional competirá en Belice

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos ecuatorianos que se entrenaron en el Camino del Inca participarán desde este jueves en tierras mayas.

Joaquín López y Felipe Munchmeyer, ultrarresistentes quiteños de 21 y 23 años, en ese orden, representarán al país en la 'Maya Mountain Adventure Challenge', una prueba de aventura de 400 km en una zona selvática y húmeda en Belice, Centroamérica.

Será un reto de ciclismo de montaña, trekking, canoa y cuerdas con otros 15 equipos de EE.UU., Dinamarca y Belice.

Los ecuatorianos esperan terminar el desafío, que pasará también por ruinas y templos mayas, entre 70 y 80 horas. En este tipo de carreras se inscriben deportistas experimentados y que llevan miles de kilómetros bajo sus piernas. Sin embargo, ambos quiteños tienen una larga trayectoria a pesar de su juventud.

López se involucró en las pruebas de aventura a los 13 años. Ocurrió en una edición del Reto Motorola, ahora Reto Salud, una prueba de ciclismo y carrera a pie.

De niño le encantaba la bicicleta y las salidas al campo con la familia. De ahí, que entre sus conocidos nadie se sorprendiera cuando empezó a participar en carreras al aire libre.

Ahora, con 21 años, López quiere conocer el mundo a través de este tipo de desafíos.

En el corto plazo también ansía ubicarse con su equipo, Terra Aventura Fybeca, entre los 20 mejores del mundo. En la actualidad son 54.

El año pasado, junto con Munchmeyer, Karl Egloff y la colombiana Carolina Pinilla fueron terceros en el Huairasinchi, la prueba ecuatoriana que es parte del circuito mundial de carreras de aventura. Los cuatro fueron superados por Trangotravel, equipo internacional en el que estuvo el ecuatoriano Javier Rivadeneira y Ecuador Explorer.

En los equipos de aventura cada participante asume funciones. Uno es el más fuerte del ciclismo de montaña, otro en la carrera a pie… y alguno tiene la misión de llevar al grupo a la meta por el camino apropiado. Si este 'navegante' falla puede ser desastroso para los conjuntos porque pueden desviarse y hasta no llegar a la meta.

En el equipo Terra Aventura Fybeca, el quiteño Munchmeyer es el navegante.

Estudiante de ecología y turismo, de niño también asistió con frecuencia a los páramos. Luego practicó ciclismo, sobre todo descenso, hasta que a los 16 años se encontró con las carreras de aventura. Desde la primera vez le encantó esa suerte de combinar disciplinas y recorrer parajes naturales. En la actualidad, el entrenamiento diario es algo fundamental en su vida. Al igual que cientos de personas que se ejercitan para estos retos, sus días empiezan en las madrugadas y se entrena entre 20 y 25 horas semanales.

Munchmeyer aclara que para triunfar en estos eventos también hay que ejercitar la voluntad para saber sobrellevar el cansancio y las adversidades. Por eso él siente que están preparados para alcanzar el podio en Belice. Ellos tienen una página de Facebook: Terra Aventura Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)