29 de March de 2010 00:00

Los empresarios se fijan en la juventud

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

José Luis Chiriboga, hijo del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta, maneja la carrera futbolística de Luis Celi, Dennys Quiñónez, Mario Pineda y Juan Casares.

Estos cuatro jugadores integraron la Selección ecuatoriana Sub 17 que, el año pasado, jugó el Sudamericano de esta categoría en Iquique (Chile) y los Juegos Bolivarianos en Sucre (Bolivia).

Casares, formado en las canteras del Independiente del Valle, fue transferido en febrero pasado a River Plate, de Argentina. Las gestiones fueron realizadas directamente por Chiriboga, quien viajó a Buenos Aires para finiquitar el préstamo por dos años.

Según la FEF, Luis Celi fue registrado en este organismo el 19 de noviembre de 2004 por el Saquisilí, de Cotopaxi. El 26 de febrero del 2007 recibió su carta de libertad y fue inscrito dos días después por la Universidad Católica.

Celi conoció a Chiriboga después del Sudamericano de Chile, en marzo del año pasado. El delantero, de 18 años, y oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas, marcó el primer gol del combinado nacional en este torneo.

Chiriboga estaba en las gradas siguiendo de cerca la actuación de Ecuador y buscando talentos.

Esa noche, Celi, a más del gol, tuvo una actuación destacada. Eso hizo que José Chiriboga se le acercara inmediatamente y le ofreciera ser su representante.

El hijo del titular de la Ecuafútbol encabeza la nómina de agentes ecuatorianos que publica la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en su portal de Internet (www.fifa.com).

“Nos dijo que él se iba a hacer cargo de mi hijo, que las posibilidades de mantenerse en la selección estaban garantizadas y que el objetivo era ubicarlo en un club del exterior”, recuerda Hernán Celi, padre del jugador, quien conoció a Chiriboga en Quito.

Cuenta que la decisión de escogerlo como empresario y representante fue de su hijo. Él firmó un contrato con el agente por un año. El documento se suscribió. Días después, Celi fue convocado de nuevo a la Sub 17 que participó en los Juegos Bolivarianos, en noviembre pasado.

Su debut en la primera categoría, el año pasado, fue frente a Rocafuerte en el estadio Olímpico Atahualpa cuando el equipo ‘camaratta’ se encontraba en la serie B. En ese partido, recuerda el jugador, sufrió una lesión muscular que lo dejó un mes, aproximadamente, sin actividad.

Según su madre, Mery Vélez, Chiriboga se hizo cargo de los gastos médicos y lo llevó donde Patricio Maldonado, médico de la Selección ecuatoriana de mayores, quien vigiló sus terapias de recuperación que “al final no tuvieron ningún costo ni para nosotros como padres ni para el club”.

Dennys Quiñónez está vinculado a Barcelona desde 2004. Desde el 25 de mayo del 2009 hasta el 31 de diciembre del mismo año fue cedido a préstamo a River Plate. La transferencia fue gestionada también por José Luis Chiriboga, su representante.

En el 2005 integró la Selección Sub 15 de Ecuador y en el 2009 fue titular en el medio campo tricolor que jugó el Sudamericano de Chile y los Bolivarianos.

La relación con Chiriboga empezó en abril del año pasado. El vínculo lo estableció su socio el empresario guayaquileño Marcos Zambrano, quien apadrina a jugadores y es directivo del Norteamérica, club de la Segunda categoría. Este club mantiene convenios de intercambio de jugadores, desde el 2008, con el Independiente José Terán.

Zambrano es también un agente FIFA, pero afirma que ya no ejerce esa profesión porque está encargado de las formativas del equipo del valle de Sangolquí.

El mediocampista de Barcelona firmó un contrato con Chiriboga por un año. Según el jugador, tomó la decisión de unirse a él “porque me dijo que las posibilidades de salir a un equipo del exterior iban a crecer pero que, para eso, debía ganarme la titularidad primero en mi club”.

Según Santiago Morales, gerente deportivo del Independiente José Terán, Chiriboga y Diego Herrera son los empresarios del club. “Son los encargados de traer jugadores y ‘asimismo’ transferir futbolistas de nuestras filas”.

Chiriboga está vinculado al Independiente del Valle desde el 2009. Él y Herrera llevaron al equipo a Leonel Ramírez, Junior Sornoza, Víctor Castillo y Michelle Arboleda, jugadores de la Selección Sub 17 que actualmente participa en los Juegos Sudamericanos de Medellín. Llegaron, además, Juan Casares, Wilson Morales, Andrés Oña y Ellison Ordóñez, jugadores que el año pasado fueron de Sub 17.

Este Diario intentó tener la versión de José Luis Chiriboga, pero no fue posible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)