29 de agosto de 2016 00:00

Gustavo Quinteros: ‘Orejuela o Gruezo jugarán ante Brasil’

Gustavo Quinteros nació en Santa Fe (Argentina). Tiene 51 años. Fue futbolista y jugó en la Selección de Bolivia. Foto: Archivo.

Gustavo Quinteros nació en Santa Fe (Argentina). Tiene 51 años. Fue futbolista y jugó en la Selección de Bolivia. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Ronald Ladines
Ronald Ladines. Redactor (D)
ronald.ladines@elcomercio.com

Por primera vez en 18 meses, el estratega de la Selección ecuatoriana, Gustavo Quinteros, podrá contar con su delantera completa. Miller Bolaños, Felipe Caicedo y Énner Valencia llegan en plenitud de condiciones, lo que deja satisfecho al DT.

Las lesiones habían sido el principal problema para conformar su bloque ofensivo. “Ahora están todos bien y eso me genera un lindo problema”, contó entre risas el entrenador argentino-boliviano.

En la Copa América se logró empatar contra Brasil. ¿La altitud de Quito ayudará a ganarles?

Es un error decir que tenemos la altura de ventaja. Eso ya no es así. Ahora estamos en las mismas condiciones de los demás, por eso debemos enfocarnos en hacer un buen juego.

Entonces, ¿ahora es una desventaja?

No tanto así, pero nos afectó cuando jugamos contra Bolivia y contra Paraguay. Esas dos selecciones tenían más jugadores adaptados a la altura, y al menos contra Paraguay nos pasó factura.

¿Cómo afrontar el duelo contra los brasileños?

Vamos a ser propositivos, como siempre, pero tenemos que presionarlos. No podemos darles espacios, porque llegan motivados, hace poco ganaron una medalla olímpica. Si los dejamos libres, nos pintan la cara.

En ese sentido, ¿quién acompañará a Christian Noboa?

A Noboa le damos más participación ofensiva, el otro volante central debe tener características de equilibrio, de corte. Esos son Carlos Gruezo y Jefferson Orejuela, entre ellos estará la elección. Necesito que hagan relevos y cubran la espalda de los ofensivos. Será un partido de mucha movilidad.

¿Fernando Gaibor está para ser estelar?

Su juego es parecido al de Noboa, seguramente será una opción, dependiendo de la exigencia. Si necesitamos arriesgar más podemos ubicarlo, o cambiar de puesto a Walter Ayoví, como lo hicimos en la Copa América.

¿Y para sustituir a Antonio Valencia?

Estamos cubiertos, por ese lado ya jugaron Fidel Martínez o Énner Valencia.

¿Bryan Cabezas, que no está en la lista, pudo ser una nueva opción?

No hablé con él antes de la convocatoria. Estuvo en la lista anterior, seguramente iba a estar ahora, si seguía dentro del país. Es muy joven y vamos a esperar a que empiece a jugar en su club. Estoy seguro que él será el reem­plazante natural de Jefferson Montero, ya que tiene cosas parecidas, desequilibrio, asistencia y velocidad. Lo tendremos en cuenta.

¿Los jugadores que no serán tomados en cuenta ante Brasil seguirán en la Selección?

Sí, se quedarán. Lo hacemos porque no tenemos la posibilidad de hacer microciclos. Tuvimos que suspender todos los que habíamos planificado por lo apretado que quedó el calendario. Queremos aprovechar los pocos días para trabajar con los chicos del campeonato local. El viernes recuperamos los jugadores para que se entrenen con los definitivos y, así, seguir observándolos.

¿Cuánto ayuda tener tantos jugadores?

Esos jugadores están reservados, tenemos a cinco titulares con tarjeta, que podrían quedar fuera. La intención es tener futbolistas preparados para que los suplanten. Puede haber lesionados o expulsados, es importante tener a estos jugadores.

Chile, rival directo, le sacó puntos a Perú en Lima. ¿Es una obligación ganar de visita?

Estas eliminatorias son las más difíciles del mundo. Chile le sacó puntos a Perú y a Venezuela, pero también perdió puntos en casa contra Colombia y Argentina. Para que Ecuador se clasifique debe quedar afuera Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil o Chile, y eso es muy complicado.

¿Cambiará su esquema para medir a Perú?

Siempre, dependiendo de lo que nos vaya a proponer el rival.

¿Planeó microciclos para los dos partidos siguientes?

Queremos hacer uno antes de octubre. Estamos pensando también en Chile y en Bolivia. En esa doble fecha tendremos que jugar a 3 600 metros (en La Paz), por lo que queremos hacer un microciclo para dar tiempo a los jugadores que están habituados a la altura. Armaremos un equipo de jugadores adaptados a esascondiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)