18 de julio de 2014 00:00

Énner Valencia es el undécimo ecuatoriano en la Premier League

El jugador Énner Valencia durante el partido de la Selección ecuatoriana contra Inglaterra el 4 de junio de 2014. Foto: AFP

El jugador Énner Valencia durante unl partido de la Selección ecuatoriana contra Inglaterra el 4 de junio de 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 15
Contento 0
Redacción Deportes

Énner Valencia fichó por cinco temporadas con el West Ham United. Es el undécimo tricolor en probar suerte en ese fútbol y el primero desde el 2009, cuando Fernando Guerrero llegó al Burnley.

A continuación una cronología de los futbolistas ecuatorianos en ese balompié:

1. Agustín Delgado (Southampton - 2001)


El histórico delantero fue el primer futbolista ecuatoriano en firmar por un equipo de la Premier League. En noviembre del 2001 el ‘Tin’ pasó del Necaxa mexicano al Southampton por un contrato de tres temporadas con un costo de USD 3.5 millones.

El artillero disputó 11 partidos hasta el 2003, cuando dejó el equipo británico para sumarse al Aucas. Anotó un solo gol. En medio de su permanencia en ese club disputó la Copa del Mundo del 2002 con la Tricolor.

2. Cléber Chalá (Southampton - 2001)

El volante imbabureño partió junto con Agustín Delgado al Southampton. Pero, su permanecía fue corta y no alcanzó a debutar con ese equipo. En el 2002 volvió a El Nacional de Ecuador, donde alcanzó regularidad y fue llamado para el Mundial de Corea-Japón.

3. Ulises de la Cruz (Aston Villa - 2003)

Luego de una destacada actuación en el Mundial del 2002, Ulises dejó el Hibernian de Escocia y se sumó al Aston Villa de Inglaterra. Se convirtió en el primer ecuatoriano en afianzarse en la Premier League. Con ese club jugó 109 partidos en cuatro temporadas y anotó dos goles.

Después de participar en su segundo Mundial, en Alemania 2006, De la Cruz cambió de equipo pero se mantuvo en la Premier. Firmó por el Reading y permaneció ahí tres temporadas. Sin embargo no fue regular. Jugó solo 24 partidos.

Finalmente, en marzo del 2009 llegó al Birmingham City. Pero, en ese equipo no se afianzó y luego de tres meses lo dejó y regresó a Liga de Quito.

4. Ivan Kaviedes (Crystal Palace - 2004)

En Agosto del 2004, a sus 26 años, Jaime Iván Kaviedes firmó por el Crystal Palace de la Premier League. Permaneció una temporada en el club pero nunca convenció. Jugó seis partidos y no marcó goles. Para el 2005 volvió al Barcelona de Guayaquil.

5. Antonio Valencia (Wigan Athletic - 2006)

El volante de Lago Agrio es sin duda el ecuatoriano co más éxito en la Liga inglesa. Lleva nueve años en la Premier y es la principal figura de la selección ecuatoriana de fútbol.

Su aparición en Inglaterra fue en el 2006. Llegó al Wigan Athletic procedente del Recreativo de Huelva de España. Su buen desempeño en ese equipo (85 partidos y siete goles en cuatro temporadas) hicieron que Sir Álex Ferguson se fije en su fútbol y lo fichará para el Manchester United en el 2009.

Con los ‘red devils’ ha disputado cinco temporadas y en 191 partidos ha marcado 21 goles. Incluso, fue elegido como el futbolista del año en su club en la temporada 2011.2012.

6. Felipe Caicedo (Manchester City - Enero 2008)

El 31 de enero del 2008 se oficializó la llegada de ‘Felipao’ al City. Permaneció en ese equipo por un año y medio. Y luego de 33 partidos anotó siete goles. No copó las expectativas de la dirigencia de ese equipo que lo contrató como una de los “grandes talentos de América del Sur” y hasta lo compararon con el brasileño Adriano.

7. Segundo Castillo (Everton - Agosto 2008)

El volante de San Lorenzo militó en dos equipos de la Premier League. En agosto del 2008 se unió al Everton por un préstamo de un año del Estrella Roja de Serbia. Tuvo una temporada aceptable pero no se logró la renovación por diferencias dirigenciales.

En el siguiente torneo fichó por el recién ascendido Wolverhampton Wanderers. En ese equipo arrancó con bien, con ocho partidos de titularidad. Pero fue perdiendo protagonismo y al final de la temporada regresó a Ecuador firmando por Deportivo Quito.

8. Christian Benítez (Birmingham City Football Club - Junio 2009)

El atacante ecuatoriano llegó al equipo inglés el 3 de junio del 2009 por una compra de USD 2 millones con una opción para cancelar el acuerdo por razones médicas después del primer año teniendo en cuenta un problema que tenía en su rodilla.

Sin embargo, después de su temporada en la que convirtió cuatro goles, no se llegó a un acuerdo por una renovación y el club no optó por no tomar su opción de compra. Finalmente, el jugador regresó al Santos Laguna mexicano.

9. Giovanny Espinoza (Birmingham City Football Club - Junio 2009)

En el 2009 el defensor fue adquirido por el Birmingham con un contrato por dos años. Sin embargo, la ‘sombra’ no se consolidó y no debutó con su club. El siguiente año fue transferido al Unión Española de Chile.

10. Fernando Guerrero (Burnley Football Club - Agosto 2009)

El 6 de agosto de 2009 se confirmó que Fernando Guerrero jugaría una temporada a préstamo en el Burnley, que tendría una opción de compra a final de temporada por USD 4 millones.

Nunca se pudo ganar un puesto titular y finalmente tuvo que abandonar el equipo al final del torneo.

Desde el 2009 ningún futbolista ecuatoriano ha logrado llegar a este fútbol. Luego del mundial de Brasil este mercado se volvió a abrir con la confirmación de Énner Valencia en el West Ham United. Y una posible contratación de Jefferson Montero con el Swansea City.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)