31 de agosto de 2015 00:00

Valeria Echever: ‘Yo borraría del diccionario la palabra rendirse...’

Valeria Echeverría (centro) ganó la medalla de oro en la categoría de más de 68 kg. en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Foto: Martha Córdova/ EL COMERCIO

Valeria Echever (centro) ganó la medalla de oro en la categoría de más de 68 kg. en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Foto: Martha Córdova/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Deportes (D)

Entrevista a Valeria Echever, karateca y medallista de oro en Toronto. Echever es seleccionada nacional desde que cumplió los 14 años. Mañana, 1 de septiembre viajará al Open de Turquía. 

¿Qué ha cambiado en su vida la consecución de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos?

En los entrenamientos y la vida cotidiana nada. Soy de las deportistas que luego de un torneo hay que dar la vuelta a la página y volver a entrenar para lo que viene. Pero a nivel personal, la gente en la calle me reconoce, me pide fotos, me felicita. Es un sueño del que aún no despierto porque para un karateca, ganar el oro en los Juegos Panamericanos, es lo más importante porque este deporte no se compite en los Juegos Olímpicos.

¿Por qué dejó Guayaquil y se estableció en Quito?

Cuando tenía 17 años vine a Quito para estudiar Administración de Empresas Turísticas en la universidad. Además, estaba retirada del karate por una suspensión en Guayas por dos años, nunca me explicaron el por qué. Ya no me veía en el karate, pero el sensei Luis Valdivieso se enteró, por mi mamá, que estaba viviendo en Quito y me invitó a seguir entrenando por ‘hobbie’.

¿Qué fue lo que más le costó recuperar?

La parte física más que en la técnica, mis entrenadores siempre me han dicho que quien nace para el karate nunca se olvida la técnica, así que poco a poco pude recuperar mi nivel y luego ingresé al Alto Rendimiento.

¿Dejó los estudios?

Estudié hasta el cuarto semestre, pero luego, con mi inclusión en el plan de Alto Rendimiento que lleva adelante el Ministerio del Deporte, falté mucho. Decidí cambiar de carrera y busqué una universidad a distancia. Ahora estudio Comunicación Social en la Universidad Particular de Loja, ya voy en el segundo semestre.

¿Ha sufrido discriminación por practicar un arte marcial?

Nunca. Mi familia y las personas más allegadas siempre me apoyan porque es lo que amo hacer. En mi entorno no he recibido ninguna discriminación, incluso a mí me gusta jugar fútbol, soy delantera. Los rivales me dicen que soy fuerte o dura para marcar, pero nada más.

¿Qué hace en los momentos libres que le deja el entrenamiento?

Estudiamos a las rivales, me gusta también ver los videos de mis peleas para ver en qué estoy fallando.

¿Cuántos países conoce?

Unos 15, de América y Europa. Aún no he ido a Asia. De todos ellos me gusta Holanda, pero en todos sufro por la comida. Si bien tenemos que alimentarnos según la dieta que nos pide el sensei, los fines de semana cuando queremos probar la alimentación de cada país, es un problema. Me quedo con la fritada, el caldo de salchicha, el arroz con menestra y carne.

¿A qué le tiene miedo?

A la muerte, a que se vayan mis seres queridos.

¿Cómo reacciona después de una derrota?

Lo tomo como una motivación para superarme. Hay momentos en los que yo me impongo barreras y miedos. Me digo que tengo que salir adelante.

¿Y cómo reacciona tras la victoria?

Mantengo la humildad. Con una victoria la motivación es crecer porque siempre que ganas, la gente espera mucho más de ti.

¿Qué palabra borraría del diccionario?

Rendirse. Nadie puede rendirse en la vida, pese a una derrota o a un fracaso.

¿Con qué palabra se identifica?

Superación, porque cada día más por lo que quiero. El karate me permite probarme hasta donde soy capaz de llegar.

¿Qué golpe que ha recibido le ha dolido más?

El hecho de haber dejado a mi papá en Guayaquil. Soy muy apegada a él. Hasta ahora nos llamamos todos los días porque yo lo amo demasiado. Es un golpe muy duro vivir lejos de él.

¿Cuál es tu próximo reto?

En el deporte, el Mundial de Karate que será el próximo año, y en el personal terminar mis estudios. A pesar de los viajes, quiero lograr las mejores notas y graduarme.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)