11 de octubre de 2016 17:49

Énner Valencia mantiene a Ecuador en zona de clasificación directa al Mundial

Edward Zenteno (izq.) de la Selección de Bolivia ante Énner Valencia (der.) de Ecuador el martes 11 de octubre de 2016, durante el partido por las eliminatorias a Rusia 2018, en el estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia). EFE

Edward Zenteno (izq.) de la Selección de Bolivia ante Énner Valencia (der.) de Ecuador el martes 11 de octubre de 2016, durante el partido por las eliminatorias a Rusia 2018, en el estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 7
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 37
Juan Carlos Narváez

Una aguerrida Selección de Ecuador, que terminó el partido con 10 jugadores en el campo de juego debido a la expulsión de Luis Caicedo, rescató un agónico empate 2-2 ante Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz y se mantiene en carrera por un cupo al Mundial a Rusia 2018.

Pablo Escobar (3',43') anotó los goles para el conjunto del altiplano, mientras que Énner Valencia (46', 89') anotó para el combinado ecuatoriano en el cotejo que dio inicio a la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Desde el primer minuto del cotejo que tuvo varios hechos anecdóticos, como el debut de Matías Oyola en la Selección y el retorno de Gabriel Achilier, hubo jugadas de peligro en las respectivas áreas. Renato Ibarra se escapó por la banda zurda después de recibir el balón desde el medio campo y envió un centro al área pero Ronald Raldes estuvo atento para desviarlo.

Bolivia respondió en la siguiente jugada con Pablo Escobar, quien se escapó por la derecha y remató al arco tras una desconcentración defensiva de Ramírez. Esteban Dreer atajó, cedió un rebote y Rodrigo Ramallo recuperó el balón, remató dentro del área y el golero Dreer intervino nuevamente para desviar el balón al córner.

Al 3 el conjunto local insistió en el ataque con Rodrigo Ramallo quien cedió el balón a Pablo Escobar. Este último eludió marcas y ensayó un potente remate a media altura desde fuera del área y con pierna zurda para colar el balón al fondo del arco del golero Esteban Dreer y anotar así el primer gol del cotejo.

Cinco minutos más tarde, Juan Carlos Arce se proyectó al ataque pero estuvo en fuera de juego. Para el 14 Bolivia llegó nuevamente con peligro por la banda derecha, ante un descompensado medio campo ecuatoriano. Walter Veizaga desde la izquierda intentó enviar un centro hacia el área, pero Juan Carlos Paredes desvió el balón al córner.

La Selección ecuatoriana respondió al 18 con Luis Antonio Valencia quien recuperó el balón desde el área tricolor y avanzó por el centro del campo de juego. Habilitó a Juan Carlos Paredes que fue derribado por Edward Zenteno. Fidel Martínez cobró el tiro libre y Arturo Mina remató al arco, pero esta acción fue nulitada por el árbitro Mario Díaz de Vivar por 'offside' del zaguero ecuatoriano.

Ecuador llegó nuevamente al área rival al 21 con Antonio Valencia quien desde la derecha, retrasó el balón para Jefferson Orejuela quien remató desde la frontal del área, pero el esférico salió desviado. Tres minutos más tarde, el conjunto ecuatoriano ensayó una jugada colectiva iniciada por Cristhian Noboa. Antonio Valencia desde la derecha envió el centro hacia el área y Fidel Martínez cuando dominó el balón, estuvo en fuera de juego.

Cuando transcurría el minuto 28 Rodrigo Ramallo se escapó por la derecha, ingresó al área y remató al arco. Arturo Mina estuvo atento para desviar el balón al córner. Cuatro minutos después, Edward Zenteno desde el medio campo habilitó a Moreno Martins quien remató con pierna derecha pero el golero Dreer atajó.

En la siguiente jugada, Ecuador llegó al área rival con Cristhian Noboa quien desde la frontal del área, cedió el balón a Énner Valencia quien remató al arco y Marvin Bejarano sobre la línea de meta desvió el esférico. Al final, el golero Carlos Lampe recogió el balón. Para el 36 el conjunto ecuatoriano aplicó un rápido contragolpe con Énner Valencia quien realizó una personal y egoísta jugada. El balón salió desviado por completo sobre el horizontal del arco del golero Carlos Lampe.

