15 de October de 2013 00:02

Los volantes que sostienen a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ante el juego explosivo de los volantes y delanteros de Chile, la responsabilidad de marcar y poner equilibrio en el medio campo de Ecuador hoy recae en Segundo Castillo, Christian Noboa y Luis Saritama. Los tres precisamente son los preferidos del técnico Reinaldo Rueda y, por esto, los que más minutos suman en el proceso de eliminatorias sudamericanas que hoy puede otorgar a Ecuador el cupo directo a Brasil.

Noboa suma 12 partidos de los 15 disputados por la Tri en estas eliminatorias, mientras que Castillo y Saritama acumulan 11, cada uno. Rueda pondera, ante todo, el carácter y la actitud de estos seleccionados en los cotejos trascendentes. "Segundo es un hombre que pone mucha alegría en el grupo", afirmó el estratega en anteriores concentraciones de la Tri a la vez que reveló: "Si ustedes lo vieran (a Saritama) acá. Es un hombre que se transforma en la Selección. En algunas ocasiones, ha llegado con problemas de lesiones, pero se ha recuperado y ha rendido".

Sobre ambos jugadores, Noboa impone su trajín internacional. El mediocampista salió de Ecuador hace seis años y consiguió dos títulos del fútbol ruso con el Rubin Kazan, club en el que se convirtió en capitán. Ahora, ha recuperado protagonismo en el Dínamo Moscú.

A Noboa, cuentan en el entorno de la Tricolor, siempre le ha costado entrenarse los primeros días de concentración antes de una doble fecha de eliminatorias. En la Casa de la Selección era recurrente observar al volante con ojeras por el cambio de horario entre Quito y Rusia y las 13 horas de viaje para llegar a la capital.

Pese a esto, Noboa salió como titular en el juego ante Uruguay y fue uno de los más destacados en el traslado del balón. El volante guayaquileño realizó la mayor cantidad de pases en el partido (60) en relación al resto de jugadores.

Jimmy Blandón, exvolante de marca de la Tricolor, destaca que estos jugadores son el soporte de Ecuador en el medio e imponen equilibrio porque tienen muy buen manejo de pelota. "Ellos tienen un poco más soltura para manejar el balón y, por eso, pueden apoyan a los volantes de avanzada y a los delanteros".

Para el exseleccionado, esas son las características que fortalecen a la Tri en el medio campo. Eso sí, estima que en ocasiones ellos trasladan mucho el balón y no lo entregan rápido a otro compañero con lo cual el juego de la Selección pierde sorpresa.

Incluso así, con los tres, Ecuador ha realizado sus mejores presentaciones en partidos de visitante en estas eliminatorias. En el duelo de visita ante 'La Celeste', Ecuador empató 1-1 con Saritama y Castillo como volantes centrales. Este último también fue titular, junto a Noboa, en el cotejo en el que la Tri igualó 1-1 en su visita a Venezuela.

Noboa y Castillo volvieron a juntarse el viernes y para entrenadores como Alfredo Encalada esta fue una decisión acertada de Rueda. "Castillo estuvo muy bien en los relevos para Noboa cuando este último avanzaba al ataque".

Rueda hoy tiene previsto volver a utilizar a ambos en el juego ante Chile, en el partido que se inicia a las 18:30 y que puede sellar la clasificación de Ecuador a su tercer Mundial. Ellos tendrán la responsabilidad de frenar a 'La Roja'.

LUIS FERNANDO SARITAMA

El volante lojano,  de 29 años, ha jugado en 11 partidos de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil. Con el volante, la Tricolor ha ganado seis encuentros, ha perdido tres y ha empatado dos. El mediocampista no ha marcado tantos con la actual Tri.

CHRISTIAN NOBOA

El mediocampista  guayaquileño, de 28 años, acumula 12 cotejos con la Selección ecuatoriana en estas eliminatorias al Mundial de Brasil. Él ha participado en cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas en este proceso. Tampoco ha marcado goles.

SEGUNDO CASTILLO

El volante esmeraldeño,  de 31 años, ha participado en 11 encuentros de las actuales eliminatorias sudamericanas. En estos cotejos, el mediocampista acumula cinco victorias, cuatro empates y dos derrotas. El 'Mortero' ha marcado tres goles en este proceso.

Otras alternativas

Álex Bolaños  volvió a la Tricolor en el cotejo ante Uruguay. Jugó 10 minutos tras la lesión de Joao Rojas. Es una alternativa para el encuentro de hoy ante la Selección chilena.

Renato Ibarra  se destaca más por su juego ofensivo antes que por la marca. Pese a esto, Reinaldo Rueda lo ha utilizado para que despliegue su juego con el propósito de frenar a los rivales.

Pedro Quiñónez   está ausente de la Selección por una lesión. Pero también ha sido convocado por el técnico Rueda para anteriores encuentros. Ha jugado en dos cotejos de estas eliminatorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)