13 de June de 2013 00:02

El exceso de confianza perjudicó a la Tricolor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El punto que logró en Uruguay y la goleada que marcó a Paraguay, por las fechas octava y duodécima, parecen haber influido negativamente en la Tri, más que positivamente. Esos dos resultados derivaron en una actitud de triunfalismo ante una posible clasificación al Mundial 2014.

Tras estos encuentros, Ecuador tuvo un ascenso meteórico en el escalafón de la FIFA hasta alcanzar la décima ubicación, y más con el histórico triunfo sobre Portugal en propio suelo luso (3-2). Pero, contrario a lo que se esperaba, el efecto fue adverso, según muestran las cifras de las dos últimas jornadas de eliminatorias.

El exceso de confianza, al parecer, pasó factura a los dirigidos por el DT Reinaldo Rueda, quienes erraron ruidosamente en tres cotejos consecutivos. El estratega lo admitió durante la conferencia de prensa, luego del empate (1-1) con Argentina, la tarde del martes. "Hace dos o tres partidos yo decía que se debía tener los pies sobre la tierra. En la medida que estemos ubicados mentalmente, llegaremos a la meta (de clasificarse al Mundial)".

Ese buen ambiente y la camaradería que existe dentro del plantel se evidenció a través de videos tropicales que publicaron los jugadores en las redes sociales. Esto se reforzó en Felipe Caicedo, Antonio Valencia y Christian Noboa, los cuales procuraron mantenerse en contacto con los aficionados, por la misma vía.

El DT Rueda siempre trató de frenar ese triunfalismo que empezaron a mostrar sus pupilos. Durante las conferencias de prensa, previas a los dos cotejos de eliminatoria, repitió que la Tri aún no estaba clasificada. De hecho, solicitó a los periodistas que le pidieran entrevistas, solo cuando haya cumplido con el propósito de llegar al Mundial.

"Una vez que nos clasifiquemos, con gusto conversaré con ustedes", se excusó por ejemplo con este Diario.

Frickson Erazo fue consecuente con su entrenador, al decir: "Los periodistas y los hinchas sienten que estamos clasificados y viven esa euforia. A veces nos podemos ver inmersos por eso, pero nosotros debemos estar mentalmente preparados para darnos cuenta de que no es así".

Ciertamente, ese exceso de confianza puede destruir el sueño si no se corrige a tiempo. Rueda lo dijo con otras palabras: "Ya no importará cómo juguemos, los que importarán serán los puntos. Tenemos posibilidades, pero ya no será tan fácil".

"Solo con concentración podremos recuperar ese equipo férreo, sólido, con buena aplicación y disciplina", agregó el estratega, tras lamentar el nuevo escenario complejo que se avecina.

Según Juan Carlos Burbano, DT de fútbol y exseleccionado, no se trata de un exceso de confianza, "porque es un equipo con responsabilidad". Sustenta sus palabras en la ubicación de la Tri en la tabla de posiciones, que "demuestra que no hay exceso de confianza. Si falta algo es madurez y serenidad para evitar las tarjetas amarillas".

"El exceso de confianza está dentro de la gente y del periodismo. Perdió con Perú, un equipo que tenía urgencias. Empató con Argentina, que es el líder. Mi experiencia me dice que el jugador está enfocado en su objetivo y la clasificación la va a lograr", analizó Edgardo Bauza, DT argentino de Liga de Quito.

El técnico albo coincidió con Rueda en el criterio de que el 'ranking' de la FIFA sí fue un elemento distractor para los intereses de la Selección, porque es elaborado subjetivamente. "Da lo mismo ganar a Bolivia que ganar a Portugal, no existe ningún otro peso", apuntó Bauza.

Después de esto, los seleccionados serán monitoreados permanente por el cuerpo técnico para ver qué es lo que hacen y cómo les va en sus clubes, hasta las fechas que se vuelvan a concentrar en septiembre y octubre. Además, el psicólogo Orlando Caicedo también estará pendiente de ellos, en casos de potenciales inconvenientes.

4 1 1 1 1 1 Los reveses

Cuando Ecuador perdió contra Argentina (4-0), el técnico Reinaldo Rueda corrigió sus planteamientos de visitante. Sacó puntos en Uruguay y en Venezuela.

Ecuador también se sintió en condiciones como para realizar una buena Copa América en Argentina 2011, cuando asumió Rueda en el cargo. El equipo, sorprendentemente, quedó fuera en primera fase.

Ante las críticas, Felipe Caicedo respondió ayer en su cuenta de Twitter: "Todas las críticas siempre son bienvenidas con respeto! Gracias a todos los que me apoyan, aun cuando las cosas no salen como esperamos. Abrazos".

Jefferson  Montero también agradeció el apoyo.

La euforia La Tri goleó 4-1, el 26 de marzo del 2013. Los tantos fueron de Jefferson Montero (2), Christian Benítez y Felipe Caicedo.

Más cerca Felipe Caicedo anotó de penal el gol que le dio un punto a Ecuador en Montevideo, el 12 de septiembre del 2012.

La tristeza Jefferson Montero sale de la cancha decepcionado, el 11 de junio de este año. El gol lo hizo Segundo Castillo, al fondo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)