11 de April de 2015 20:32

El juego de Vera gusta 11 años después

Enrique Vera, de 36 años, cabecea un balón, en un entrenamiento del último viernes. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Enrique Vera, de 36 años, cabecea un balón, en un entrenamiento del último viernes. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Alex Puruncajas
Redactor (D)

Enrique Vera se lleva las manos al rostro, se muerde los labios o ‘tuerce’ la boca cuando pierde un partido de fútbol-tenis en el Complejo de Liga de Quito. El mediocampista, de 36 años, evidencia su frustración si sufre una derrota en uno de esos cotejos en los que los jugadores albos suelen divertirse luego de una extensa práctica.

En el Complejo de Pomasqui, sitio de concentración de la ‘U’, cuentan que el paraguayo-ecuatoriano es uno de los más competitivos de la plantilla. Le gusta ganar en los cotejos oficiales, en los entrenamientos, en los ‘picaditos’ de fútbol e, incluso, en esos jueguitos de fútbol-tenis.

Para ello, pone vehemencia en recuperar la pelota sin importar su estado físico o el riesgo de una lesión. Esto lo demuestra en el Campeonato local: lleva 55 recuperaciones de balón en 10 cotejos jugados, según las estadísticas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Estos números lo ubican como el mejor recuperador de pelotas con 36 años entre los 12 planteles que disputan el torneo local. Supera en este registro a jóvenes que se desempeñan en su misma posición. Una muestra: Kener Arce, de Liga de Loja, tiene nueve años menos que Vera y suma 29 ‘quites’ del esférico.

Los dirigentes de la ‘U’ valoran esa cualidad del volante y, el año pasado, decidieron que era clave mantenerlo para esta temporada. La decisión de retenerlo, además, formó parte de una política que los dirigentes Rodrigo y Esteban Paz establecieron en el cuadro universitario.

“El año pasado contábamos con algunos jugadores de experiencia. Pero ratificamos a Vera y a ‘Beto’ Araujo porque ellos pueden inculcar su experiencia a los nuevos talentos.
Pueden ayudarles a consolidarse”, revela Santiago Jácome, quien fue compañero del ‘Kike’ entre el 2006 y el 2007 y ahora es gerente deportivo de LDU.

El mediocampista encaja en esos propósitos extrafutbolísticos de los dirigentes. Esta semana, por ejemplo, visitó a Hancel Batalla, el juvenil de 17 años que sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de su rodilla derecha. El paraguayo fue para motivar al talento y para contarle sobre cómo se recuperó de la misma lesión.

En abril del 2012, el exseleccionado de Paraguay sufrió por segunda ocasión la rotura del ligamento de su rodilla derecha. Entonces, ingresó al quirófano. Y, luego de tres horas de operación, dijo que volvería a jugar para recuperar su titularidad en el plantel.

El médico Juan Barriga lo operó, mientras que el fisioterapeuta Fernando Iza lo ayudó en su proceso de recuperación. Para ello, el ‘guaraní’ acudía todos los días al centro de fisioterapia del especialista, al norte de Quito, y acataba los consejos para recuperar la movilidad de la rodilla. Así, luego de siete meses, volvió a jugar.

En ese proceso, cuentan en Liga, sus familiares fueron su principal soporte. Vera está casado con su coterránea Cynthia Sosa y tiene tres hijos: Mathías, Thiago y Benjamín. Los dos últimos nacieron en el país.

El ‘Rambert’ opta por no recordar esos momentos. En el sitio de concentración de LDU ingresa raudo al camerino luego de firmar autógrafos y posar para fotos de aficionados que lo buscan para obtener un recuerdo de su paso por el país.

Tampoco habla de su estilo de juego y la ‘garra’ que, según afirman sus compañeros, impone en la intimidad del plantel. Eso sí, demuestra que ha sabido acoplarse a las necesidades del equipo y al paso del tiempo (cuando llegó al Ecuador para vincularse al Aucas, en el 2004, tenía 25 años).

Al equipo oriental llegó a prueba, cuentan los directivos. Ahí, estuvo para jugar de ‘10’. En Ecuador, sin embargo, también ha jugado como carrilero, extremo y como delantero.

Ahora, es el volante de marca titular de la ‘U’, rol que comparte con Fernando Hidalgo, el que más pases hace en el equipo.
En LDU, está desde el 2006 (tuvo un paso en el 2008 por el América y en el 2010 por el Atlas de México). Esta temporada, extendió su contrato por un año más y, por ello, está enfocado en volver a ganar un título con los albos.

Entre tanto, se divierte y se esfuerza por ganar hasta en esos partidos de fútbol-tenis.

El ‘Rambert’

Enrique Vera nació el 10 de marzo de 1979 en Asunción, Paraguay. Se inició en el balompié en el plantel Resistencia de su país, en 1999.

En Ecuador

286 cotejos jugados del torneo local registra desde que llegó al país, en el 2004.

18 goles ha marcado para Liga de Quito entre el 2006 y el 2015.

4 títulos registra con LDU. Ganó la Serie A 2007 y tres torneos internacionales.

1 gol registra en mundiales. Marcó con Paraguay en Sudáfrica 2010.

10 cotejos suma esta temporada con Liga. Lleva cinco triunfos y cinco empates.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)