14 de septiembre de 2015 16:42

EE.UU. anuncia que lanzará una nueva operación contra corrupción en el fútbol

El fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber (i), saluda a su homóloga estadounidense, Loretta Lynch (d), durante la Conferencia anual de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) en Zúrich, Suiza. Foto: Agencia EFE

El fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber (i), saluda a su homóloga estadounidense, Loretta Lynch (d), durante la Conferencia anual de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) en Zúrich, Suiza. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció hoy que su país lanzará una nueva operación anticorrupción contra líderes del fútbol mundial y no descartó nuevas detenciones.

Lynch participó hoy en la primera jornada de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Fiscales, y tanto en su discurso inaugural como en su intervención durante una rueda de prensa hizo referencia a la investigación que llevan a cabo conjuntamente las autoridades judiciales estadounidenses y helvéticas sobre la corrupción en la FIFA.

"No podemos dar nombres por ahora, pero estamos muy activos. Desde mayo hemos expandido nuestra investigación y podremos abrir nuevos casos contra personas y entidades", respondió escuetamente al ser cuestionada por identidades concretas.

"Nuestra investigación continúa activa. La dimensión de nuestra investigación no es limitada y seguiremos las evidencias hacia donde nos lleven", agregó. Agentes de la Policía Cantonal de Zúrich detuvieron el pasado 27 de mayo a siete dirigentes de la FIFA acusados de corrupción.

Su captura fue fruto de una colaboración entre las autoridades judiciales suizas y una fiscalía de Nueva York, que les acusa de haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los años noventa hasta la actualidad a cambio de que ciertas empresas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y patrocinio de torneos futbolísticos en EEUU, América Latina y el Caribe.

Cuestionada sobre la colaboración con otros países además de con Suiza, la fiscal general respondió que han recibido información "de varios países" y que están "trabajando con ellos".

"El problema de la corrupción en el fútbol es global y vamos a mantenernos alerta en nuestro esfuerzo para tener una respuesta global", agregó. Por otra parte, el Ministerio Público suizo confirmó que ha embargado apartamentos en los Alpes pertenecientes a dirigentes futbolísticos, y que 121 cuentas bancarias están siendo investigadas.

El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, indicó que "todavía es pronto" para informar sobre los nombres de las personas que tuvieron las cuestas confiscadas, pero sí confirmó que se ha interrogado a más personas que las previamente señaladas.

Asimismo, Lauber confirmó que uno de los focos de la investigación helvética son los contratos comerciales firmados por la FIFA con distintas federaciones.

Este domingo, la cadena suiza de televisión SRF informó de que el presidente de la entidad, Joseph Blatter, vendió en 2005 los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en Sudáfrica (2010) al entonces vicepresidente de la entidad, Jack Warner, por 250.000 dólares, y los del Mundial de Brasil (2014) por 350.000 dólares, lo que representa un 5 por ciento del precio del mercado.

Wagner era en aquella época presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, América Central y el Caribe (CONCACAF).

La Justicia suiza cuenta con 11 'terabites' de información para analizar sobre este caso. De los siete detenidos en mayo pasado, seis siguen encarcelados en Zúrich a la espera de ser extraditados, y uno, Jeff Web, ha sido ya entregado a las autoridades judiciales estadounidenses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)