25 de October de 2014 22:02

El Fandi es ‘campeón’ de las orejas: 144 y 9 rabos

Vibrante larga cambiada de recibo al toro de El Fandi en la reciente Feria de Zaragoza. A este toro le que cortó dos orejas. Foto: Javier Cebolleda/ EFE

Vibrante larga cambiada de recibo al toro de El Fandi en la reciente Feria de Zaragoza. A este toro le que cortó dos orejas. Foto: Javier Cebolleda/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Fiesta Brava (I)

Las estadísticas no son todo pero en el caso de David Fandila, ‘El Fandi’, son contundentes.

En el año 2014 es el diestro que más orejas cortó en Europa, según los escalafones completos y ordenados que presenta Tauroweb.

Sumó Fandila nada menos que 144 orejas y 9 rabos. Y si no encabezó el escalafón, como sí lo hizo durante seis temporadas, es porque este año, al igual que el año pasado, Juan José Padilla toreó más corridas: 68 del jerezano por 66 del granadino.

El Fandi fue el puntero durante los años 2005, 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011.

David Fandila Martín nació en Granada el 13 de junio de 1981. Como novillero toreó en Ecuador en la Feria de Quito en 1999.

Desde entonces no faltaría sino en contadas ocasiones sumando hasta 9 ferias y tardes importantes, muchas salidas a hombros en la capital del Ecuador donde es considerado uno de sus ídolos recientes y con gran tirón en las taquillas.Pero la fama de ‘El Fandi’ trasciende en Ecuador a la capital. Es una figura que ha toreado en todas las plazas importantes de nuestro país.

A su veintena de corridas en Quito debemos sumar las tardes triunfales en Ambato - donde indultó un toro de José Luis Cobo - en 2013, Riobamba, con salida a hombros en el 2012 y, por cierto, Latacunga.

En la Plaza San Isidro Labrador, que lució sus tendidos llenos, El Fandi dio una tarde triunfal. Indultó al toro Chorongo, de Triana, de 460 kilos, cortó tres orejas y un rabo y desplegó la baraja abierta de su tauromaquia de dominio y esplendor.

Diario EL COMERCIO reseñaba así la faena triunfal: “... ‘El Fandi’ lo supo entender lucir y aprovechar. Sonoras ovaciones en banderillas y un inicio de muleta sentado en una silla, con pases por alto en medio de ovaciones. La faena fue clásica, con pases en redondos, naturales y circulares de buena factura. El ritmo, la clase, la manera de humillar y, otra vez, la fijeza, armaron el libreto de una faena donde el triunfo torero y ganadero se empezaba a sentir. Indulto, dos orejas y un rabo y la fiesta de los toros, en el acogedor coso de la capital de la provincia del Cotopaxi, volvió a brillar y a vivir. El público se fue feliz de la plaza”.

El Fandi es un torero con el capote donde ejecuta con tempo y cadencia la verónica de forma desmadejada, suelta. En el tercio de los valientes, las banderillas, Fandila es el mejor cultor del momento. La agilidad de su forma física recuerda sus épocas juveniles de campeón de esquí y, como si tuviera ‘alas en los pies’ parafraseando al poeta Manuel Benítez Carrasco, despliega un ballet estético, plasticidad y técnica para clavar los palitroques en lo alto del morrillo.

Las banderillas siempre llevan los colores verde y rojo de su natal tierra granadina. El Fandi corre (vuela) de espaldas como si tuviese resortes y le gana la cara al toro con una facilidad asombrosa.

Con la muleta su tauromaquia es técnica, eficiente y dominadora y con la espada es un cañón. La certeza de la tizona le vale cortar un elevado número de orejas.

David Fandila tomó su alternativa de matador en su tierra natal. La ceremonia del doctorado fue presidida por José Mari Manzanares (padre) y Julián López, con toros de García Jiménez. Dos orejas y puerta grande. El acontecimiento sucedió el 18 de junio del 2000.

Llegó a Madrid para refrendar la alternativa en la Plaza de Las Ventas un 17 de mayo del año 2002 en la Feria de San Isidro. La corrida fue de Carriquiri y un cartel de compromiso de toreros banderilleros: el maestro Luis Francisco Esplá y Antonio Ferrera. El granadino se fue con su oreja en la mano como premio.

El retorno de El Fandi a Latacunga este año es la recompensa a la gran tarde del año pasado. El 28 de noviembre el cartel conjunta una combinación que ha prendido en el público español durante varias tardes en esta temporada. Dos figuras: una a pie y una a caballo. En consecuencia la combinación para el 28 de noviembre trae a Diego Ventura, el primero del escalafón de los rejoneadores, y a David Fandila, ‘El Fandi’, el torero que más orejas cortó en la temporada 2014. Los toros serán de Huagrahuasi y Triana.

Al día siguiente, mano a mano de Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. El domingo, Cruz Ordóñez, Martín Campuzano Juan Francisco Hinojosa y el rejoneador Sebastián Peñaherrerra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)