7 de octubre de 2016 16:03

¿Qué puntaje necesita Ecuador para clasificarse al Mundial de Rusia 2018?

Leonel Ramírez celebra su gol en la victoria de Ecuador ante Chile este 6 de octubre del 2016.

Leonel Ramírez celebra su gol en la victoria de Ecuador ante Chile este 6 de octubre del 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 33
Juan Carlos Narváez

Nueve fechas de las eliminatorias sudamericanas han transcurrido desde el 8 de octubre de 2015, cuando el conjunto tricolor consiguió una sonada e histórica victoria 2-0 ante Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires

Aquel resultado, fue el inicio de un arranque prominente del conjunto tricolor en las denominadas eliminatorias "más parejas y difíciles del mundo" según los expertos del fútbol a escala mundial y también debido a cinco criterios que sustentan lo mencionado anteriormente y respaldado por entrenadores como Ricardo Gareca, actual DT de la Selección de Perú

1. El sistema de competencia
2. La presencia de grandes potencias del fútbol mundial
3. La presión de los hinchas
4. La situación geográfica de las sedes
5. El crecimiento futbolístico de las selecciones conisderadas "pequeñas".


La Selección ecuatoriana al mando de Gustavo Quinteros, después de ganar el primer cotejo, consiguió vencer a Bolivia (2-0 ) y Uruguay (2-1) en Quito y a Venezuela (3-1) en territorio llanero lo que supuso 12 puntos en cuatro partidos al hilo.

Sin embargo, a partir de la quinta jornada, Ecuador experimentó un bajón futbolístico en donde cedió puntos: ante Paraguay (2-2) en el estadio Atahualpa el 24 de marzo de 2016; cayó en Barranquilla ante Colombia (3-1) y sumado a una dolorosa caída en condición de local ante Brasil (3-0) y, la última en la séptima jornada ante Perú (2-1) en Lima.

Sin embargo, la reciente goleada 3-0 ante Chile, ubica al combinado nacional en el tercer lugar con 16 unidades y +4 de gol diferencia que lo colocan, de momento, en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia, cuando todavía restan nueve jornadas por disputarse. Desde la décima fecha, programada para el 11 de octubre se inician las ruedas de revanchas. 

Tabla de posiciones de las eliminatorias de la CONMEBOL. EL COMERCIO

Tabla de posiciones de las eliminatorias de la CONMEBOL. EL COMERCIO

Aún es difícil hacer un cálculo premonitorio para cada Selección y determinar las opciones reales de clasificación de cada una de ellas, pero existen varios factores que podrían alterar el orden de ubicación de los equipos hasta octubre de 2017, fecha en la que se sabrá con total exactitud cuáles serán los cuatro equipos que consigan el boleto directo a Rusia y el quinto, la posibilidad de acceder a la repesca con un representante de Oceanía.

Pero lo que sí puede hacerse cuando han pasado nueve fechas, es un análisis basado en las eliminatorias a los pasados mundiales de Alemania, SudáfricaBrasil en donde rige el sistema de 'todos contra todos' con una cantidad estimada de los puntos necesarios para conseguir el objetivo de clasificarse a la cita ecuménica.

Para los torneos premundialistas del 2002, 2006 y 2010 donde actuaron las selecciones de la Conmebol, ninguna de ellas que alcanzó el cuarto puesto, sumó menos de 28 puntos.
Ese fue el puntaje que Paraguay (2006) y Argentina (2010) consiguieron para inscribir sus nombres en los respectivos mundiales. Solo para el Mundial de Corea-Japón la 'Albirroja' alcanzó 30 puntos.

En la actual eliminatoria, la paridad mostrada por las selecciones en estas nueve jornadas, ese techo de 28 unidades podría reducirse e incluso, establecerlo como una meta mínima para ubicarse en los cuatro primeros lugares.

Entonces, de acuerdo a los resultados conseguidos en estas primeras jornadas por Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina estos equipos deberían ganar tres partidos, y al menos empatar uno para ganarse el derecho a competir en el Mundial de Rusia 2018.

Otros países como ParaguayChile y Perú tienen un panorama un poco más complejo porque deberían, en la lógica sugerida, ganar cinco y siete cotejos respectivamente para no quedarse fuera de Rusia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (14)