13 de noviembre de 2017 00:00

Vanessa Arauz: ‘Invertir en fútbol femenino es seguro’

Entrevista a Vanessa Aráuz, entrenadora de la tricolor femenina. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Entrevista a Vanessa Arauz, entrenadora de la tricolor femenina. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Álex Puruncajas

¿La participación de la Tri femenina en el Mundial 2015 logró que se impulsara el profesionalismo del fútbol femenino en el Ecuador?


El fútbol femenino ha cambiado bastante. No ha tenido aún el crecimiento ideal porque faltan más torneos y escuelas de fútbol, pero han existido avances para conformar un campeonato profesional dentro de uno o dos años. Antes, solo había la Serie A del campeonato nacional, pero ahora contamos con Serie B y el torneo del descenso. También hay una liga de desarrollo impulsada por la Conmebol para fomentar el fútbol en las categorías Sub 14 y Sub 16. Además, todos los equipos de Primera del país ya contarán con un plantel femenino por una exigencia para obtener la licencia de clubes.

Mientras se espera el campeonato profesional, ¿qué se precisa para que el actual campeonato nacional dure más tiempo?

La Confa, organizadora del torneo, ha hecho un trabajo fuerte al conseguir recursos para que el campeonato se realice año tras año. Sin embargo, se necesitan sponsors para que el torneo dure de entre seis a ocho meses. Con los recursos actuales, no es posible que tenga una amplitud mayor a los cuatro meses.

¿Medidas obligatorias como la que impuso la licencia de clubes son necesarias para impulsar el fútbol femenino?

Siempre he dicho que el fútbol femenino debe surgir por un proyecto y no por obligación. Debe nacer por un proyecto de clubes e inversionistas. El fútbol femenino tiene mucho potencial, es un área que necesita mucho desarrollo y aporte. Invertir en el fútbol femenino es una apuesta segura. Puede dar réditos en el futuro. Por ejemplo, Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos tienen un fútbol desarrollado con torneos, incluso, como la Champions.

¿En qué tipo de proyecto del fútbol femenino se debería invertir?

Aquí debería haber un proyecto que nazca con las escuelas formativas para promover jugadoras. Actualmente, la FIFA ya hizo un reglamento para las trasferencias de jugadoras de clubes profesionales. Nosotros ya hemos contado con jugadoras que han ido al exterior, pero obviamente nuestro fútbol es amateur y se busca el profesionalismo.

¿La Selección femenina aún se forma con jugadoras amateur?

Sí. La Selección solo se nutre de futbolistas amateur porque aún no existe el torneo profesional. Desde hace unos ocho años, se trabaja así.

Las actuales seleccionadas surgieron con un nuevo proceso. ¿Están capacitadas para competir ante selecciones del exterior?

Son chicas que ya han tenido la oportunidad de participar en sudamericanos Sub 17 y Sub 20. Tres de ellas estuvieron en la Copa América y dos, en el Mundial. Su experiencia ayuda a transmitir a las nuevas generaciones lo que deben tener para jugar en una Selección de Ecuador. Además, hemos procurado que las nuevas chicas tengan la mejor formación para competir en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, y el Sudamericano del próximo año, en Ecuador.

Para conformar esta selección usted hizo un recorrido por provincias. ¿Encontró jugadoras con condiciones para el equipo?

Hay mucho talento, un montón. Lo que ocurre es que no existen demasiadas escuelas de fútbol femenino y las chicas no tienen mucha competencia nacional. En Ibarra, por ejemplo, hay muchas chicas con talento, pero solo juegan torneos barriales. Ahí, ningún equipo participa en el torneo nacional. Entonces, les indicamos lo que deberían realizar para jugar en los torneos. Y eso les permitiría ser conocidas. Siempre he aconsejado que el fútbol femenino se genere a escala nacional, tenga una evolución y sea estable.

¿Por qué las chicas no llegan a los clubes del campeonato nacional?

Por el tema económico. Existen chicas con talento con la intención de jugar en los clubes, pero les cuesta mucho trasladarse de una provincia a otra. Por eso, la mayoría de jugadoras provienen de los clubes de Quito y Guayaquil y de provincias intermedias como Los Ríos y Santo Domingo.

¿Qué carencias tienen las chicas?

En nuestros recorridos, varias chicas nos dijeron que no les alcanzaría el dinero para viajar y jugar en clubes. Por esto, un buen proyecto les ayudaría a cubrir estos valores económicos. Así, el fútbol femenino podría crecer más, y más clubes podrían participar en el torneo nacional.

Origen.  Nació en Quito el 5 de febrero de 1989. Dirige a la selección femenina de fútbol.

Carrera.  Fue la primera ecuatoriana en graduarse como DT profesional. Dirigió a la Tri en la Copa América 2014 y el Mundial de Canadá 2015. Es instructora de la Conmebol.

Reconocimiento. Recibió el certificado de Guinness World Record por ser la DT más joven en un Mundial femenino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)