10 de September de 2012 00:04

Cotejos de fuerza, garra, ñeque...

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador ha logrado pellizcar dos puntos en el estadio Centenario de Montevideo en los partidos de eliminatorias a los mundiales, según la historia.

La Tricolor no ha logrado ganar un partido oficial en Uruguay. La ‘Celeste’ es un equipo complicado que hace respetar su casa y los rivales deben soportar la presión de un equipo conocido por la famosa garra charrúa.

Es un estadio donde la hinchada empuja con el apoyo a los jugadores locales y castiga a los visitantes con las pifias y los gritos. Ese es un recuerdo que el defensa Iván Hurtado no lo olvida fácilmente cuando se habla de los partidos en el Centenario en los cuales participó con la ‘Tri’.

Curiosamente, ‘Bam Bam’ Hurtado fue uno de los jugadores que estuvo presente en el empate sin goles el 1 de agosto de 1993 cuando la Tricolor era dirigida por Dusan Draskovic.

Ese partido se jugó como parte de la eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos 1994. En su carrera, asegura Hurtado, jugar en Uruguay es muy complicado por las presiones.

El zaguero también fue parte del segundo empate conseguido en la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010. En ese partido, el entrenador de Ecuador fue Sixto Vizuete y se consiguió un empate sin goles.

“Son partidos duros. Los uruguayos son jugadores que meten pierna fuerte y que siempre provocan. Cuando ya entran en desesperación comienzan a presionar y a cuestionar cada decisión arbitral. Ahí una clave es tener cabeza fría para no caer en las provocaciones”, recomienda el ex capitán de la Selección.

El partido de 1993, según el futbolista, fue muy complicado porque Uruguay estaba convencido que Ecuador era un rival para ganar sin apuros y con comodidad.

El entrenador de ese entonces de los charrúas era el técnico Luis Cubilla. El partido se lo cumplió ante 45 000 hinchas.

Ecuador empezó causando sustos a los uruguayos mediante un ataque de Eduardo Hurtado. El ‘Tanque’ participó en una jugada y el balón impactó en el horizontal. Eso dio confianza a Ecuador.

“Estuvimos tan cerca de ganar. Si ese gol entraba, la historia del partido a lo mejor cambiaba. Mi socio ideal en ese partido fue Carlitos Muñoz”, relata Hurtado, el ex goleador de la Tricolor.

El golero Jacinto Espinoza no se olvida de los insultos de la hinchada local cuando no sacaba rápido . Incluso, algunos pasabolas dejaban al ‘Chinto’ sin una pelota cuando había un saque de arco.

Los uruguayos se tomaron la revancha en el partido de vuelta en Ecuador y lograron ganar 1-0 el 5 de septiembre de 1993 en el partido jugado en el estadio Monumental de Guayaquil. El autor del gol visitante fue Rubén Sosa.

En la eliminatoria para el 2010, Ecuador volvió a sacarle un punto a Uruguay en su casa. Se lo hizo bajo la dirección técnica de Vizuete. Fue otro cotejo durísimo.

El lateral Omar de Jesús Borja fue titular y recuerda que durante todo el partido los hinchas ‘celestes’ no dejaron de alentar a jugadores como Diego Forlán y Carlos Bueno. Hubo cinco amarillas.

Al portero José Francisco Cevallos le sacaron la tarjeta amarilla, a los 82’, por su acostumbrada forma de quemar tiempo.

Hólger González, preparador físico que estuvo en ese cuerpo técnico de la ‘Tri’, recuerda que la clave para sacar el punto fue manejar la pelota y tener orden.

Testimonio
D.  Draskovic /  Ex DT de Ecuador

Fue el inicio de la historia
Siempre fueron esos partidos muy complicados y duros. Los uruguayos son jugadores técnicamente muy buenos que no se dan por rendidos fácilmente. Pelean cada pelota con la vida. En 1993 jugamos con ellos partidos de mucha fricción y de marcadores cerrados. Si revisan la historia, ahí aparecieron jugadores que han sido figuras como Álex Aguinaga que a la larga fue un gran referente del fútbol ecuatoriano. El Centenario es un estadio que impacta mucho cuando se llena. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)