16 de February de 2015 22:27

Alberola: ‘Mi trabajo es dotar a los chicos y jóvenes de técnicas individuales y colectivas’

En la foto el director Técnico del equipo de baloncesto de la UTE, José Luis Alberola. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la foto el director Técnico del equipo de baloncesto de la UTE, José Luis Alberola. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Martha Cordova

Entrevista a José Luis Alberola, entrenador español de baloncesto de la UTE.

¿Ha dirigido antes en Sudamérica?

Es la primera vez que estoy en Quito, la segunda en Sudamérica. Estuve en Chile con la selección de España para un campeonato del mundo de baloncesto. Me atrae mucho toda esta parte de la Tierra.

¿Por qué aceptó la propuesta de entrenar con UTE?

Cuando me lo ofrecieron, no me lo pensé y dije sí. En las Islas Baleares, donde trabajo, me dedico a formar chicos y chicas en el baloncesto y en el ámbito escolar. En UTE mi misión es enseñar, pero yo también estoy aprendiendo, es una gran experiencia, aquí existe una mentalidad diferente a la nuestra así como las formas de trabajar son diferentes.

¿Qué debe aprender el jugador de básquet desde niño?

Lo que no se debe hacer. En todos los países, cuando empezamos la formación de los chicos, no le damos importancia a sus hábitos, a sus costumbres, a sus valores. Tenemos que ocuparnos de esos detalles, de que amen el deporte, que lo más importante sea que vuelvan a los entrenamientos, que vengan cada día motivados. Soy un enamorado de los fundamentos técnicos, mi trabajo es dotar a los jóvenes de técnicas individuales y eso para mí es una de las cosas más importantes.

¿Qué fortalezas técnicas encontró en las jugadoras de UTE?

Me han gustado mucho sus condiciones físicas, que para el baloncesto son muy importantes. También su capacidad para anotar desde el semicírculo de los tres puntos, en su mayoría, las chicas lanzan muy bien, tenemos que mejorar algunos detalles como la posición de las manos, por ejemplo.

Luego hay algunos detalles en el bote, el pase y el dribling, donde tienen que hacer un esfuerzo para mejorar o al menos para que conozcan para qué les puede servir la técnica.

En la foto el director Técnico del equipo de baloncesto de la UTE, José Luis Alberola. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El promedio de estatura en Ecuador no es alto, ¿cómo está en ese aspecto el plantel de UTE?

No es un equipo muy alto, pero tenemos a dos jugadores con estructura muy interesante. En el baloncesto la estatura es lo único que no puedes mejorar; tienes que adaptarte a jugar con lo que tus genes te han dado. Si tenemos gente alta, desarrollaremos un tipo de juego, y si no, será otra la estrategia. El trabajo técnico ayuda a que el jugador, sin ser alto, rinda bajo el tablero, se debe explotar otras características para que rinda mejor.

¿Cómo han recibido las chicas esas enseñanzas?

He visto un gran interés de las jugadoras por el trabajo, tengo que reconocer su gran nivel de concentración, me han permitido trabajar y hacer las evaluaciones que necesitamos.

Usted trabajará dos meses y se irá. Llegará el entrenador José Ignacio Hernández para dirigir en la Liga Nacional y la Sudamericana. ¿Es un sistema de trabajo habitual en este cuerpo técnico?

En mi lugar de trabajo, en España, he podido arreglar un permiso para desarrollar este trabajo en Ecuador. Un trabajo técnico de mejora y sobre todo de ideas. También trabajamos una parte táctica, más general, más universal, para poder desarrollar el futuro juego con el profesor José Ignacio. El club se ha impuesto dos metas importantes, a eso va dirigida nuestra planificación.

¿Cuál ha sido el trabajo específico?

En estas semanas hemos podido trabajar con las chicas en la parte individual y colectiva. Por las mañana desplegamos un trabajo de técnica individual, y por la tarde, por una hora y media, trabajamos en técnica más colectiva. Les voy introduciendo conceptos para mirar cómo ellas lo van leyendo y procesando. La experiencia ha sido importante, ojalá haya la posibilidad de volver, me encantaría dirigir una temporada completa.

¿Cuál es el trabajo que desempeña en España?

Trabajo con el gobierno de las Islas Baleares, en la Escuela de Tecnificación. A los mejores chicos y chicas de la región los becamos, los metemos en un colegio y en una cancha durante cuatro años. Con ellos cumplimos un trabajo de formación académica y deportiva en el baloncesto.

Son 36 chicos y chicas que compiten a escala nacional. El equipo de 14-15 años juega en una categoría superior, así como los de 16-17 años. Buscamos la dificultad para desarrollar lo que trabajan. España es una potencia en el baloncesto tanto masculino y femenino. En cada punto de España se desarrolla un trabajo similar. A mí me toca desarrollarlo en mi provincia.

Con la selección femenina de España usted ganó la medalla de oro en el campeonato de Europa Sub 18. ¿Prefiere trabajar con chicas?

El trabajo no es distinto. Existen algunas connotaciones físicas, chicos en su fase de crecimiento nos permiten desarrollar otras características. Pero trabajar con mujeres es mucho más reconfortante porque si consigues que el grupo se una, que crean en un proyecto, que acepten al entrenador, las mujeres son más duras, más claras, son capaces de conseguir el objetivo que se propongan.

FRASE
En todos los países, cuando empezamos la formación de los chicos, no le damos importancia a los valores”.

Hoja de Vida
Nació. José Luis Alberola Sánchez nació el 19 de agosto de 1964. Comenzó a jugar básquet a los 17 años.

Trayectoria. Es entrenador de baloncesto desde 1991. Siempre le atrajo la idea de trabajar con niños.

Experiencia. Es Director del programa de tecnificación del Gobierno de Balear. Conformó el cuarto técnico que ganó el título europeo Sub 18, en 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)