16 de February de 2014 00:04

Egloff conquistó la carrera del Polichasqui

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Karl Egloff fue el ganador de la carrera de aventura Polichasqui. El deportista quiteño conquistó la competencia con un tiempo de 51 minutos y 33 segundos. Este evento es el único kilómetro vertical del Ecuador.

El Club de Andinismo de la Escuela Politécnica Nacional organizó esta carrera que recorrió los senderos y chaquiñanes de Cruz Loma, en el sector del Teleférico de Quito.

Lenin Duchicela, miembro de la organización, contó a EL COMERCIO que este certamen se realiza desde hace 40 años pero que esta fue la segunda edición que estuvo abierta a todos los deportistas del país.

Este tipo de competencias toman el nombre de kilómetro vertical, ya que esa es la distancia que existe entre el punto de salida y el punto de llegada. En este caso, la largada estuvo a 2 900 metros sobre el nivel del mar y la meta a 3 900 metros.

El sol fue el principal acompañante y ayuda para los 80 concursantes que se inscribieron en las categorías novatos, open y máster, con modalidades para hombres y mujeres. La carrera tuvo un cupo limitado de 100 corredores, esto tratando de evitar un impacto perjudicial sobre la flora del sector.

La altura y la temperatura fría que caracterizan a este lugar eran las principales preocupaciones de los deportistas. Estos factores pueden afectar al desenvolvimiento físico e incluso causar afectaciones sanitarias. No obstante, la Cruz Roja brindó atención a los corredores antes, durante y después del trayecto de la carrera.

Para Duchicela, este tipo de iniciativas deben ir creciendo en el país, pues la geografía permite que varios lugares de la Sierra sean aptos para estas rutas. Este criterio lo comparte Egloff que ha competido en otros países y considera que los Andes están por encima de otros escenarios como los Alpes en Europa.

Egloff es especialista en ciclismo de montaña, incluso ha integrado varias selecciones nacionales y ha competido en diversos eventos fuera del país, pero desde el 2004 su padre y un amigo, ambos montañistas, lo incentivaron a esta práctica.

Desde ese momento el andinista ha afrontado diversos retos. Al momento tiene los récords mundiales de ascenso de velocidad en el Chimborazo y en el Kilimanjaro, montaña situada en el nordeste de Tanzania, en África central.

"Hace algunos años, el ciclismo de montaña recién aparecía y no había muchas carreras ni apoyo para los practicantes. Eso pasa ahora con el montañismo. No se puede vivir de este deporte en el país", mencionó Karl a este Diario.

Egloff considera que los ecuatorianos y especialmente los serranos tiene una fisiología apta para este deporte, por su adaptación natural a la altura. Es por eso que recomienda a las autoridades incentivar este tipo de prácticas que son "excelentes para la vida de la gente".

Una mención destacada dentro de esta carrera es para Blanca Marina Guamán. Esta atleta fue la primera mujer en cruzar la meta en un tiempo de una 1 hora y 20 minutos. Ella se enteró del evento por las redes sociales del club y desde ahí comenzó su preparación.

Más allá del reto cumplido y la satisfacción de haber ganado, Guamán se notó muy feliz por el recorrido. "Uno puede ir corriendo y a la vez admirar el gran paisaje que ofrece Quito", dijo a EL COMERCIO.

La premiación para los deportistas ganadores de las tres categorías en sus dos modalidades será el próximo viernes, en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica, desde las 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)