22 de October de 2013 00:02

De Ecuador, al Mundial 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A los colombianos Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto y Luis Fernando Suárez les gusta motivar o contratar a personas para que levanten la estima de su grupo. Sus estilos para dirigir difieren, pero la motivación es parte clave de su trabajo para obtener títulos o clasificaciones.

Esos estilos son exitosos fuera de Colombia, pero no pegan en la Selección de ese país. Los cafeteros viven una paradoja: irán al Mundial de la mano de un argentino, pero Rueda, Pinto y Suárez estarán al frente de otros equipos en Brasil.

Hernán Darío Gómez, exseleccionador de Ecuador y de Colombia, ensayó una explicación cuando vino al partido de la Tricolor ante Uruguay, en el estadio Atahualpa: "Quizás Colombia necesitaba un técnico de afuera para guiar a la generación de seleccionados que juegan en Europa". Es la primera vez, en 19 copas del mundo, que el país cafetero tendrá a tres de sus estrategas en el torneo más importante de fútbol.

Cuenta el delantero Gustavo Figueroa que a Suárez, el técnico que llevó a Ecuador a su segundo Mundial y ahora clasificó a Honduras a Brasil, le gustaba destinar 20 minutos para estimular a sus jugadores con pensamientos positivos en el vestuario y esa era su clave para ganar. Su asistente Armando Osma se encargaba de los consejos tácticos.

El ahora entrenador de los 'catrachos' dirigió al 'Potro' en el 2003 y el 2004 en Aucas. Entonces, el quiteño estaba desmotivado: su madre Alicia Cáceres falleció y él ya no quería entrenarse con la misma intensidad de anteriores épocas y también analizaba dejar el fútbol. Suárez no entendía la actitud del goleador y, por eso, se le acercó luego de una práctica en el estadio de Chillogallo. El DT le preguntó al jugador acerca de su actitud en las prácticas y tras conocer la respuesta, le dijo: "A mí también se me murió mi hermano, pero hay que seguir adelante".

En la parte final del diálogo, el DT le hizo un pedido al 'Potro': "Cuando anotes un gol lo celebras conmigo". Así fue, Figueroa ingresó al cambio en un partido (no recuerda el juego) y marcó dos tantos. "Fui a abrazarme con Suárez. Fue la primera vez que hice algo así con un entrenador".

A Suárez se lo veía muy emotivo en la intimidad de una concentración, pero apenas dejaba ver sus emociones fuera del vestuario. Ese estilo lo mantiene en Honduras, país en el que era poco reconocido cuando asumió el mando del equipo en marzo del 2011. El periodista Marcial Torres admitió: "Nos calló la boca a todos".

Suárez, al igual que Rueda, clasificó a Honduras a un Mundial de fútbol (Sudáfrica 2010). El estratega de la Tri también superó las críticas, contrató al psicólogo Orlando Caicedo y realizó 'lavados psicológicos' para motivar a los jugadores.

Pinto se diferencia más de sus colegas. Él se caracteriza por imponer fuertes normas disciplinarias en sus equipos, como lo recuerda Ángel Sarzosa, el expresidente de El Nacional. El directivo contrató a Pinto en el 2010 y revela que el entrenador envió a la Reserva a Michael Quiñónez y Édison Preciado, quienes infringieron normas de horarios en las prácticas. "Era un técnico muy serio, pero también muy metódico", Pinto salió de los puros criollos y dirigió en Venezuela y en su país. En el 2011 asumió por segunda vez la dirección técnica de Costa Rica y consiguió la clasificación al Mundial, algo en lo que falló su predecesor Ricardo Lavolpe.

De los tres, Suárez llegó hasta octavos de final en un Mundial (con Ecuador en Alemania 2006). Se verá si alguno rompe esa marca.

Luis Fernando Suárez

[[OBJECT]]

2003 El DT dirigió a Aucas entre el 2003 y el 2004. En el segundo año, clasificó al equipo a la liguilla final del Campeonato Ecuatoriano.

2004 Ese año, asumió el mando de la Tri a la que dirigió en las eliminatorias a Alemania 2006. Con Ecuador, llegó hasta octavos de ese Mundial.

2011 El DT tomó el mando de Honduras y dirigió en las eliminatorias de la Concacaf. El país centroamericano terminó tercero y llegó a Brasil 2014.

15 puntos le alcanzaron a Honduras, del técnico Luis Fernando Suárez , para obtener su cupo al Mundial de Brasil. El equipo terminó tercero.


Jorge Luis Pinto

[[OBJECT]]

2007 El DT dirigió a Colombia entre el 2007 y el 2008. Estuvo al frente de la Selección cafetera en la Copa América de Venezuela.

2010 Ese año, renunció al cargo de técnico de El Nacional tras los malos resultados en el plantel. Con los puros criollos estuvo un año.

2011 Se puso al frente de Costa Rica para las eliminatorias de la Concacaf. Sumó cinco victorias, tres empates y dos derrotas y pasó a Brasil 2014.

18 puntos alcanzó Jorge Luis Pinto al frente de Costa Rica en las eliminatorias de la Concacaf. Este puntaje le permitió clasificarse a Brasil 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)