4 de noviembre de 2017 00:00

El Nacional volvió a promover futbolistas de su cantera

El volante Adolfo Muñoz tiene 19 años y acumula 28 partidos en la Serie A de esta temporada, con los puros criollos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El volante Adolfo Muñoz tiene 19 años y acumula 28 partidos en la Serie A de esta temporada, con los puros criollos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 30
Álex Puruncajas
Redactor (D)

Al volante Adolfo Muñoz sus compañeros de aula le decían que tendría pocas opciones de llegar al equipo de Primera de El Nacional. “Solo ascienden a gente alta y de buena contextura”, escuchaba cuando cursaba los estudios de colegio, en el sur de Quito.

Esos temores a veces lo inquietaban en prácticas de los planteles juveniles del ‘Nacho’, al que llegó a probarse en el 2010. Luego de cinco años debutó en la Serie A y hoy ‘gobierna’ al cuadro principal desde el mediocampo.

Muñoz es el más joven (19 años), diminuto (1,69 metros) y menudo (pesa solo 60 kg) de los titulares, pero aporta con equilibrio. Es una de las primeras alternativas que encuentran los defensas para realizar un pase. También suele ser el primero que inicia las jugadas de ataque, desde su zona.

Él es uno de los 15 jóvenes promovidos a Primera en los últimos 22 meses. El plan del Directorio y el técnico Eduardo Favaro al apostar por canteranos era arriesgado, a finales del 2015. Salieron 10 jugadores que superaban los 30 años, entre ellos el exmundialista Édison Méndez, y se apostó por promover a talentos, algunos de ellos vinculados al club desde los 12 años.

En los primeros meses de este año, el cuadro militar sumó siete partidos sin ganar y estuvo en la zona del descenso a la Serie B. Pese a las ‘alarmas’, no se realizaron fichajes.

Tito Manjarrez, presidente del club, estaba convencido de que era cuestión de tiempo para lograr resultados. Ahora, el equipo con un presupuesto de unos USD 5 millones, está en zona de clasificación a la Sudamericana y en pelea por acercarse a los punteros.

Su presupuesto es inferior al de conjuntos como Barcelona (USD 15,5 millones) o Liga (USD 11,2 millones).

Manjarrez indica que la prioridad siempre fue apostar por los jóvenes, pero admite que la crisis económica también incidió en la promoción de talentos. Los puros criollos tienen un déficit cercano a los USD 3 millones, según sus cálculos.

Con los nuevos talentos, el costo mensual de la plantilla se redujo a un 50% en los últimos dos años, asegura Manjarrez, sin precisar el monto. Pero revela que el sueldo mensual promedio se acerca a USD 6 000. El jugador con salario más alto recibe USD 14 000.

El defensa quiteño Luis Segovia, de 20 años, compartió las juveniles con Muñoz. Varios de sus compañeros solo llegaron hasta la Reserva, pero ellos dieron el salto ‘grande’.

Ambos son titulares, junto a otros canteranos más antiguos como Franklin Guerra, Alejandro Villalba y Édder Fuertes.

Este año, también subieron a Primera prospectos como Javier la ‘Tuquita’ Ordóñez, Jean Carlos Peña, Wilmer Ortiz y David Cabezas. El plan dirigencial es que el año se termine con 17 canteranos promovidos, en los últimos 22 meses.

Eso sí, Favaro reconoce que la falta de experiencia a veces, juega en contra. Un ejemplo fue el duelo ante Barcelona cuando sus dirigidos no retuvieron el 3-1 y empataron 3-3.

Con todo, Manjarrez dice que se mantendrá el plan y se realizará pocos fichajes si continúa tras las elecciones.

Detrás de estos talentos, hay 200 menores de 18 años que están en las juveniles. 26 de ellos viven en la residencia de Tumbaco y reciben la instrucción secundaria en el complejo.

Perdomo Véliz Jare, director de las formativas, reconoce que el club ya no tiene el poder económico de antes. “Ahora, El Nacional es un equipo pobre”, expresa, pero dice que los jóvenes talentos pueden llegar a Primera incentivados por la historia del club. Él sugiere nombres de talentos a Favaro y recibe pedidos del DT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)