10 de September de 2013 00:02

Ecuador, en Bolivia, ha cosechado victorias en los últimos partidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En las últimas tres eliminatorias, Ecuador ha salido victorioso del estadio Hernando Siles de La Paz. Quizás, el triunfo más recordado de la Tricolor ante Bolivia es ese 5-1 que dejó al equipo de Hernán Darío Gómez a un punto de clasificarse al Mundial de Corea y Japón. Ese cotejo se disputó el 6 de octubre del 2001 y los tantos ecuatorianos los marcaron Ulises de la Cruz, Agustín Delgado, Iván Kaviedes, Ángel Fernández y Luis Gómez, todos ahora retirados.

En el camino al Mundial del 2006, el duelo fue más complicado. Ese 3 de septiembre del 2005 fue Agustín Delgado el héroe de la Tricolor. El 'Tin' marcó los dos tantos de la victoria 2-1 sobre el equipo del Altiplano. Al igual que en la eliminatoria pasada, Ecuador quedó a un paso de la Copa del Mundo de Alemania.

Para el Mundial del 2010, Ecuador llegó en una situación parecida a la actual: venía de caer en Barranquilla y con bajo ánimo. La Tri, que dirigía Sixto Vizuete, volvió a llevarse los tres puntos con un triunfo de 3-1. Los goles los marcaron Édison Méndez, Antonio Valencia y Christian Benítez.

De hecho, Bolivia no le puede ganar a Ecuador hace 16 años. La última vez ocurrió en enero de 1997, en las eliminatorias al Mundial de Francia 1998, cuando el equipo del Altiplano se impuso 2-0 con goles de Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry. Y el panorama en esta ocasión es muy parecido al de las veces anteriores. Una victoria dejaría a la Tricolor a punto de clasificarse a su tercera Copa del Mundo. Para este cotejo, Reinaldo Rueda recupera a tres jugadores. Alexander Domínguez y Felipe Caicedo están a disposición del cuerpo técnico tricolor. Además se abrió la puerta para que Jorge Guagua sea titular ante la ausencia de Gabriel Achilier, expulsado en Barranquilla.

La esperanza para Ecuador, con el regreso de 'Felipao', es encontrar el tanto en los 3 600 metros sobre el nivel del mar. La Selección carece de gol y la esperanza es que esta tarde el atacante del Lokomotiv se destape y Ecuador consiga un triunfo que lo mantenga entre los cuatro primeros que se clasifican al Mundial Brasil 2014.

Dos preocupaciones son las que le quitan el sueño a Reinaldo Rueda: que la defensa muestre solidez y que la ofensiva consiga goles que le den a Ecuador esos tres puntos tan necesarios. ¿Quién acompañará a 'Felipao'? Cualquier nombre es pura especulación hasta que Rueda confirme el equipo. Sin embargo, hay alternativas como Narciso Mina, Jaime Ayoví y Joffre Guerrón.

'Dinamita' es una de las posibilidades para Rueda porque en su convocatoria se especuló con la posibilidad que sea titular en uno de los dos cotejos de la Tricolor. Eso da pistas para que esta tarde, Guerrón sea uno de los once escogidos por el entrenador colombiano.

El otro cambio obligado en la Selección será el ingreso de Jorge Guagua en lugar de Gabriel Achilier, quien salió expulsado ante Colombia. En la nómina, el entrenador Reinaldo Rueda no cuenta con otro defensa y la presencia del jugador del Deportivo Quito es casi una obligación.

A partir de las 15:00 (de nuestro país), Ecuador se juega la vida ante Bolivia. Una vez más, Bolivia se convierte en juez en este camino a la Copa del Mundo. Ecuador tiene todo servido para volver a salir victorioso del Hernando Siles, donde ha triunfado en las últimas tres ocasiones.

Entretelones de la Tri
Ayer en el  aeropuerto Mariscal Sucre se respiraba fútbol. En el ambiente se sentía el optimismo de que la Tricolor logrará obtener un triunfo en Bolivia.

En la puerta  de ingreso de salidas internacionales, un grupo de hinchas esperaba ansioso la llegada de los seleccionados. Alistaban cámaras y celulares para captar el momento.

A las 14:05,  la relativa calma de la terminal se interrumpió. Un grito anunció la llegada de la Tri En medio  de una caravana policial llegó el bus de la Selección. Los jugadores bajaron mostrando una concentración y seriedad absoluta. Ninguno dio declaraciones ni se detuvo a saludar con los aficionados.

Los asistentes  daban palmadas a los jugadores y palabras de aliento. La salida de Felipe Caicedo generó emoción. En él se colocaban las aspiraciones de obtener un triunfo.

En el interior  del aeropuerto, parecía que las actividades se detuvieron por unos segundos. Pasajeros, empleados e hinchas se dieron un momento para despedir a la Selección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)