3 de October de 2014 20:31

Esteban Paz: ‘Chiriboga está manejando la Federación Ecuatoriana de Fútbol como su feudo’

Esteban Paz, directivo de Liga Deportiva Universitaria.

Esteban Paz Rodríguez, presidente de la comisión ejecutiva de fútbol de Liga (Q) visitó Radio Quito.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 83
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 0
Álex Puruncajas. Redactor (D)

¿Qué argumentos presentará para apelar a la sanción de un año de suspensión impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FEF?
Con los dirigentes nos reunimos para analizar esta sanción impuesta de una manera injusta. Es increíble que quien sanciona es también quien abre el expediente.

Esteban Paz dirigente de Liga de Quito estuvo en los estudios de Ecuadoradio y dialogó con Miguel Ribadeneira y Gonzalo Ruiz Alvarez.


¿Se refiere a Álex de la Torre, presidente de la Comisión de Disciplina?


Me refiero al Comité Ejecutivo. Ellos no imparten justicia, no hay cómo presentar con argumentos el descargo. Sabemos que los descargos no servirán. No hay argumentos que sirven cuando son los mismos que sancionan los que me abren el expediente. Entonces, volveremos a insistir con el resto de los dirigentes de Liga en una apelación que tiene que ser llevada con argumentos.

Otros cinco dirigentes ya fueron suspendidos y cumplieron su sanción. Con ese antecedente, ¿considera que su apelación no dará resultados?

Esa es la forma en la que se maneja la actual dirigencia de la Federación. Quien critica, quien no está de acuerdo con la forma de actuar es sancionado. Está absolutamente claro que Chiriboga (Luis) está manejando la FEF como su feudo. No permite que haya críticas, no permite que haya un análisis objetivo de los errores. Por ejemplo, sacar cheques para personas que nada tienen que hacer con la dirigencia deportiva... ¡Eso sí es correcto! ¡Eso sí está bien! Y sobre todo, crear una pantomima anticipada de que son expresidentes los que pusieron en un sombrerito una plata. Pero después eso se borra y se encuentra que el cheque sale de la Federación y no de los presidentes, como se dijo en un principio. Hay un sinnúmero de situaciones…

¿Cuáles?

Él (Chiriboga) pregunta: ¿qué era el fútbol antes de su gestión? ¡Acaso, no era nada el fútbol antes! Les pregunto a los hinchas que vivieron sus experiencias antes de los 16 años de la gestión de Chiriboga: ¿Los estadios se llenaban o estaban vacíos como ahora? ¿Había huelga de árbitros como ahora? ¿Había huelga de jugadores? ¿Había entrega de cheques, juicios, sindicalización de los derechos que los clubes teníamos contratados?

El reglamento dice que si un dirigente reincide en la infracción puede ser nuevamente sancionado. ¿Con sus declaraciones, no teme que le impongan una sanción más alta?

Todavía soy dirigente deportivo. Siendo hoy 3 de octubre (09:00), no me llega la notificación por escrito como dijo Álex de la Torre, quien dijo que llegaría primero al enjuiciado.

La notificación llegó primero a la prensa…

Primero, declaró Álex de la Torre, se difundió la sanción a los medios, pero hasta ahora no llegaba el documento a AFNA. Después, en la apelación, iremos a buscar que haya un cambio, un fallo distinto. Esto hay que analizarlo en un contexto: no voy a dejar de trabajar por Liga bajo ningún punto de vista. Me obligaron a regular mis declaraciones de crítica contra la Federación, pero tendré toda la apertura para seguir analizando, discutiendo y obrando en beneficio de mi equipo.

Existe la opción de que la apelación se tramite por la vía penal, fuera de la Federación. ¿Esto es posible?

Lo que ocurre es que las federaciones y, sobre todo la FIFA, se encierran en una Federación. No permiten que nadie audite, no puede auditar la Asamblea Nacional, el Gobierno o los miembros de la Federación como Liga, que ha pedido informes de los gastos y que en 90 días aún no se presentan.

¿Postergará su participación en la conformación de la Liga Profesional?

Seguimos trabajando en el tema de la liga nacional. No soy el único que trabaja en esto. Por encargo de 20 presidentes de distintos clubes, se pidió que se haga una Comisión reducida para trabajar en este proyecto. Próximamente entregaremos un informe detallado de lo que puede ser la Liga Profesional.

¿Podrían presentar el proyecto en el Congreso de la Ecuafútbol de enero?

Esa es la idea de la Comisión: tener un proyecto listo y que se pueda difundir y que todos podamos aportar para que el fútbol ecuatoriano mejore.

Las asociaciones apoyan a Chiriboga. ¿Cuál es el papel que deberían cumplir esos organismos?

Ellos no son los generadores de la riqueza del fútbol. Ellos usufructúan de la riqueza del fútbol ecuatoriano. Por ende deben buscar el modo de coexistir con nosotros y justificar los ingresos que reciben. Y si hay una justificación de su existencia que produce para el país por supuesto que deberían mantenerse. Pero no de la forma en que la opinión pública los cataloga. Están buscando réditos políticos para mantener su existencia. Eso no está bien. La Asamblea Nacional ya conoce lo que está pasando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)