10 de marzo de 2016 00:00

La elección de Carlos Villacís dividió a los clubes del fútbol ecuatoriano

El nuevo directorio se reunió en la FEF tras conocer la renuncia de Luis Chiriboga. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El nuevo directorio se reunió en la FEF tras conocer la renuncia de Luis Chiriboga. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 6
Reds. Quito y Guayaquil  (D)

La continuidad de Carlos Villacís como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), hasta el final del período, fue una medición de fuerzas entre los clubes.

El espaldarazo de la Asociación de Fútbol Profesional No Amateur de Pichincha (AFNA) fue clave para la continuidad de Villacís.

Desde las asociaciones provinciales de Guayas y de Manabí, dos fuerzas importantes en la estructura, no hubo un apoyo tan frontal como el de AFNA. “No he llamado a ningún dirigente a pedir votos”, aclaró Villacís, el día de su elección.

Sin embargo, los directivos de los ocho clubes de Pichincha llegaron a un consenso para apoyar a Villacís con objetivos definidos: recuperar protagonismo y exigir que AFNA tenga peso en la estructura de la Ecuafútbol.

Villacís mantiene hoy (10:00) su primera reunión con delegados de AFNA, en Quito. Allí hablarán sobre el trabajo a cumplir por parte de la administración de la FEF.

Los clubes justificaron el apoyo. “Hay más acceso a información y hay el compromiso de impulsar la Asociación de Fútbol Profesional. Eso fue un punto que nos permitió decidir el apoyo”, dijo Patricio Torres, de Liga de Quito.

foto para video video de la torre

Están convencidos que el acuerdo ha vuelto a AFNA. Patricio Miño, presidente, garantizó la unidad de criterio de todos los clubes de la capital.

No obstante, el año pasado, El Nacional, Independiente, Aucas y Deportivo Quito tuvieron posiciones contrarias a Católica, LDU y Espoli.

En las gestiones previas a la ratificación de Villacís, AFNA tuvo su postura definida. En cambio, los clubes de Guayaquil no lograron un consenso de apoyo o de desaprobación para el directivo.

Mario Tamayo, vicepresidente de River, aseguró que no era necesario un consenso porque la ratificación era un tema del Directorio de la FEF.

Tamayo no descartó la posibilidad de que se den nuevas elecciones, siempre y cuando los clubes lo decidan. “Los que no estén de acuerdo, están en su derecho de llamar a elecciones, pero es especular”, dijo.

Uno de los que se mostró a favor de una postulación a una candidatura fue Mario Canessa, presidente de River. Esto lo dijo antes que Villacís fuera electo presidente.

En junio o julio se realizará un congreso extraordinario de la FEF. Allí se tratará la creación de la Asociación de Fútbol Profesional. Si los clubes lo solicitan, ese podría ser el escenario para los eventuales comicios y un cambio del actual Directorio, que estará en funciones hasta el 2019.

Barcelona Sporting Club tuvo un discurso diplomático y Emelec apoyó la continuidad de Villacís. Sin ahondar en el tema de las comisiones y estructuras internas, José Cevallos, presidente torero, dijo estar conforme con la decisión. “Ellos fueron electos y designados desde hace mucho tiempo. Se respetaron los reglamentos. Tenemos una buena relación con Villacís”.

En Manabí, Jaime Estrada, del Manta, advirtió que no se ha descartado la posibilidad de llamar a un congreso y que se convoque a elecciones.

Por lo pronto, los clubes vigilan las decisiones de Villacís. Uno de los temas que el Directorio planteó fue la necesidad de reestructurar las comisiones. Así lo confirmó Amílcar Mantilla, del fútbol amateur.

Según él, eso se viene hablando desde enero. Sin embargo, Álex de la Torre, aclaró que no tiene ningún impedimento legal para ser vicepresidente y seguir en la Comisión Disciplinaria.

En otras comisiones, como la de arbitraje, se exigen cambios. Este será otro tema que también será tratado en la reunión de hoy entre los clubes de AFNA y Villacís.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)