10 de September de 2013 00:02

La 'misión' en Bolivia tuvo un mes de planificación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hace un mes, un miembro del cuerpo técnico de la Selección de Ecuador vino a Bolivia. Lo hizo con un propósito: reconocer la cancha del estadio Hernando Siles de La Paz para el duelo de hoy.

Esto lo contó ayer Víctor Hugo González, jefe de Seguridad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBE). Así el plan logístico tricolor se puso en marcha para el juego de esta tarde con mucha antelación.

El funcionario no recordaba el nombre de la persona que lo visitó. Sin embargo, desempolvando su memoria y con algunas pistas recuerda que fue Carlos Velasco, el preparador físico de la Selección ecuatoriana de fútbol, quien llegó a su país. "Quiso conocer la cancha y se realizaron algunos ajustes de la logística para este día", detalló González.

Por ejemplo, el PF Velasco hizo la evaluación del cuartel general donde se concentró Ecuador. La primera alternativa fue el Hotel Radisson, en el centro de La Paz. Sin embargo, la decisión final fue irse un poco más al sur de la ciudad al Hotel Camino Real, en una zona llamada Calacoto.

Este hotel tiene una particularidad. El poblado está en una zona más baja. Es decir, la altitud oscila entre los 2 900 y los 3 200 metros sobre el nivel del mar. ¿Qué significa eso? Adolfo López, conductor de un taxi, bromea y dice que allí hace más calor, como para andar en ropa playera. Todos los poblados ubicados en las partes con menor altitud son ocupados por bolivianos de clase media alta.

En la administración del hotel se programó el menú con ensaladas, frutas, hidratantes… Se planificó la cena de anoche y un desayuno-almuerzo para hoy. En las habitaciones hay dispositivos de aclimatación y todos los servicios de un hotel de lujo. La seguridad se coordinó con la Policía.

Se pidió vigilancia para los alrededores del hotel y una tripulación de policías en motos y patrulleros guiará al bus para el traslado del equipo tanto al estadio como luego al aeropuerto de El Alto para el regreso de Ecuador después del compromiso.

En el estadio hay todas las facilidades para los seleccionados. Ecuador ocupará el camerino 3 del escenario. Allí hay tres espacios amplios y baños muy cómodos. Estos fueron revisados por la cuarteta de árbitros y las autoridades de la FIFA ayer en la mañana.

Los árbitros brasileños le hicieron un pedido especial a Óscar Ortube, instructor de árbitros de la FBF. Al final del primer tiempo se evaluará si es necesario encender las luminarias del estadio. Eso dependerá de la nubosidad que exista en el entretiempo.

Ortube dijo que el pedido se lo hizo para garantizar la visibilidad de los árbitros y por el horario del juego (15:00 de Ecuador).

El operativo de seguridad se desplegará con 800 uniformados. Aunque Ecuador no ha presentado un pedido especial por tanques de oxígeno, estos sí estarán en el estadio. Las 16 puertas del escenario deportivo se abrirán temprano y estas no se cerrarán durante el compromiso. En el tema de la seguridad en los interiores y exteriores del estadio se reforzará la vigilancia para los aficionados ecuatorianos que acompañen al equipo durante esta jornada.

Los hinchas tricolores podrán sentarse atrás de la banca de suplentes asignada para los ecuatorianos.

Con césped corto

Las puertas del estadio  se abrirán al mediodía. Habrá un operativo para el control del tránsito en los alrededores del estadio Hernando Siles.

La empresa Fútbol Group  levantará la señal multidestino del partido. Anunció que transmitirá el compromiso con ocho cámaras .

El último corte  del césped del estadio se hizo ayer. Se dejará la cancha casi al ras, para que la pelota tenga más velocidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)