9 de noviembre de 2015 00:00

Luis Fernando Suárez: ‘Ecuador va por buen camino’

Entrevista con Luis Fernando Suárez, el exentrenador de la Selección de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Entrevista con Luis Fernando Suárez, el exentrenador de la Selección de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 13
Martha Cordova
mcordova@elcomercio.com

En una entrevista con Luis Fernando Suárez, el exentrenador de la Selección de Ecuador, cree que el futbolista ecuatoriano tiene la virtud de adaptarse rápidamente a las nuevas disposiciones tácticas.

¿Qué le dejaron las dos primeras fechas de las Eliminatorias sudamericanas?

Un montón de cosas que agregaron mucho condimento para lo que viene. El hecho de que Ecuador haya ganado en Buenos Aires y que Brasil y Argentina no hayan sumado seis puntos, como lo hicieron otras selecciones, hace prever que cada fecha de las eliminatorias va a ser buena para ver.

¿Qué resultados le sorprendieron?

El de Ecuador, no necesariamente porque se esperaba que pierda, sino porque es difícil jugar y ganar en Buenos Aires. Colombia lo había hecho hace mucho tiempo, por eso esta victoria hay que remarcarla. También hay que destacar el triunfo de Uruguay en La Paz, porque para ellos -así como para los argentinos y brasileños- jugar allí es un dolor de cabeza. Ganó tres puntos donde casi nadie lo hace. Esos fueron los resultados que marcaron diferencia.

¿Desde el punto de vista técnico, qué pasa con Brasil, que para muchos es el peor de la década?

Brasil no ha podido despojarse del fantasma del Mundial pasado. No ha podido salir de la resaca de la goleada 7-1 de Alemania. Esa situación es clave. No hay confianza en el plantel, seguramente estarán trabajando en eso.

Al hincha argentino no le gusta la Selección de Gerardo Martino, ¿por qué?

El hecho de haber llegado a la final de la Copa América indicaría que es un equipo que hace las cosas bien, pero la gente tiene una exigencia alta. La situación actual se le complica por la derrota frente a Ecuador. Pero esa es la buena noticia para Sudamérica, indica que las fuerzas se han equiparado, que ha habido un progreso grande de muchos equipos. Chile viene jugando bien desde hace algún tiempo, Ecuador es protagonista y Colombia tiene la necesidad de volver por sus fueros y mostrar el fútbol que exhibió en el Mundial.

¿Por qué el bajón de Colombia?

Le están afectando las ausencias de varios jugadores por lesión , como las de Ra­damel Falcao, James Rodríguez y Camilo Zúñiga. También la falta de ritmo de varios jugadores, que no están jugando en sus clubes en Europa. A Colombia se le mira de manera diferente y tiene nuevas exigencias.

Chile es quinto en el ‘ranking’ de la FIFA. ¿Su fútbol vertical lo hace diferente?

Ha hecho cosas importantes e interesantes desde la época que lo dirigía Marcelo Bielsa. Hasta el momento refleja el estilo de fútbol que dejó. Tuvo un bache corto antes de la llegada de Jorge Sampaoli, y con él Chile se ha convertido en un equipo muy dinámico, ofensivo, un equipo que está siempre pensando en el ataque. Es interesante ver esa propuesta que no es tan nueva pero sí es diferente en relación con todas las demás en Sudamérica.

Después de 12 años, Ecuador dejó el estilo colombiano y ahora tiene un estilo de mucha presión. ¿Es una evolución?

Los resultados muestran la evolución. Ecuador se clasificó al último Mundial y hoy tiene 6 puntos, que indica que va por buen camino en estas eliminatorias, en un lugar del mundo donde es tan difícil jugar este proceso por la calidad de las selecciones que existen en la región. Además, el futbolista ecuatoriano tiene la virtud de adaptarse rápidamente a las nuevas disposiciones ­tácticas, es muy inteligente para adaptarse a lo que quiere el técnico.

Con usted -en Dorados de México- están Segundo Castillo y Walter Ayoví, ¿qué comentan ellos de este nuevo proceso?

Hablan muy bien del trabajo con la Selección, están contentos con lo que realizan, están muy cómodos con el nuevo seleccionador. Están motivamos con los llamados de la Selección, Castillo es el capitán de nuestro equipo y Ayoví es muy respetado entre sus compañeros. Tienen carisma y liderazgo, que es lo mismo que exhiben en la Selección. Hablan mucho con ellos y respiran ecuatorianidad cada vez que retornan de los partidos.

¿Cómo hay que jugarle a Uruguay en Quito?

Uruguay querrá manejar el ritmo del partido. Buscará que no sea de mucho vértigo ni que tenga intensidad. Ecuador no debe caer en esa trampa. La Tri debe ser el equipo que proponga el ­ritmo de partido, debe aprovechar el buen juego que tiene y también sacar provecho de la altitud.

A Antonio Valencia, usted lo hizo debutar en el 2005, hoy es el gran referente. ¿Qué le hace diferente a este jugador?

Su calidad. Esa es innata.

Hoja de vida 

Nació
El 23 de diciembre de 1959, en Medellín.
Trayectoria.SEnSJugó como defensa central y luego fue entrenador.

Palmarés
Llevó a Ecuador al Mundial 2006. Con Honduras estuvo en el Mundial Brasil 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)