12 de noviembre de 2016 00:00

13 jugadores pasaron por la Tri juvenil

Miller Bolaños y Fidel Martínez integraron la Selección Sub 17, en el 2007. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Miller Bolaños y Fidel Martínez integraron la Selección Sub 17, en el 2007. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Ronald Ladines
Redactor (D)
ronald.ladines@elcomercio.com

Cuando Fidel Martínez y Miller Bolaños juegan en la Selección buscan combinarse. Se conocen bien. Ante Uruguay, el jueves pasado, una pared entre ellos casi termina en el primer gol para la Tri.

Se conocen desde el 2007, cuando coincidieron en la Selección Sub 17, que participó en el Campeonato Sudamericano que se realizó en territorio nacional.

Martínez fue más constante en los procesos de selecciones formativas. Fue campeón Panamericano ese mismo año y también jugó en el seleccionado Sub 20, que participó en el Sudamericano de Venezuela, en el 2009.
Homero Mistral Valencia era el DT de la Sub 17 en la que coincidieron Bolaños y Martínez. Los recuerda como "jugadores con condiciones extraordinarias". Prueba de ello
es que ahora se destacan en Brasil y México, en su orden.

Al igual que ellos, otros 13 jugadores de la actual nómina de Gustavo Quinteros pasaron por los procesos de selecciones juveniles. Ellos participaron en Sudamericanos e incluso Mundiales, representando a la Tri. "Es difícil que los jugadores de selecciones juveniles se consoliden y lleguen a la mayor. Depende mucho de las oportunidades que tengan en sus clubes", mencionó el DT Valencia, respecto de la promoción de jugadores desde las formativas hasta el seleccio­nado absoluto.

Según él, los futbolistas cambian conforme pasan los años, ya sea en su contextura o en sus características técnicas. Dice que en ocasiones la falta de oportunidades hace que los jugadores deserten.

Carlos Gruezo (izq.) y Pedro Velasco jugaron el Sub 20 de Argentina, en el 2013. EL COMERCIO

Carlos Gruezo (izq.) y Pedro Velasco jugaron el Sub 20 de Argentina, en el 2013. EL COMERCIO

Felipe Caicedo es el jugador que más fama obtuvo por su desempeño en una Selección juvenil. Lo hizo en el Sudamericano Sub 17 de Venezuela.

Su desempeño en ese torneo le significó un traspaso del Rocafuerte guayaquileño al Basilea de Suiza. Es el único jugador ecuatoriano que dio el salto a Europa sin haber militado en un club de primera categoría dentro el país.

Jesús Cárdenas, que entrenó a 'Felipao', considera que el arponero del Espanyol es uno de los jugadores más exitosos en la historia del país, debido a que se mantiene en el fútbol internacional desde hace 10 años. En ese tiempo militó en las ligas de Suiza, Inglaterra, España, Portugal y Arabia...

Gustavo Quinteros tiene como objetivo rejuvenecer a la Selección, brindando espacio a los deportistas jóvenes. Por eso convocó a Fernando Gaibor, Carlos Gruezo, Marcos Caicedo, Pedro Pablo Velasco, Mario Pineida y
Leonel Ramírez.

El entrenador se reúne a menudo con Xavier Rodríguez y Gonzalo Alcócer, que son los técnicos de las juveniles ecuatorianas. Escucha sus informes y tratan de realizar trabajos coordinados.

No solo se fija en jugadores que pasaron por el proceso de selecciones formativas. Ese es el caso de Luis Caicedo y Jefferson Orejuela, que se destacan en la primera categoría con Independiente del Valle, pero que no formaron parte de selecciones juveniles.

Pedro Pablo Velasco, que aún no debuta en el equipo de Quinteros, dice que su paso por las juveniles le ayudó a tener "roce internacional".

Por eso no teme jugar su primer partido con la Tri absoluta.
Conoce a sus compañeros, con 10 de ellos compartió en los seleccionados Sub 17 y Sub 20, entre el 2011 y el 2013. Para él, eso es una ventaja.

La Selección ecuatoriana, que busca clasificarse al Mundial de Rusia 2018 tiene un promedio de edad de 26,6 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (22)