17 de noviembre de 2016 16:10

Barcelona SC ganó 1-0 a El Nacional y está cada vez más cerca del título 

Aníbal Chalá, de El Nacional, busca la pelota al igual que Ely Esterilla del Barcelona, el 16 de noviembre del 2016 en Quito. Foto: API

Aníbal Chalá, de El Nacional, busca la pelota al igual que Ely Esterilla del Barcelona, el 16 de noviembre del 2016 en Quito. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 61
Redacción Elcomercio.com

Barcelona SC mejoró en el segundo tiempo y con un gol de Erick Castillo ganó 1-0 a El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa, la noche del 16 de noviembre del 2016. 

Castillo, de 21 años, abrió el marcador a los 63' para que los toreros saquen aún más ventaja en la clasificación de la segunda etapa. Con este resultado, los canarios suman 44 puntos y se alejan más de Emelec, que es segundo con 37 unidades, a falta de cuatro fechas en el fútbol ecuatoriano. No obstante, los clubes del Astillero tienen todavía cotejos pendientes por lo que ambos tienen todavía 15 puntos por disputar. 

En la siguiente jornada, el 'Ídolo del Astillero' visitará a Fuerza Amarilla en Machala, el domingo 20 de noviembre a las 15:00. 

El Nacional, que aún busca el tercer lugar del torneo para llegar a Copa Libertadores, recibirá a la U. Católica en el Atahualpa, también el domingo a las 11:15. 

La noche del 16 de noviembre, en una fría noche quiteña en el 'Coloso de El Batán', el encuentro empezó con pases errados y fricciones, en ambos bandos. Una de las primeras acciones de peligro se produjo a los 6', tras un remate de Christian Lara que causó zozobra en el área de Barcelona. 

A los 9', BSC cobró su primer lanzamiento de esquina (segundo del encuentro), pero no hubo mayor peligro en la portería de Adrián Bone.

A los 10, Chalá perdió la pelota, por lo que Damián Díaz avanzó con el balón pero el 'Kitu' tampoco pudo finalizar la jugada. 

El Nacional tuvo otro ataque, con un remate de Christian Cordero a los 13', pero el golero Damián Lanza demostró reflejos y con una atajada desvió la pelota al lanzamiento de esquina.  

Barcelona se salvó a los 17', pero otra vez Lanza logró despejar. Los toreros respondieron a los 20' con un remate de Díaz que se fue desviado.

Tras un saque lateral, Jánner Corozo estuvo cerca de anotar a los 23' pero no pudo realizar el remate, cuando la pelota sobró a toda la defensa canaria. 

El Nacional se salvó a los 26'. Tas un lanzamiento libre que ejecutó Matías Oyola, 'Kitu' Díaz remató fuerte, en el interior del área, pero Felipe Mejía logró salvar desde la misma línea de meta.

El equipo local, del entrenador uruguayo Eduardo Favaro, cobró su tercer lanzamiento de esquina a los 36'. 

A los 37', Franklin Guerra recibió una cartulina amarilla. Antes también fue 'pintado' Pedro Larrea entre los militares. 

El encuentro es dirigido por el árbitro José Luis Espinel. 

Damián Díaz cobró el lanzamiento libre, a los 39', y Esterilla remató de cabeza, en el interior del área, pero el golero Adrián Bone realizó la volada del cotejo y desvió al córner. El cancerbero que ataja con un traje con tela de tipo camuflaje realizó la atajada del partido. 

Christian Lara, que en el primer tiempo ha estado 'apagado', recibió una tarjeta amarilla a los 42'. En la siguiente acción también recibió cartulina Oyola, en la oncena amarilla. Antes, en el inicio del juego, también fue amonestado Gabriel Marques.  

El segundo tiempo empezó con la misma falta de precisión en los pases, aunque el 'Dablito' Lara empezó a mostrarse más voluntarioso en el elenco local. Cuando el habilidoso volante se 'prende', mejora el ataque de El Nacional.

Precisamente Christian Lara Anangonó, de 36 años, ejecutó un lanzamiento libre que pasó a escasos centímetros del travesaño a los 50'. 

Más adelante, cerca de los 54', Lanza falló  y otorgó rebote tras un lanzamiento sin tanta fuerza que ejecutó Lara. Por fortuna para el golero, no hubo delanteros locales atentos para aprovechar el rebote. 

Esterilla estuvo cerca de abrir el marcador a los 57', pero su fuerte remate de derecha salió apenas desviado. 

BSC contó con otra opción  a los 58', esta vez con un remate de Mario Pineida que también salió desviado.   

Los toreros volvieron a inquietar en la portería de Bone con un lanzamiento libre de Oyola. En esos momentos de mejor juego de los visitantes, el DT de El Nacional arriesgó al hacer ingresar a un delantero en lugar de un volante. 

A los 62', Pedro Larrea dejó la cancha para dar paso a Michael Esteveen Estrada.

Erick Castillo anotó a los 63'.  

En los minutos finales, con el marcador en contra, el DT Favaro mandó a la cancha Daniel Samaniego y Manuel Balda, en lugar de Lara y Jánner Corozo, para intentar tener más acciones en el ataque y buscar igualar. Sin embargo, ni estos jugadores lograron levantar el ánimo del equipo que no funcionó en un cotejo clave que lo hubiese puesto con enormes posibilidades de llegar a la Copa Libertadores. 

Estos clubes han jugado 242 partidos. Se registran 95 victorias militares, 85 de los canarios y 61 empates, desde 1965.

Para este encuentro, que contó con miles de aficionados en los graderíos, el elenco del DT Guillermo Almada sumó 44 puntos en la segunda etapa y con 91 también lidera la clasificación acumulada. Es, por mucho, el equipo de mejor rendimiento en el certamen.

Para esta noche, el técnico charrúa no pudo contar con el golero Máximo Banguera ni con el goleador Jonatan Álvez.

El ariete uruguayo se encuentra suspendido por la acumulación de cinco tarjetas amarillas. Banguera, en cambio, tiene una molestia muscular en la pierna izquierda. Se espera que el cancerbero esté de vuelta para el cotejo del fin de semana ante Fuerza Amarilla en Machala.

Por su parte, en el conjunto militar buscan la tercera ubicación en la tabla acumulada para acceder a la Copa Libertadores. De momento, el 'Rojo' se quedó con 60 puntos y compite por esa plaza con Liga (58 puntos), Independiente del Valle (55), Deportivo Cuenca (54).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (9)