9 de noviembre de 2016 00:00

La Selección reemplaza a seis titulares para el partido ante Uruguay

Gustavo Quinteros, DT del conjunto ecuatoriano, durante un entrenamiento en la Casa de la Selección en Monteolivo previo al cotejo ante Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Gustavo Quinteros, DT del conjunto ecuatoriano, durante un entrenamiento en la Casa de la Selección en Monteolivo previo al cotejo ante Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 8
Martha Cordova
Redactora (D)
mcordova@elcomercio.com

El medio campo es la línea más afectada en la Selección de Ecuador para su cotejo de mañana contra Uruguay, por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. El equipo nacional se quedó sin seis jugadores titulares por lesiones y suspensiones.

Arturo Mina, Luis Caicedo, Cristian Ramírez y
Énner Valencia están sancionados. En tanto que
Antonio Valencia, Jefferson Montero, Ángel Mena,
Pedro Quiñónez y Matías Oyola están lesionados.


El seleccionador Gustavo Quinteros no tiene mayores complicaciones para rearmar la defensa. Volverá a parar la línea que jugó los primeros seis partidos de estas eliminatorias, con Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo y Walter Ayoví.


"Mina y Caicedo se presentaron como una alternativa, pero ahora no se puede contar con ellos. En los dos partidos anteriores también se cambió de arquero, Dreer por Alexander Domínguez. Esa zona defensiva es la que más cambios ha sufrido", dijo el entrenador Carlos Sevilla, quien fue seleccionador nacional en 1999.


En la ofensiva, la ausencia de Énner Valencia la suplirá
Miler Bolaños junto a Felipe Caicedo. Estos delanteros jugaron los cuatro primeros partidos de estas eliminatorias, cuando Ecuador ganó los 12 puntos en una racha imparable.


El medio campo es la zona que más preocupa porque el único fijo es Cristhian Noboa, el hombre que mantiene el equilibrio de la Selección. Sus cualidades de quitar balones y asistir a sus compañeros lo destacan.

En los cotejos contra Chile y Bolivia, que marcaron una recuperación importante de Ecuador, Jefferson Orejuela jugó dos cotejos impecables. La dupla podría repetirse. "Buscar al compañero de Noboa se demoró algunos partidos. Orejuela asumió su papel muy bien, me alegro mucho por él", añadió Sevilla.


En el juego ofensivo por las bandas, el seleccionador Quinteros tiene como opciones jugar con Renato Ibarra por derecha, en el lugar de Antonio Valencia, y Fidel Martínez en reemplazo de Montero.
 "Hay que ratificar a Martínez, ha realizado muy buenos partidos. Su crecimiento futbolístico permitirá que la Selección sea más compacta", expresó.


Por la banda derecha, Ibarra es el reemplazante natural porque juega en ese puesto. "Valencia gambetea y levanta muy bien los centros, Renato tiene velocidad, gambeta pero tiene que mejorar su precisión en las asistencias".
 La filosofía de Quinteros es presionar en el área rival, jamás ha optado por colocar a un tercer volante de marca.

En ningún partido, ni de local ni de visitante lo ha hecho.
 La variante que sí ha utilizado es jugar con un 10, que trabaje con todo el sector de ataque y no solo por las bandas. La presencia de Juan Cazares es otra de las opciones.

Carlos Sevilla coincide con Quinteros. "No creo que sea necesaria la inclusión de un tercer volante de marca. Cuando el equipo realiza jugadas ofensivas ataca con dos delanteros, los dos puntas y también se desprenden Noboa y Paredes. En cambio, cuando se defiende lo hace con dos líneas de cuatro, no veo la necesidad de cambiar su esquema".


Jeny Herrera, entrenadora de LDU-Amateur que juega el Campeonato Nacional de fútbol femenino, cree que sí es oportuno jugar con un tercer volante de marca. "Recuperaríamos más rápido el balón y estaría más tiempo en posesión de nuestro equipo".


Mencionó su preocupación en la línea defensiva. "Gabriel Achilier no es un jugador de mi gusto. Yo lo evitaría, pero el profesor Quinteros lo conoce y confía en él. Además, todos los técnicos morimos en nuestra ley". 
Herrera aguarda que mañana esté concentrado "y que los movimientos con Frickson Erazo sean sincronizados pues hay que impedir que un delantero de los más completos en el mundo, como es Luis Suárez, nos haga goles".
 Destacó que la ausencia de Antonio Valencia es la que más puede pesar en la Tricolor. "Es quien crea jugadas importantes, realiza cambios de ritmo y los centros que realiza pueden ser determinantes".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)