10 de julio de 2017 00:00

Entrevista a Nelson Reyes: 'A los 18 años ya se debuta en primera'

Nelson Reyes, director de las formativas de Atlético Nacional. Foto: Archivo

Nelson Reyes, director de las formativas de Atlético Nacional. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mauricio Bayas
Redactor (I)

Nelson Reyes nació el 16 de septiembre de 1973. Es licenciado en Educación Física con especialización en Entrenamiento Deportivo. En Atlético lleva seis años y llegó con Juan Carlos Osorio.

¿Cómo son las estructuras en divisiones formativas del Atlético Nacional?

Primero, partimos de que el club se concibe como una empresa. Somos uno de los pocos equipos certificados con normas ISO. Esa es la base de una pirámide con distintos procesos. De ahí se desprenden las escuelas de fútbol en las que tenemos 2 000 chicos. Hay una pirámide desde la Sub 12 hasta la Sub 20. La directiva de Atlético se convenció de que los títulos se pueden lograr con la mezcla de experiencia y juventud. En cinco años hemos ganado 12 títulos.

En esa pirámide, ¿qué hay en infraestructura?

Tenemos una sede deportiva con cuatro canchas y comodidades. En las escuelas de fútbol tenemos convenios con empresas de todo el país, donde se realizan las prácticas. Eso facilita las cosas.

¿Cómo es el reclutamiento de talentos?

La base operativa de Atlé­tico Nacional está en Medellín. Tenemos convenios con ‘scoutings’ en todo el país. Analizamos los perfiles de los jugadores. Con base en eso se realiza el reclutamiento.

¿En qué ha consistido el trabajo de Reinaldo Rueda en esos procesos?

Hay un respeto al maestro por lo que hizo en dos años. Logramos seis títulos, incluyendo Libertadores y Recopa. Él promocionó a 14 jugadores de divisiones menores, que fue algo importante. Eso culminó con la venta de jugadores, que representó
USD 15 millones para el club.

¿Cómo fue la coordinación con Rueda?

Hubo comunión total. La Sub19 se entrenaba a la par de Primera. Son dos canchas seguidas y se entrenaban a la misma hora. Hubo un permanente ir y venir de chicos jóvenes yendo a entrenarse en Primera y con seguimiento.

¿Qué presupuesto tienen en formativas?
El aproximado, al año, es de USD 800 000. Aparte de los competencias locales salimos a nivel internacional. Hace dos años, del equipo que vino al torneo Mitad del Mundo hay seis futbolistas en el equipo de Primera.

¿Cuánto tiempo demora el debut de un juvenil?

Carlos Cuesta debutó a los 17 años y hoy en día es titular con 18. Hay una política clara del club. El club brinda la oportunidad, como a Marlos Moreno, a los 18 años. Davidson Sánchez, a los 18. Todos los chicos debutaron a los 18. Hoy en día ellos están en la Liga mexicana y en otras partes. Eso nos llena de orgullo.

¿Hasta qué edad el club tiene como estándar que puede salir un talento?

Dinamizamos el tema. Los futbolistas dentro de los procesos nuestros culminan a los 19 y 20 años. Pero tenemos convenios con clubes de la Primera B para prestar. En el 2012 asumimos el manejo de un club que estaba quebrado y llevamos juveniles. Ese año ascendimos a Primera. En Colombia, un mismo dueño, no puede tener dos equipos y se le cedió a la Municipalidad. Ahora tenemos convenio con Leones. Allí tenemos entre 10 y 12 jugadores prestados.

¿En Colombia no hay normativa de un juvenil en cancha?

En su momento se tuvo. Tenían que estar en el campo un Sub 17 y un Sub 19. Luego los clubes eliminaron la norma. Lo que se hace es organizarse en ligas departamentales y en torneos regionales.

¿Cómo controlan que no haya adulteración en las edades?

Se ha mejorado. Eso tiene que ver con los requisitos que se exigen para inscribir jugadores. Por ejemplo, un documento son las notas del primer año de primaria. También un certificado de nacido vivo y el folio del Registro Civil. Los tres requisitos han ido limpiando el tema de adulteraciones.

¿Han tenido casos?

Sí. Estamos blindando en ese sentido la norma ISO. Estamos pendientes de la nacionalización. Tenemos pruebas médicas, dentales y carpogramas para evitar ese riesgo de adulteraciones.

¿Impulsan una identidad de juego en todas las categorías formativas?

La instalamos el año pasado. Desde la Sub 12 hay un modelo de juego definido con ciertos principios. Todo gira en torno a lo que es Atlético. Lo que es la posesión de la pelota, el juego por bandas y todo con una metodología de entrenamiento en todas las categorías.

¿Exigen estudiar?

Siempre hablamos de la persona primero. De mil llega uno, pero acompañamos el proceso y eso es exigencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)