Colombia buscará pase a Brasil-2014 con 'realismo mágico' de García Márquez

Selección Colombia entrenando antes de su segundo partido en el Mundial Sub 20. AFP

Selección Colombia entrenando antes de su segundo partido en el Mundial Sub 20. AFP

La selección de Colombia buscará clasificar al Mundial de Brasil-2014 utilizando como amuleto un balón de fútbol decorado e inspirado en las mariposas que el Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez inmortalizó en el libro 'Cien años de soledad'.

"Es el primer balón que se ha decorado para la selección Colombia en una eliminatoria. Confiamos en el poder del realismo mágico (género metalingüístico y literario) de 'Gabo' que nos transporta mundos y nos permite soñar", dijo a la AFP Carlos Martha, representante de la firma Escobar y Martínez, fabricante del balón.

Los cafeteros estrenarán oficialmente la pelota 'Macondo' el viernes contra Venezuela, en el estadio Metropolitano de Barranquilla (norte) , por la tercera fecha de eliminatorias sudamericanas. Cuatro días después, volverán a utilizarlo, cuando reciban a la Argentina de Lionel Messi, por la cuarta fecha.

"El balón está rodeado de espirales que tienen plasmadas una serie de mariposas amarillas, con azul y rojo", explicó Martha. "El nombre 'Macondo' se refiere al pueblo ficticio que describió 'Gabo' en su obra literaria. El nombre y las mariposas evocan el poder del 'realismo mágico'", agregó.

'Macondo', con un peso de 422 gramos y 69 centímetros de circunferencia, fue certificado por la FIFA como un balón para eliminatorias debido a sus características como rebote controlado, trayectoria, resistencia e impermeabilidad, según Escobar y Martínez.

"A este balón hay que tratarlo con cariño, ya que es la nueva novia de la selección Colombia", dijo el estratega Leonel Álvarez, quien prometió llevar al equipo colombiano al certamen mundialista en 2014, luego de asumir la dirección técnica en septiembre pasado.

Colombia, que participó en los Mundiales de Chile-1962, Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998, tuvo su mejor presentación en Italia, donde fue eliminada en octavos de final por Camerún.

Álvarez, de 42 años, confía además en clasificar a Brasil-2014 aprovechando la condición de anfitrión en Barranquilla -ubicada sobre el nivel del mar y a 32º centígrados de temperatura-, donde Colombia obtuvo el pasaje a la citas de Italia, Estados Unidos y Francia.

El estratega, quien fue uno de los mejores centrocampistas en la generación de futbolistas colombianos de los 90 junto a René Higuita y Carlos 'El Pibe' Valderrama, ha destacado que sus dirigidos pertenecen una brillante camada futbolística, fogueada en clubes de Europa, México y Argentina.

Entre estos se encuentran los delanteros Radamel Falcao García (Atlético de Madrid, España) y Teófilo Gutiérrez (Racing, Argentina) ; los mediocampistas Fredy Guarín y James Rodríguez (Oporto, Portugal) ; el defensa y capitán Mario Yepes (AC Milan, Italia) , además del guardameta David Ospina (Niza, Francia) .

"El balón cambia pero es más problema para ellos (Venezuela y Argentina) que para nosotros", dijo el guardameta Róbinson Zapata (Deportivo Pereira), quien junto con sus compañeros han entrenado con 'Macondo' desde el pasado lunes.

Luego vencer 2-1 a Bolivia, el 11 de octubre en La Paz en su debut en las eliminatorias, Colombia comprobará si el 'realismo mágico' de Gabriel García Márquez aplica para el fútbol cafetero cuando choque contra Venezuela, que en la pasada fecha logró una histórica victoria 1-0 sobre Argentina.

Seguidamente, enfrentará el 15 de noviembre a la selección albiceleste, momento cuando se comenzará a vislumbrar si las mariposas amarillas llevarán a los colombianos a Brasil-2014, tras la seguidas ausencias en los Mundiales de Corea del Sur/Japón-2002; Alemania-2006 y Sudáfrica-2010.

Suplementos digitales