15 de October de 2013 00:02

Chile, el último examen para la zaga sólida de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una zaga que fusiona experiencia y juventud, que posee un nivel de juego inteligente y que no ha defraudado a la hinchada estará esta tarde en los ojos de 14 millones de ecuatorianos y de otros millones en el mundo.

Esa es la apreciación que tiene Ernesto Guerra, ex-DT, de la línea de fondo por la que apostó el estratega Reinaldo Rueda, tras un proceso de renovación que empezó hace tres años.

Experimentar en la línea de fondo con Juan Paredes, Frickson Erazo, Jorge Guagua y Walter Ayoví ya le ha dado frutos al DT cafetero. Tras disputarse 17 fechas del torneo eliminatorio rumbo al Mundial de Brasil 2014, la Tri se ubica en el tercer lugar de la tabla en la clasificación de arcos menos batidos. Y como el resto de jugadores, esos defensores han sido claves en el sueño de la Selección por llegar a su tercera cita mundialista.

Hoy, a las 18:30, se conocerá si el equipo nacional se clasifica de forma directa a Brasil. Para lograrlo necesita, al menos, un empate frente a Chile.

En la tabla de arqueros menos batidos, Ecuador se ubica detrás de Argentina y de Colombia, ambos combinados con 12 goles en contra. La Tricolor, dirigida por Rueda, registra 14, mientras que Chile, cuarta, tiene 24 goles en contra.

La brecha que existe con 'La Roja' y la cercanía con Argentina, una de las selecciones favoritas para ganar la próxima cita mundialista, se debe, según Milton Rodríguez, expreparador de arqueros de la Tricolor en la era de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, al trabajo en equipo de los defensores y goleros Él resalta una diferencia entre trabajar en grupo y en equipo. Según Rodríguez, cuando se trabaja en equipo ningún jugador se vuelve indispensable. Aquello ha permitido que el DT Rueda incluya a uno y otro defensa en su afán por encontrar la alineación ideal, sin que aquello afecte el trabajo del resto de jugadores.

La Tricolor se ubica en esa posición de privilegio también porque cuenta con dos arqueros -que se alternan en el rol titular- de jerarquía, que "dan seguridad" a sus compañeros. Esto lo resalta Guerra.

Ese es el caso de Máximo Banguera y de Alexander Domínguez. En lo que va de la eliminatoria, Banguera ha recibido tres goles en cuatro partidos, mientras que a Domínguez le han convertido 11, en igual número de encuentros.

Recibir ese número de goles, en comparación a los registrados por Bolivia (29), Paraguay (29), Perú (25), Uruguay (23)… también se debe, según Iván Romero, técnico especializado en Alemania, a la continuidad que han tenido los defensores a lo largo de la competencia. "Eso ha permitido que todos se conozcan a la perfección".

A ese trabajo, Romero suma la labor que cumplen los volantes. Mantener el arco con 14 goles "demuestra que hay una ideología de juego, una comunión".

Individualmente, Guerra destaca de Paredes su juego atrevido, su poder de desbordamiento y acompañamiento. "Es un jugador técnicamente bien dotado, que quita la pelota sin problema".

A Erazo, defensa central, lo define como un joven lleno de talento, sobrio, con una personalidad que transmite seguridad al equipo. Este jugador es uno de los que más partidos suma en esta eliminatoria. Registra 14 cotejos.

La cuota de armonía, según este extécnico, la pone Jorge Guagua, un jugador con anticipación y peso, que impone categoría y que capitanea a sus colegas.

"Walter Ayoví, de 34 años, no ha desentonado". Guerra añade que el plus de este defensor es su potencia para cobrar los tiros libres.

Tras describir las destrezas de cada defensa, Guerra afirma que Rueda ha encontrado jugadores con profesionalización en esos puestos. "Si es la tercera Selección menos batida es porque tenemos un equipo con categoría".

Todos esos jugadores, en algún momento, fueron centro de crítica de la ciudadanía. Paredes, por ejemplo, fue la 'comidilla' de algunos hinchas por su supuesto bajo rendimiento.

Pero lo que importa, según los profesionales consultados por este Diario, es que Rueda les brindó confianza y continuidad. Hoy, se espera verlos en el partido frente a Chile.


Juan Carlos Paredes
Actualmente,  este lateral juega en el Barcelona. Llegó a ese equipo a inicios de este año, tras militar en el Deportivo Quito.

Tiene 26 años.  Nació el 8 de julio de 1987, en Esmeraldas. Debutó en el Barcelona en el 2006. En el 2007 pasó al Deportivo Cuenca.

En estas eliminatorias  ha participado en 13 cotejos. Estuvo en la victoria ante Uruguay.

Frickson Erazo

Actualmente,  este defensa juega en el Barcelona. En ese equipo se ha convertido en un referente.

Tiene 25 años.  Nació el 5 de mayo  de 1988, en Esmeraldas. Debutó en el 2006 con El Nacional de la mano de Mario Saralegui.

En estas eliminatorias  ha disputado 14 encuentros. Jugó frente a Uruguay.

Jorge Guagua

Actualmente,  este defensa es uno de los  jugadores más experimentados de la Tricolor. Milita en el Deportivo Quito.

Tiene 32 años.  Nació el 28 de septiembre de 1981, en Esmeraldas. Jorge Guagua debutó en El Nacional.

En estas eliminatorias  ha participado en seis encuentros. Estuvo frente a Uruguay.

Walter Ayoví

Actualmente,  este lateral izquierdo juega en el Pachuca de México. Debutó en el Rocafuerte, en 1999.

Tiene 34 años.  Nació el 11 de agosto de 1979, en Esmeraldas. Viste la camiseta de la selección desde la era del 'Bolillo' Gómez.

En estas eliminatorias  ha disputado 15 encuentros. Estuvo frente a Uruguay.

19 goles a su favor ha marcado la Selección ecuatoriana en el transcurso de estas eliminatorias sudamericanas.

14 goles le han anotado a la Tricolor durante 15 encuentros. Tiene 5 de gol diferencia a favor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)