17 de May de 2014 00:01

El ejercicio en pareja mejora resultados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un nuevo sistema de entrenamiento funcional está de moda en Ecuador. Se lo conoce como Fitball (ejercicio con pelotas) y entre los principales beneficios están: otorga flexibilidad, ayuda a corregir malas posturas, fortalece y tonifica todos los músculos del cuerpo. Con el Fitball también se trabaja el sistema cardiovascular y si la persona es constante también logrará reducir medidas.

El Fitball se trabaja con las llamadas pelotas suizas, inicialmente utilizadas en procesos de rehabilitación. Hoy todavía son usadas por fisioterapeutas.

E l balón fue desarrollado en 1963 por Aquilino Cosani, fabricante de plásticos italianos y ahora están en la mayoría de gimnasios del país y del mundo. Instructores como Álex Galeth, Janine y Nicolás Mongardini dictan clases empleando ese objeto en diferentes rutinas de ejercicios. Se la utiliza, por ejemplo, para realizar sentadillas, abdominales, flexiones de pecho… Las clases, aseguran los expertos, deben ser guiadas por instructores capacitados para evitar lesiones. Entre las más comunes están los desgarros y contracturas musculares.

La falta de calentamiento antes de empezar la actividad deportiva es una de las principales causas. Otra razón es la mala colocación sobre la pelota suiza. Cuando esto sucede se afecta la parte baja de la espalda.

¿ Quiénes pueden hacer fitball? P ersonas de todas las edades, comenta Antonio Illescas, instructor. El nivel de impacto en cada ejercicio es mínimo y por ello también se lo recomienda a personas de la tercera edad.

[[OBJECT]]

Una deportista que tiene molestias en sus rodillas puede hacer sentadillas apoyándose en la pelota. Ese ejercicio ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y los glúteos. El procedimiento consiste en apoyar la esfera en el suelo y realizar la sentadilla. El deportista bajará hasta que su glúteo sienta el balón.

El Fitball además puede realizarse en pareja. Janine Mongardini asegura que trabajar con un compañero trae varios beneficios. Uno de ellos es que mejora la comunicación entre ambos y aumenta el deseo por realizar ejercicio. "Entrenar en pareja da la oportunidad de compartir, rendir mejor en sus tareas diarias y armonizar cuerpo y mente", argumenta Mongardini.

Indumentaria: Se recomienda acudir al gimnasio con ropa adecuada para cumplir con éxito las diferentes rutinas. De preferencia utilice prendas ligeras, de poliéster.

Calentamiento: De 10 a 15 minutos es el tiempo que recomiendan los especialistas para calentar los músculos del cuerpo antes de iniciar la jornada deportiva.

Estiramiento: Después de cada jornada es importa realizar un estiramiento completo. Con eso minimizará las molestias musculares al día siguiente.

Posición: Es importante realizar todos los ejercicios cuidando que la espalda este recta. En la foto, Vanessa Martín (izq. ) y Janine Mongardini realizan sentadillas apoyadas en la pelota.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)