6 de abril de 2016 00:00

El duelo de dos DT uruguayos que se conocen desde hace una década

Pablo Repetto y José Aguirre,  técnicos uruguayos de fútbol. Foto: EL COMERCIO

Pablo Repetto y Diego Aguirre, técnicos uruguayos de fútbol. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Mauricio Bayas

Los uruguayos bromean y reconocen que, al ser un país tan pequeño (176 215 km² de extensión territorial), casi todos los que están vinculados al fútbol (técnicos y jugadores) se conocen bien.

En el partido de este 6 de abril del 2016, por ejemplo, Emiliano Tellechea, volante ofensivo de Independiente del Valle, volverá a ver a su compatriota Diego Aguirre. El actual entrenador del Atlético Mineiro fue quien hizo debutar a Tellechea en el 2006.

La Fiera’ Aguirre, como es conocido el estratega uruguayo en su país, desde que fuera delantero de Peñarol, dirigió al Montevideo Wanderers en aquella época.

Allí conoció a Tellechea y se enfrentó a Pablo Repetto como entrenador. El técnico de los ‘Rayados’, de 42 años, empezaba su carrera en Fénix.

Esta noche, Repetto y Aguirre volverán a enfrentarse ­luego de una década, y en un cotejo trascendental en el ­grupo 5 de la Copa Libertadores. El partido comenzará a las 19:45 en el estadio Rumiñahui, en Sangolquí.

Ambos entrenadores también midieron sus estrategias en el 2010. Repetto al frente de Defensor Sporting y Aguirre en el banquillo de Peñarol. Este último, de 50 años, esa temporada dio la vuelta olímpica. “Es una alegría estar de regreso por Ecuador. En esto del fútbol, el mundo da la vuelta”, dijo Aguirre, quien también pasó por Aucas en el 2006.

Aguirre admitió que conoce bien a Repetto y al equipo de Sangolquí. “Me alegro mucho por él, que brinde su aporte a este país porque es un muy buen entrenador”, agregó.

Sin embargo, todavía tiene recuerdos del juego de ida en el que pasó apuros de local y cómo ganó 1-0, de forma apretada el 24 de febrero, en Belo Horizonte. La velocidad y la presión que ejerce en la marca son dos factores que ponderó.

Repetto es cauto al hablar de las fortalezas de su rival. Reconoció que ahora el plantel brasileño está más consolidado y con la idea de Aguirre más clara en la cancha.  “Independiente juega bien en su cancha porque presiona y ha sido protagonista siempre estos últimos años en el campeonato ecuatoriano. Hay que tener mucho cuidado”, añadió Aguirre sobre el juego de hoy.

La gran diferencia entre ambos estrategas está en los planteles con los que cuentan en la competición copera.  El equipo ‘galo’, como se motejó al cuadro Mineiro, hizo una inversión millonaria apuntando al título. Contrató al astro Robinho y eso representa un egreso de USD 2,5 a 3 millones por temporada. También fichó al ecuatoriano Juan Cazares, cotizado en USD 3,3 millones en la actualidad.

La inversión está enfocada en un título local e internacional. En cambio en Independiente, el DT Repetto impulsa el aparecimiento de noveles futbolistas, con extranjeros sin mucha trayectoria.
“Pase lo que pase con el Mineiro, podemos pelear la clasificación en la última fecha (ante Colo Colo, en Chile). Cuando empezamos no éramos favoritos, pero vamos con la intención de hacer bien las cosas, ganar y clasificarnos”, señaló Repetto.

El mérito de Repetto ha sido descubrir talentos como Júnior Sornoza, Jefferson Orejuela, José Angulo, entre otros.
“Hay que tener cuidado con los jugadores de Independiente. Son rápidos por las bandas y tienen delanteros que aprovechan los espacios”, señaló el defensa Frickson Erazo, quien -con Juan Cazares- enfrentará hoy al cuadro de Repetto.

Cazares, que el domingo cumplió 24 años, se enfrentará al club donde estuvo por nueve meses, antes de migrar al balompié de Argentina.

Erazo añadió que el triunfo ante Melgar le brindó la confianza al Mineiro para saber que pueden pelear el título de la Libertadores. “Por el plantel que tenemos, somos candidatos”, explicó.

Independiente del Valle posiblemente juegue con Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Ayala; Mario Rizzotto, ­Jefferson Orejuela, Emiliano Tellechea, Júnior Sornoza;
Bryan Cabezas y José Angulo.

Atlético Mineiro se presentaría con Uendel; Marcos Rocha, Leonardo Silva, Frickson Erazo, Douglas Santos; Rafael Carioca, Júnior Urso, Juan Cazares, Patric; Robinho y Luan.
El cotejo será dirigido por el árbitro argentino Darío Herrera, asistido en las líneas por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Bellati.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)