19 de agosto de 2016 00:00

EE.UU. es una potencia del atletismo en los Juegos Olímpicos Río 2016 

La medallista de oro Brianna Rollins (centro), de plata  Nia Ali (der.) y de bronce Kristi Castlin  en el podio de Río 2016. Foto: Yoan Valat/ EFE

La medallista de oro Brianna Rollins (centro), con sus compatriotas  Nia Ali  y Kristi Castlin en el podio de Río 2016. Foto: Yoan Valat/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 32
Red. Deportes y EFE 
Río2016

Al podio femenino de los 110 metros vallas se subieron Brianna Rollins, Nia Ali y Kristi Castlin. Las tres atletas olímpicas posaron con una sola bandera: la de Estados Unidos.

No hacía falta más estandartes. En esta competencia, solo ese país dominó con autoridad. Logró el triplete de medallas con sus representantes en la prueba.

Rollins se impuso con un tiempo de 12.48, Ali entró a continuación con 12.59 y Castlin cruzó tercera con 12.61. Apenas en el cuarto lugar apareció la británica Cindy Ofili (12.63). Mientras que la alemana Cindy Roleder, subcampeona mundial y titular europea, fue quinta (12.74).

A esta victoria de Estados Unidos se sumó el de Tianna Bartoletta, en el salto de longitud femenino. La escoltó su compatriota Brittney Reese.

Con estos últimos logros, Estados Unidos volvió a demostrar que es una potencia en las pistas. Antes de los Juegos de Río, el país proyectó ganar el medallero del torneo con un gran aporte de sus deportistas en pruebas atléticas.

Esas proyecciones se cumplen en lo que va del torneo. De las 94 preseas alcanzadas por el país -hasta ayer al cierre de esta edición- 19 eran de sus deportistas en atletismo.
De esas 19 medallas, seis son de oro, siete de plata y otras seis de bronce.

“¡Dios mío! Esto es un alivio. Tenía mucha presión sobre mí. Existían muchas expectativas. Tengo hermanos pequeños y como soy la mayor quiero dar un buen ejemplo y que se sientan orgullosos”, afirmó Rollins tras su victoria.

Ella forma parte de la delegación de 555 deportistas que Estados Unidos llevó a Brasil (292 mujeres y 263 hombres) con su desafío de acaparar las medallas en el certamen.

Ellos forman parte de un proceso de alto rendimiento permanente para trepar al podio olímpico.

Con este proceso, Estados Unidos ha ganado ocho de las doce medallas olímpicas distribuidas en la prueba de 100 metros vallas desde los Juegos de Atenas 2004.

La poseedora del récord del mundo de la especialidad (12.20), la estadounidense Kendra Harrison, no acudió a Río tras no haber sacado su billete en las pruebas de clasificación al Mundial en Estados Unidos, donde Rollins, Ali y Castlin la superaron.
Pero, en cambio, sí están atletas que intentan convertirse en estrellas. Es el caso de Christian Taylor, de 26 años, quien se proclamó campeón en salto triple salto, en Río. Con esto, el deportista revalidó su título olímpico alcanzado en Londres 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)