4 de June de 2013 12:43

Juan Carlos Oblitas, ex DT de Liga de Quito, habla de Perú vs. Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Juan Carlos Oblitas ha sido jugador, entrenador y dirigente. Un verdadero referente del fútbol peruano. Por si fuera poco, fue parte de la selección que venció por última vez a Ecuador en Eliminatorias, en 1977. Y aunque hoy se dedique a otros menesteres, él nunca se fue. Protagonista de la historia grata o testigo de nuestro presente incierto, él siempre estará.

¿Te causa pena no ganarle a Ecuador en Eliminatorias hace 36 años?
Sí, siento nostalgia de cuando era jugador.

¿Y qué hacer para ganar esta vez?
Creo que si mostramos la agresividad futbolística que tuvimos ante Argentina, donde debimos ganar, podemos hacerlo.

¿Ganar a Panamá ayudará?
No lo vi porque a esa hora tenía transmisión [Huancayo-‘U’], pero igual te digo que no ayuda para el partido con Ecuador, y de Colombia no quiero hablar porque ni siquiera se le ha ganado a Ecuador.

¿Cómo ves a Perú?
Muy irregular. Ha tenido buenos encuentros, pero nunca hace el partido redondo, donde juegas bien y ganas. Cuando juega bien, no gana. Y cuando juega como ante Chile, gana.

¿Deben jugar Vargas, Pizarro, Farfán y Guerrero juntos?
Después del partido con Paraguay, donde vi a un Markarián desilusionado, pensé que no los iba a volver a hacer jugar juntos. Pero es evidente que el técnico tiene una confianza extrema en ellos.

¿Pizarro debe jugar siempre?
Lo que percibo es que Pizarro es un eje tras el cual gira todo el grupo extrafutbolísticamente, y eso es lo que valora Markarián. Ahora, es evidente que no rinde como en Alemania. En algunos partidos, evidentemente, no debió jugar.

¿Los Sub 20 deben tener minutos en la selección?
No nos engañemos con ellos. Es inédito que un jugador que nunca ha estado en Primera, como Benavente, juegue en una selección de mayores. Ni Maradona jugó en Argentina 78 siendo ya una figura. Ojo, no me parece mal que estén en amistosos, pero en la selección tienen que estar los mejores. Pregunto: ¿Ellos son los mejores? No les demos más importancia de la que tienen.

Algunos dirán: “Eso es argolla”…
Es un tema que ya perdió originalidad. Hay argollas buenas, y las otras. Al final, ¿qué es una argolla? Es el enganche de una pieza con otra. ¿Qué tiene de malo ello? En todos los equipos importantes aquí las hubo.

En España 82 dicen que también…
No fue argolla sino malas decisiones. Tim no puso el equipo que debía poner en ese Mundial. Sumó a Teófilo [Cubillas] en un momento en que no debió ocurrir y pasó lo que pasó.

¿Manco debe estar?
Hoy no. Pero él se está dando cuenta de que solo debe dedicarse a jugar. Creo que más adelante va a aportar, va a llegar.

¿Es bueno el trabajo de Markarián?
A los técnicos se les analiza al final de su trabajo, no de partido en partido. ¿Para qué contrataron a Markarián? Para clasificar a un Mundial, ¿verdad? Bueno, entonces esperemos a ver si se cumplen los objetivos.

¿Si no clasifica, debe seguir?
Normalmente los técnicos no cometen los mismos errores de la primera etapa, esa es la ventaja de la segunda vez. Quizá eso pasaría esta vez, no lo sé.

Si es así, Chemo pudo quedarse…
Claro que sí. Ahora veo con preocupación y casi con enojo que muchas cosas que él hizo fueron malas y ahora son buenas. Como llamar a un montón de jugadores. A Chemo le decían loco. Yo no quiero sumarme a los circos mediáticos, a esos que dicen que “si estás con la selección, eres bueno, si no la apoyas, eres malo”.

¿Qué debe ser apoyar a la selección?
Apoyar es decir lo que uno siente, piensa y no ser parte de los ayayeros de siempre diciendo que “todo está bien”.

¿Te sientes aún entrenador?
Siempre lo seré. Pero no creo que vuelva a dirigir porque actualmente estoy muy tranquilo en Gol TV.

Sorprendió verte junto a Uribe en las transmisiones, para muchos eran…
Irreconciliables. Lo que muchos no sabían era que Julio César y yo ya nos habíamos reconciliado hace tiempo. Ya estamos viejos para seguir acordándonos de lo que pasó, ya somos abuelos.

¿Vas a dirigir a Aurich?
No. Yo no he hablado con nadie del Aurich ni lo haría porque hay un técnico en funciones.

¿Hay posibilidades ante Ecuador?
Posibilidades, sí. En esta Eliminatoria cualquiera le gana a cualquiera. Siendo pragmático, ellos tienen más chances.

¿Y si empatamos?
Estamos jodidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)