Pero al 43 Bolivia recuperó el balón y Marcelo Moreno Martins que recibió el esférico desde el medio campo, se escapó por la izquierda, habilitó a Pablo Escobar quien hizo gala de habilidad dentro del área evidenció a una inconsistente y frágil defensa ecuatoriana. Escobar dribló, eludió a sus rivales y con un potente remate de pierna zurda anotó el segundo gol boliviano.

Sin embargo, al segundo tiempo, el conjunto ecuatoriano saltó al campo de juego buscando descontar primero en el marcador y buscar el empate después. Al 47 un error de sincronización de Ramallo, permitió que Luis Antonio Valencia recupere el balón y se proyecte al ataque siempre por la banda derecha. Envió el centro hacia el área, y Énner con un gran gesto técnico, 'cacheteó' el balón para anotar el descuento tricolor.

Después del gol anotado, el conjunto ecuatoriano mejoró en el funcionamiento ofensivo y generó jugadas en el medio campo. 

Para el 53 el conjunto ecuatoriano ensayó una nueva jugada en ataque con Arturo Mina quien desde la frontal del área remató al arco pero desviado. Para el 68 Luis Antonio Valencia se escapó por la derecha, pero fue derribado por Jorge Flores. Fidel Martínez cobró la infracción y Énner Valencia se elevó dentro del área pero no pudo definir en una inmejorable ocasión de empatar el cotejo.

Para el 73 Énner Valencia recibió el balón desde atrás, se elevó y remató de cabeza, pero desviado y cerca del vertical derecho del arco del golero Carlos Lampe. En la siguiente jugada, Renato Ibarra perdió el balón por el sector derecho y Marcelo Moreno Martins avanzó por ese sector. El remate del delantero del Changchun Yatai de la Super Liga China, fue desviado por Esteban Dreer. 

Cristhian Noboa al 77 remató desde la frontal del área pero completamente desviado. Al siguiente minuto se produjo una sustitución en el conjunto ecuatoriano: Matías Oyola ingresó al campo de juego en sustitución de Jefferson Orejuela y debutó así con la camiseta tricolor.

Dos minutos más tarde, Marcelo Moreno Martins se escapó por la derecha y Luis Caicedo en su afán de detener al boliviano, derribó al jugador del altiplano con vehemencia y el árbitro Mario Díaz de Vivar exhibió la cartulina roja al jugador ecuatoriano. Desde ese minuto, el conjunto ecuatoriano jugó con 10 hombres en el campo de juego.

Pero al 89 cuando la Selección tenía como objetivo conseguir al menos, un punto desde el Hernando Siles, Matías Oyola habilitó a Luis Antonio Valencia quien utilizó su 'herramienta' que aplica en el Manchester United y, una vez más, se escapó por la banda derecha y envió el centro hacia el área. Fidel Martínez pivoteó y Enner Valencia anotó el gol del empate final para Ecuador.

Con este resultado, el conjunto ecuatoriano suma 17 unidades en la tabla de ubicaciones y se mantiene en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018. En la undécima fecha, el conjunto tricolor deberá visitar el estadio Centenario para enfrentarse a Uruguay y, a continuación, recibirá a Venezuela en el estadio Olímpico Atahualpa. 

El cotejo fue dirigido por el árbitro de nacionalidad paraguaya Mario Díaz de Vivar.

Alineación de Bolivia: Carlos Lampe en el arco; Erwin Saavedra, Ronald Raldes, Edward Zenteno y Marvin Bejarano (Jorge Flores) en la defensa; Pablo Escobar, Walter Veizaga, Walter Flores, y Juan Carlos Arce en la defensa; Rodrigo Ramallo (Yasmani Duk) y Marcelo Martins en la delantera. 
DT: Ángel Guillermo Hoyos.

Alineación de Ecuador: Esteban Dreer en el arco; 
Juan Carlos Paredes (Ángel Mena), Arturo Mina, Luis Caicedo y Christian Ramírez en la defensa; Luis Antonio Valencia, 
Cristhian Noboa (Gabriel Achilier), Jefferson Orejuela (Matías Oyola) y Renato Ibarra en el medio campo; Énner Valencia y Fidel Martínez y en la delantera. DT: Gustavo Quinteros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (8)