7 de March de 2010 00:00

El equipo de Azuay busca resurgir en el ciclismo de ruta y de pista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

La falta de éxitos del ciclismo azuayo en pista y ruta, en la última década, hace que aún se añore a ex figuras como John Jarrín, Mario Pons, Francisco Encalada' En el Campeonato Nacional de Ciclismo, que finaliza hoy en Cuenca, Azuay intentó restablecerse en las categorías Sub 23 y Élite.

Durante los primeros cinco días de competencia, en las pruebas de pista, sumó cuatro medallas de plata y cinco de bronce. Quedó la frustración de no obtener al menos una presea dorada en condición de anfitrión, pero hubo satisfacción porque ya se agrupó a nueve ciclistas varones y a una dama.

El ciclismo azuayo de pista y ruta, en los últimos cinco años, se quedó sin practicantes y por eso hay conformismo en la dirigencia por este resultado. Para intentar ganar medallas de oro se convocaba a figuras de otras especialidades, como a Paola Bonilla y a Elizabeth Bravo, campeonas panamericanas de triatlón.

Según José González, presidente de la Asociación de Ciclismo de Azuay, el balance es positivo porque los jóvenes prospectos se codearon con rivales pichinchanos que se entrenan en Suiza, México y España. “Intentamos salir del letargo que vivió el ciclismo provincial de pista y ruta”.

El dirigente contó que la idea es recuperar el protagonismo que tuvo Azuay en el ámbito nacional. Para hacer realidad ese objetivo, la Federación Deportiva del Azuay entregó 10 bicicletas para 21 practicantes de este deporte en la provincia.

Con ese apoyo se reclutó a nuevos ciclistas y se recuperó a pilotos que abandonaron el deporte. Después de seis años, un equipo de Azuay volvió a las pruebas de ruta, cuyo propósito fue saber cómo se está con relación a los carchenses y pichinchanos, quienes corren la Vuelta al Ecuador.

Para este año, los ciclistas azuayos tienen otro reto: retornar después de 26 años a la competencia denominada la Vuelta al Ecuador. Para ello, se solicitará el apoyo de la empresa privada.

Para Ramiro Pozo, técnico de los ciclistas azuayos, lo que se pretende es el renacimiento de las pruebas de pista y ruta. “Es difícil ser protagonista después de muchos años de altibajos”. Por ahora se conforma con la integración de un grupo homogéneo de trabajo.

Pozo y González coinciden que seleccionados como Richard Ojeda, Gonzalo Arteaga, Alberto González son referentes de la nueva generación. Ellos, en dos o tres años, pueden obtener éxitos en carreras internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)