11 de noviembre del 2015  20:00

Ricardo Marques, abogado y periodista, pitará el juego entre Ecuador vs. Uruguay

Imagen del árbitro Ricardo Marques Ribeiro tomada de la cuenta de Sociedade Esportiva Palmeiras de Flikcr

Imagen del árbitro Ricardo Marques Ribeiro tomada de la cuenta de Sociedade Esportiva Palmeiras de Flikcr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

Ricardo Marques Ribeiro, de 36 años, es uno de los mejores árbitros del fútbol brasileño. Tiene escarapela FIFA desde el 2009 y se perfila para pitar la Copa Mundo en Rusia 2018. Él, este jueves 12 de noviembre, dirige el cotejo entre Ecuador y Uruguay por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas.

De acuerdo a sitios web brasileños, como Apito Nacional, Marques tiene títulos profesionales de abogado y periodista. Egresó como árbitro a los 19 años. Se estrenó en el balompié profesional brasileño en el 2004 y cinco años después obtuvo su credencial de réferi FIFA.

La misma página electrónica asegura que en el 2009 se convirtió en "una de las renovaciones más grandes promovidas en el referato de Brasil". El año pasado fue elegido como mejor árbitro en su país. Hasta la fecha suma 105 partidos en la Serie A y 24 en la B, dentro del torneo brasileño.

En el contexto internacional, este año pitó tres partidos del Mundial de Fútbol Sub 20 que se cumplió en Nueva Zelanda. Además, en su currículo contabiliza 13 cotejos de la Copa Libertadores y nueve de la Copa Sudamericana. Con el paso los años se ha ganando el respeto de los futbolistas en la cancha.

Diori Vasconcelos, comentarista brasileño en temas de arbitraje, recuerda que Marques se inició como réferi con un estilo casi explosivo. Sus decisiones, a veces con exagerada rigurosidad, generaban controversia. También asegura que las tarjetas aparecían de manera imprevista.

Pero, en los últimos años, cambió su forma de actuar. "Es más tranquilo y muestra menos advertencias". En 11 partidos del 2015, mostró 40 tarjetas, entre amarillas y rojas. Esa cifra dista de las 156 tarjetas amarillas y 15 rojas que exhibió, en el 2010, en 30 encuentros.

Marques, quien nació en Belo Horizonte el 18 de junio de 1979, pitó la primera final de la Copa Sudamericana 2014. Además dirigió la final de la Copa de Brasil 2009. El pasado sábado 7 de noviembre, en su país, dirigió en compromiso entre Internacional y Ponte Petra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)