22 de April de 2015 23:51

Emelec se adapta a Omar De Felippe

El paraguayo Fernando Giménez (izq.) celebra el segundo gol que anotó el delantero ecuatoriano Miller Bolaños, ayer en el estadio George Capwel. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

El paraguayo Fernando Giménez (izq.) celebra el segundo gol que anotó el delantero ecuatoriano Miller Bolaños, ayer en el estadio George Capwel. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Ronald Ladines

El sistema ofensivo que implementó Omar de Felippe en Emelec, pretende destacar las cualidades de un centro delantero, por eso ha utilizado a los argentinos Emanuel Herrera y Luis Escalada. Él los ubica en el área y ordena al resto de atacantes, que los asistan y generen espacios para ellos.

De Felippe le dio nuevas indicaciones a la antigua dupla atacante que conformaron Miller Bolaños y Ángel Mena. Ellos ahora juegan retrasados. Eso le ha significado tres victorias, un empate y una derrota en el torneo local; mientras que en la Libertadores, logró un empate, una derrota y un triunfo.

Con De Felippe a la cabeza, el cuadro porteño suma 11 goles y ha recibido siete. Consecuente con la confianza del DT, Herrera lleva dos anotaciones y espera consolidarse en el equipo titular. Escalada aún no ha marcado.

Esos cambios de De Felippe originaron críticas entre los hinchas. Su propuesta estratégica cambió, con relación a lo que hizo su antecesor Gustavo Quinteros. El ahora DT se fortaleció más en la zaga y excluyó la presión en el área contraria.

Por ejemplo, la posición de Bolaños, quien ahora juega más retrasado. El delantero admitió que sus nuevas obligaciones lo incomodan. A pesar de esa observación, el jugador anotó dos goles con los que Emelec venció ayer Universidad de Chile 2-0, en el estadio Capwell. Ese triunfo le significó el pase a los octavos de final.

Uno de los cambios que aplica el estratega es que las jugadas ofensivas se originen desde los laterales. Hace énfasis en las diagonales de Mena y de Bolaños, así como en los movimientos sin balón de Herrera y de Escalada. Le gusta que el atacante juegue entre los dos defensas centrales rivales.

Pese a las críticas, De Felippe solo ha perdido dos partidos desde que el 15 de marzo, que asumió el cargo.

Marcos Mondaini y Fernando Gaibor coincidieron en que las nuevas disposiciones tácticas originaron cambios de adaptación.
Según Mondaini, la clasificación copera facilitará el proceso de transición que atraviesan los guayaquileños, tras la salida de Quinteros, que dejó el banquillo azul para asumir la dirección técnica de la Selección ecuatoriana, hace 37 días.

De Felippe argumenta que el poco tiempo de trabajo es una de las razones por la que aún se consolida su propuesta.

Ante los chilenos, el equipo porteño lució un mayor poder ofensivo. El plantel generó seis opciones de gol, lo que hace creer a De Felippe, que su modelo empieza a dar efecto.

“De a poco van asimilando lo que queremos, es bueno ver que tuvimos chances de marcar. Estamos puliendo nuestras virtudes”, dijo ayer el DT.

Nassib Neme, presidente de Emelec, respalda a De Felippe. Él defiende la gestión del DT argentino y aseguró que el “equipo está en las mejores manos”. Desestima las críticas y recuerda que los mismos reproches cayeron sobre Jorge Sampaoli y Quinteros, cuando asumieron el cuadro eléctrico.

Luego de obtener el bicampeonato, las aspiraciones eléctricas cambiaron para este año. Por eso su dirigencia ratificó un presupuesto de USD 10 millones para mantener a la base de sus jugadores.

De Felippe evita hablar de refuerzos para el segundo semestre del año. Él prefiere conocer bien a la plantilla. Este primer mes de labores, según contó, lo ha dedicado a analizar las fortalezas y debilidades.

Reforzar el equipo a mitad de año no sería un desbalance en el presupuesto. Ellos se nutrieron con USD 900 000 que entregó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), por su participación en la fase de grupo de la Libertadores.

Emelec en octavos de final

La precisión de Bolaños fue determinante para la clasificación de Emelec, a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Cuando la hinchada desesperaba, por la falta de profundidad que ejercían los locales, Bolaños anotó el primer gol del encuentro. Él aprovechó un rebote dentro del área rival, cuando transcurrían 44 minutos.

En el complemento el equipo de Martín Lazarte buscó el empate. Su insistencia generó dos disparos que terminaron estrellándose en el horizontal de la portería que defendía Dreer.

Bolaños volvió marcar para tranquilizar a la hinchada. El esmeraldeño aprovechó un pase profundo de Escalada y definió de pierna derecha.

Ahora, los azules deberán esperar que termine la fase de grupos para ver su rival en los octavos de final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)