3 de May de 2015 20:38

Fernando Hidalgo: ‘Luis Zubeldía es como un padre para nosotros’

Entrevista a Fernando Hidalgo, volante de Liga de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Entrevista a Fernando Hidalgo, volante de Liga de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 26
Paola Gavilanes
pgavilanes@elcomercio.com

Entrevista con Fernando Hidalgo, que se prometió salir campeón con Liga de Quito en la actual temporada. Su contrato finaliza este año.

El trabajo que realiza en Liga fue reconocido por su entrenador después del duelo frente a Barcelona, en Guayaquil. ¿Siente que está viviendo su mejor momento futbolístico?

Es un momento importante. He venido de menos a más, siempre pensando en el equipo y tratando de revertir la confianza que me brinda el profesor (Luis Zubeldía).

¿Qué sintió cuando el técnico Luis Zubeldía le dijo que usted fue uno de los mejores jugadores de ese encuentro?

Fue un halago. Es gratificante saber que el trabajo dentro de la cancha es reconocido por él. Le tengo gratitud.

¿Cómo es la relación con el estratega?

Más allá de tenerlo como profesor lo considero un amigo. Es como un padre porque sabe aconsejarnos en los momentos malos y en los buenos. Es una persona que está apoyándote siempre.

Personalmente, ¿qué temas habla con usted?

Él te da mucha confianza y apertura para preguntar cualquier tipo de incógnita. Siempre está preocupado por la familia de uno. Él también brinda su amistad y uno debe valorar eso y revertirlo con buenas actuaciones.

El año pasado la ‘U’ pasó por un momento difícil, de transición, con la llegada del DT Zubeldía. Ahora, son líderes del torneo. ¿Qué hizo el técnico para levantar al equipo?

Cuando llegó me dijo que yo tenía su confianza, que vino acá para lograr cosas grandes y que necesitaba a jugadores como nosotros, de experiencia, para trabajar con los más jóvenes. Creo que desde ese momento el equipo se mentalizó en lo que él quería. No se ha logrado nada todavía, pero estamos en buen momento.

¿Costó adaptarse a su estilo de juego?

No tanto. Cada técnico tiene su manera de trabajar así que nos fuimos acoplando poco a poco. El año pasado no estábamos tan bien como ahora, pero siempre hubo la confianza del técnico, jugadores y directiva. Eso fue importante para que él desarrollara el proceso que quería.

Para levantar el equipo el DT Zubeldía requirió de constancia. ¿Qué necesita un jugador para destacarse dentro del plantel?

De lo mismo, de constancia, de la continuidad que le den al futbolista. Hay que ser humilde, sencillo y trabajar al 100%. Esos son los puntos claves que me han permitido mantenerme regular en mi vida y en mi carrera.

¿Quién lo ha ido aconsejando a lo largo de su carrera deportiva?

Mi papá (Fernando). Él me ayuda a mantener la disciplina. Tengo una familia que me ha inculcado buenos valores, que siempre los tengo presentes. No importa dónde esté, siempre los llevo y trato de ir por el buen camino. También trato de estar en comunión con Dios. Él es el pilar de mi carrera y de mi vida. Sin Dios no sería nada.

¿Qué momento crítico recuerda haber superado durante su carrera?

Recuerdo que estuvimos cerca de descender con Barcelona en el 2009. En ese momento se sacaron fuerzas de flaqueza. Gracias a Dios se pudo sostener la categoría. Otra cosa que me incomoda es no haber quedado campeón con Liga de Quito en la Copa Sudamericana del 2011.

¿Y un recuerdo lindo?

Lo más lindo fue mi debut con Deportivo Quito. Nadie apostaba mucho por mí, pero yo siempre pensé que podía y eso fue importante dentro de mi carrera futbolística.

¿Qué objetivos tiene ahora con Liga de Quito?

Primero, ganar la etapa, para después salir campeón. Quiero volver a la Selección. Tengo muchas ansias de defender al equipo de todos. También quiero jugar en el exterior.

DATOS

Nació en el 20 de mayo de 1985, en Latacunga. Debutó en Primera División con el Deportivo Quito en el 2006

En su trayectoria
ha vestido también las camisetas de Tungurahua SC y de Barcelona. Jugó la final de la Sudamericana con Liga de Quito, en el 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)