2 de agosto de 2016 21:41

Aficionados se ejercitan en las noches para la Quito-Últimas Noticias 15K

Decenas de personas se ejercitan en las noches en el parque La Carolina. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Decenas de personas se ejercitan en las noches en el parque La Carolina. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Unidad de Noticias

En el sector de la Cruz del Papa del Parque La Carolina, en el norte de Quito, grupos de personas realizan estiramientos y ejercicios de calentamiento para iniciar la jornada de entrenamiento. Son las 19:30 del 2 de agosto de 2016. 

Entre los deportistas, se encuentran quienes iniciaron su preparación para una nueva edición de la Quito-Últimas Noticias 15K, la carrera más prestigiosa del país. 

El lugar escogido para entrenar es la pista atlética que ahora tiene un material sintético de color azul.  Después del indispensable calentamiento, los deportistas empiezan a correr. Algunos circulan por la pista y otros se animan a transitar por los exteriores del parque.  Decenas de personas corren, trotan y algunos hasta emulan la técnica de la marcha olímpica. En la pista hay cerca de 150 personas. 

Kléver Casco ha participado en las tres últimas ediciones de la 15K. Un mes atrás empezó su entrenamiento. Para esto acude cada tarde y noche a La Carolina.

"Para la carrera de este año espero reducir el tiempo que he hecho. Entreno toda la semana, después del trabajo. Lo más difícil es cuidarse en la comida", dijo Casco.

Atletas se ejercitan en el parque La Carolina la noche del 2 de agosto del 2016. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Atletas se ejercitan en el parque La Carolina la noche del 2 de agosto del 2016. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO


Los grupos de entrenamiento a cargo de un preparador físico son una opción al momento de prepararse. En la plazoleta de la Cruz se juntan y, entre ellos, se dan ánimos para hacer sentadillas o flexiones.

Gustavo Jiménez es entrenador. Para esta edición formó un grupo de 20 participantes. El entrenamiento lo inició tres meses atrás.
"El principal consejo que doy es el de estar físicamente apto para iniciar el entrenamiento. El primer paso es visitar un deportólogo que haga un seguimiento de cada persona", dijo.

Frente a su grupo, Jiménez indaga cómo se va sintiendo cada uno. "¿Has entrenado el fin de semana? Bueno, si te sientes bien iniciemos con un trote corto", le dice a uno de sus alumnos.

Rodrigo Lincango es uno de los atletas que se prepara con Jiménez. Él entrena de lunes a viernes en el parque ya que busca completar el circuito de la competencia en una hora.
"Participo en esta carrera porque es una competencia tradicional y reconocida. Solo espero mejorar este año. Aunque, en las dos ediciones pasadas no me ha ido tan mal", dijo. En la edición 2015, Lincango hizo una hora con cinco minutos.

Las inscripciones para la 15K se abrieron desde el 29 de julio pasado. Para este año se espera la asistencia de 18 mil atletas. Las inscripciones se receptarán hasta el próximo 29 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)