14 de November de 2011 00:03

‘Markarián le devolvió la actitud a Perú’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Perú participó en tres mundiales con jugadores que fueron conocidos como parte de la generación dorada. ¿Por qué no ha aparecido una generación parecida?

Existieron muchos cambios en el fútbol peruano, pero también en el sudamericano y mundial. Antes se jugaba para ganar y hoy para no perder. Antes, el fútbol era más ofensivo y, ahora, los técnicos andan preocupados por defenderse. La defensa es la primera misión de los técnicos. Ellos apuestan por resultados que les permitan mantenerse en sus equipos porque con una derrota pueden ser reemplazados. Ahora, los técnicos arman sus equipos desde la defensa hacia el ataque. Antes era al revés. Por eso, ya no se ve ese fútbol de toque y ataque.

Aún así, Perú marcaba la diferencia por su fútbol elegante. ¿Cuál era la clave de ese equipo de la década de los setenta?

En esa época, los seleccionados podíamos darnos el lujo de estar juntos por mucho tiempo y, eso, ayudaba a que nos entendiéramos a la perfección. Ahora, los técnicos tienen tres o cuatro días para reunir a su grupo. Ellos dependen de futbolistas que rinden en un 70% . Además, el grupo de entonces era muy unido y eso ayudaba. Ahora, con el poco tiempo que cuentan los entrenadores, los resultados se vuelven impredecibles.

¿Cuál fue la mejor Selección mundialista de Perú: la de 1970, 1978 o la de 1982?

Jugué en esos tres mundiales, pero me quedo con la Selección de 1970. Hasta ahora me encuentro con ex compañeros de ese equipo y es una felicidad volverlos a ver. Con ellos, dejamos a Argentina sin opción de que jugara el Mundial de México. Además, pasamos a los cuartos de final de la Copa del mundo.

¿Los actuales seleccionados de Perú tienen la actitud de la del equipo de la década del setenta?

Perú, ahora, tiene un buen plantel de jugadores como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y el ‘Loquito’ Juan Vargas, los cuatro magníficos. Ellos han justificado la fama de la cual están precedidos. Eso nos da esperanza de que Perú cuente con una nueva opción de volver a un Mundial.

¿Por qué Perú siempre ha contado con buenos atacantes en sus selecciones?

Los peruanos siempre han estado influenciados por el fútbol brasileño. Estos últimos son elegantes en el manejo del balón y a los jugadores les agrada ese juego. Por eso, siempre quieren tener la pelota para construir o destruir el juego. En Perú, casi siempre me encuentro con jóvenes que me cuentan que son mediocampistas o delanteros. Nadie quiere ser defensa.

¿Claudio Pizarro es el mejor delantero del fútbol peruano?

Él juega en un fútbol exigente como el alemán y se destaca. Es un goleador nato y ha demostrado que, cuando se quiere se puede triunfar. Solo le falta marcar la misma cantidad de goles que consigue en su equipo. Sin embargo, el momento en que logre anotar será imparable. Él se destacará en Perú tal como lo hace Paolo Guerrero.

¿Por qué después del Mundial de 1982, el fútbol peruano no volvió a un Mundial?

Perú siempre ha contado con jugadores que han tratado bien a la pelota como Percy Olivares, el ‘Chorri’ Palacios, los hermanos Soto, Nolberto Solano. Pero a los jugadores les faltaba actitud. Es decir, tenían talento, pero les faltaba el ‘querer’ clasificar. Ahora, el entrenador Sergio Markarián les ha devuelto la actitud que necesitaban.

¿Era necesaria la contratación de un DT como Markarián para que Perú recuperara su estilo de juego y los resultados exitosos?

Sí. Chile fue un ejemplo. Esa selección andaba mal, llegó Marcelo Bielsa y clasificó al equipo al Mundial de Sudáfrica. En Perú, Markarián ha impartido una idea de triunfo que cala en los jugadores. El DT puede ser importante para mejorar la actitud de un equipo.

¿Los problemas de indisciplina también influyeron en la crisis del fútbol peruano?

Existieron problemas disciplinarios, pero no fueron determinantes. Insisto, antes faltaba la actitud para conseguir cosas grandes. Los peruanos no sabían que tenían las condiciones para ganar. Los de ahora saben que el fútbol es un juego de equipo y que, por eso, pueden ayudar a que una mala actuación de una figura pase desapercibida. En nuestros países, los jugadores se conforman con destacarse en un partido. Pero los grandes saben que deben rendir a buen nivel siempre. Ese es el caso del argentino Lionel Messi y de las estrellas sudamericanas. Además, los jugadores deben evitar los elogios.

¿En su época, los seleccionados se dejaban llevar por los elogios?

Eso dependía del seleccionado. Es igual ahora: el jugador debe procesar las críticas. También debe contar con personas que lo ayuden a asimilar el éxito. Así, mientras más se dedique será mejor. El fútbol, como otras profesiones, exige dedicación continua.

¿Cuál es la imagen de la Selección ecuatoriana en Perú?

Ecuador siempre será un candidato para clasificar a un Mundial. A esta selección se la respeta en Perú, porque ha conseguido triunfos, incluso, de visitante en las eliminatorias.

¿Perú está preparado para ganar en su visita a Quito?

En la anterior eliminatoria, Perú consiguió un empate en Quito. Ahora, tiene otra mentalidad y sabe que puede ganar. El equipo tiene otra mentalidad, pero a Ecuador hay que tenerle mucho respeto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)