12 de noviembre de 2017 16:40

El equipo de Galápagos jugó por primera vez fútbol playa

En los Juegos Nacionales de Playa, que se realizan en Manta, debutó el equipo de fútbol de Galápagos

En los Juegos Nacionales de Playa, que se realizan en Manta, debutó el equipo de fútbol de Galápagos. Foto: David Paredes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
David Paredes

Galápagos debutó en Manta, en el fútbol playa. El equipo de las Islas encantadas jugó por primera vez en su historia en arena. Sus jugadores estuvieron encantados. Ellos están acostumbrados a jugar en terrenos firmes como césped y cemento. De hecho, el equipo que participa en los Juegos Nacionales de Playa practica fútbol de salón. Sus futbolistas nunca habían pisado la arena para patear una pelota.

Suena ilógico por las hermosas playas, pero hay una razón de peso. Jhonny Lucas, entrenador y profesor de la Unidad Especial de educación de Galápagos, explica que las autoridades del archipiélago prohíben cualquier actividad deportiva en las reservas ecológicas. Para mala suerte del equipo, las playas disponibles para practicar fútbol de playa son Playa Tortuga, en San Cristóbal y la de los Alemanes. Pero por mala suerte, ambas son reservas protegidas y es donde las tortugas marinas y las aves se asientan para cuidar sus nidos.

“Mis muchachos nunca habían participado en fútbol de playa. Para ellos todo esto es nuevo. Además la arena es distinta. En la isla todo es más compactado y duro. Parece que se pisara cemento”, dijo el entrenador Lucas.

Además, es la primera vez que esta provincia y región participa en fútbol. Según Esteban Navarrete, coordinador de este deporte en Olimpiadas Especiales, Galápagos solo había participado en los Juegos organizados por esta institución en atletismo y natación.

“Fue un largo viaje hasta llegar a Manta. Creo que el esfuerzo de estos muchachos valió la pena”, dijo Lucas.

Entre la plantilla hay jugadores de Independiente del Valle. Darío Quispe es uno de los afortunados estudiantes de la escuela de fútbol del reconocido equipo de Sangolquí. Él tiene discapacidad intelectual, pero en la cancha es una fiera con el balón. Es el que le da movilidad al juego y hasta hace una que otra asistencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)