13 de octubre del 2015  00:00

‘Toño’ Valencia, el líder de la Tri

Luis Antonio Valencia es uno de los líderes del equipo ecuatoriano, que juega esta tarde ante Bolivia. Foto: Rodrigo Buendía/ AFP

Luis Antonio Valencia es uno de los líderes del equipo ecuatoriano, que juega esta tarde ante Bolivia. Foto: Rodrigo Buendía/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 26
Martha Cordova

Si bien el partido contra Argentina fue casi perfecto para la Tricolor, para el martes 13 de octubre del 2015, el libreto táctico cambia. Ecuador debe tomar el dominio del balón, de las acciones, de los tiempos.

En Buenos Aires aguantó los primeros 20 minutos las jugadas ofensivas de los argentinos. Esta tarde, la Tricolor es local y debe salir a buscar la portería rival desde el minuto inicial.

En Argentina, la Tri fue sólida, no tuvo mayores apremios defensivos y el medio campo y la delantera se movieron en todos los frentes de ataque para presionar al rival de turno.

Hoy, el fútbol ofensivo de Ecuador nacerá de los pies de Antonio Valencia, el volante que jugará su partido 78 con la Tricolor. Su rendimiento en la primera fecha de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018 lo convirtió en una de las figuras del partido, la Selección y la jornada en general.
Esta tarde, en el cotejo contra Bolivia por la segunda jornada del premundial, se aguarda su derroche físico, desborde y velocidad por la banda derecha. Es un abastecedor de sus delanteros y también define si está en mejor posición de gol.

Por el otro costado (izquierdo) estará Jefferson Montero, el otro jugador con desborde y velocidad, que cumple un papel similar por esa zona de la cancha.

El seleccionador Gustavo Quinteros decidió ratificar a los 11 titulares que iniciaron el juego contra Argentina. El volante Pedro Quiñónez alcanzó a recuperarse de la dolencia que sufrió el jueves pasado y que le impidió jugar los 90 minutos.

La tarea ofensiva de los dos volantes y de los jugadores de ataque, Miller Bolaños y Felipe Caicedo, se podría complicar porque, según la información que proviene de La Paz, Bolivia colocará a nueve jugadores más el arquero a defender su portería.

Esto quiere decir que habrá poco espacio para trasladar el balón. El segundo gol que logró Ecuador a Argentina fue posible por la velocidad de Valencia, pero también porque los argentinos adelantaron sus líneas. El ‘Toño’ tuvo el balón y el campo libre de rivales que habrían podido interrumpir su corrida. Hoy se encontrará muchos rivales en pocos espacios.

El domingo, en la última práctica que realizó la Selección de Bolivia, el DT Julio César Baldivieso entrenó con un equipo ultradefensivo: cinco defensas, cuatro volantes y un solo delantero.

"Hay que estar muy atentos y no cometer las distracciones del anterior partido, el equipo debe ser ordenado en el aspecto táctico para salir adelante", declaró el volante Jhasmani Campos al diario La Razón, de Bolivia. "No solo es Valencia sino la mayoría de los jugadores ecuatorianos cuyas virtudes son la velocidad y la potencia física", comentó Leonel Morales.

Ecuador tiene otras alternativas ofensivas como los lanzamientos de media distancia de Christian Noboa, Pedro Quiñónez y Segundo Alejandro Castillo, sus volantes de contención; y los remates de cabeza de sus zagueros, Frickson Erazo, Gabriel Achilier y el mismo ‘Felipao’.

Con un solo delantero que colocará Bolivia, se aguarda el aporte ofensivo de Juan Carlos Paredes, que podría sorprender.
El equipo nacional hoy deberá tener mucha paciencia para buscar los mejores caminos que le permitan llegar a la portería de Carlos Lampe.

Como un dato adicional, cinco exseleccionados, que hace
22 años jugaron en la Selección de Bolivia y consiguieron la clasificación al Mundial 1994, estarán hoy en el Atahualpa. Estos son: el DT de Ecuador, Gustavo Quinteros, formó parte de ese equipo, y también Julio César Baldivieso, DT de Bolivia y sus asistentes: Luis Héctor Cristaldo, Carlos Borja y Marcelo Torrico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)