31 de July de 2010 00:00

Los egipcios dominan el Mundial de squash

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Solo un latinoamericano llegó a la ronda de octavos de final del Mundial Junior Masculino de squash, modalidad individual, que se juega en Quito hasta mañana. Fue el jugador mexicano Miled Zarazua, de 18 años, quien es el actual campeón panamericano de la categoría.

Sin embargo, en la ronda de octavos, Zarazua no pudo con la precisión y la potencia en los golpes de pakistaní Farhan Zaman, quien lo derrotó en tres sets por 11-3, 11-6 y 11-9.A esta ronda, después de superar tres encuentros preliminares, llegaron seis egipcios, dos pakistaníes, dos ingleses y dos hindúes. El cuadro se completó con un representante australiano, un alemán, un canadiense y el jugador mexicano.

La razón para el dominio de egipcios, pakistaníes, indios e ingleses en este deporte, según Elkin Hurtado, entrenador de la selección ecuatoriana, radica en la diferencia de experiencia entre unos y otros jugadores.

Hurtado comenta que en estos países se practica squash desde hace más de 100 años. En cambio, en el Ecuador “se juega desde hace unos 20 años, no más”.

El primer campeonato mundial de esta disciplina se efectuó en Inglaterra en 1920. Pero los orígenes del juego datan de 90 años antes (ver recuadro).

En el país, la Federación de este deporte se conformó hace ocho años, mientras que en Inglaterra, Egipto, Pakistán, entre otros países existen ligas profesionales.

La infraestructura es otra razón para las diferencias que hay entre los deportistas de esta región del continente y los jugadores de los países considerados potencias.

Según Amir Wagih, entrenador de Egipto, en su país existen canchas de squash en parques y plazas públicas, porque este es el segundo deporte más popular, solo superado por el fútbol.

Por eso, asegura, los partidos profesionales se juegan en coliseos, con miles de personas como espectadores.

En Ecuador, en cambio, hasta hace un año y medio solo se podía practicar esta disciplina en clubes privados. Ahora, existen canchas públicas en Quito y Cuenca; en diciembre se terminarán de construir canchas en Riobamba y existe el proyecto para la elaboración de espacios públicos para este deporte también en Ambato.

“Esperemos que después del Mundial y con las canchas públicas que se están construyendo, en el país se pueda masificar esta disciplina”, expresó Hurtado.

El Mundial se juega en seis canchas del Quito Tenis y Golf Club y una cancha de vidrio templado, ubicada en el Condado Shopping. La cancha de vidrio fue construida por la firma Fairis , en Ambato, por pedido de la Federación Ecuatoriana de squash.

Por el momento solo existen dos empresas en el mundo que tienen el aval de la Federación Mundial de este deporte para construir canchas portátiles de vidrio.

Después del Mundial, la firma ecuatoriana podría ser la tercera empresa con el aval para construir estos escenarios deportivos.

En esta cancha se jugarán los partidos semifinales de hoy y la final de mañana, desde las 15:30.

El lunes empezará un nuevo Mundial, pero en la modalidad por equipos. Los partidos se jugarán en los mismos escenarios hasta el sábado 7 de agosto.

En los encuentros por equipos se enfrentan los tres mejores jugadores de cada país. Gana quien obtenga dos victorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)