14 de noviembre del 2015  00:00

El colectivo, la fortaleza de la Selección de Ecuador

Jefferson Montero (centro) de la Selección de Ecuador remata al arco de Fernando Muslera durante el partido ante la Selección de Uruguay jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Jefferson Montero (centro) de la Selección de Ecuador remata al arco de Fernando Muslera durante el partido ante la Selección de Uruguay jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Martha Cordova

El maestro Óscar Washington Tabárez, entrenador de Uruguay, lo dijo: "Ecuador es un equipo que se hace fuerte por su funcionamiento colectivo". Se fijó más en ese aspecto que en las ausencias de Énner y Antonio Valencia.

La Tricolor lleva tres victorias consecutivas y el puntaje perfecto en las eliminatorias 2018. Tiene fortalezas que las capitaliza en cada cotejo y puntos que los debe corregir a lo largo del proceso.

"Alexander Domínguez no sé en qué lugar le pondría pero es uno de los mejores de la eliminatoria", dijo el entrenador de Independiente del Valle, Pablo Repetto. Recién en esta tercera fecha perdió su invicto que lo mantuvo en las dos primeras fechas. ‘Dida’ se destacó en el triunfo sobre Argentina cuando atajó un doble remate de Sergio KunAgüero y contra Uruguay, desvió el balón cuando Édinson Cavani remató a dos metros de distancia.

Ecuador tiene entre sus fortalezas el juego ofensivo que lo genera por las bandas. Logra plasmar esa estrategia gracias a las sociedades de Juan Carlos Paredes y Antonio Valencia por la banda derecha, y con Walter Ayoví y Jefferson Montero, por la izquierda.

Paredes es un jugador fundamental no solo en la marca, también en la ofensiva. Frente a Uruguay hizo el pase para el primer gol que lo marcó Felipe Caicedo. En ese partido también se observó un buen trabajo con Fidel Martínez, el sustituto de Antonio Valencia, del que se espera su retorno para la quinta fecha.
Por izquierda, Ayoví y Montero cumplen sus tareas de desborde, con menos frecuencia, pero ya capitalizaron un gol de los seis que ha marcado la Tricolor.

En ofensiva, Caicedo es el aporte goleador. Su promedio de un gol por partido confirma su buen momento deportivo tanto en su club como en el equipo nacional.

Pero la Tricolor tiene posiciones en las cuales debe fortalecer. En la zaga, Frickson Erazo y Gabriel Achilier han cumplido jornadas buenas, pero aún hay momentos de inseguridad. En el centro del campo, Christian Noboa es un líder y asume responsabilidades de sostener al equipo. El DT Gustavo Quinteros mantiene su decisión de colocar como su compañero en esa zona de recuperación a Pedro Quiñónez. El seleccionador ha probado con Segundo Castillo y Álex Bolaños.

En ofensiva, ‘Felipao’ ha tenido como compañero en estos tres partidos a Miller Bolaños, el actual goleador del Campeonato Nacional. Fue importante su definición en el gol a Bolivia, pero contra Uruguay su rendimiento no fue el mejor, fue absorbido por la defensa. La recuperación del lesionado Énner Valencia será importante para que la Selección aumente su potencial ofensivo.

Repetto dice que de local, Ecuador no debe tener altibajos ni desconcentraciones como ocurrió en el juego contra Uruguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)