14 de diciembre de 2015 00:00

Edwin Tenorio: ‘El 95% de jugadores gana sueldos de USD 350 a 1 500’

Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). Foto: EL COMERCIO

Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 22
Redacción Deportes

Edwin Tenorio considera que para cualquier chico su prioridad debe ser estudiar. "Debe prepararse no solo para ser futbolista
en el futuro".

¿Por qué en el fútbol ecuatoriano hay sueldos impagos de hasta cuatro meses a los jugadores y deudas de hasta dos años?

Hay una clase dirigencial que siempre ha creído que los futbolistas son cosas que están dentro de sus fincas. No existe un ente gubernamental que haga respetar los derechos de los deportistas. Se han vulnerando derechos irrenunciables.

Pero, ¿también ha faltado un gremio de futbolistas más fuerte que haga respetar sus derechos?

No comparto ese criterio.
El gremio de jugadores tiene 12 años de funcionamiento. Existen gremios que llevan décadas en sus luchas. Nosotros estamos en pañales. A veces tenemos el boicot de clubes y directivos. Antes, los dineros se perdían. Ahora, hay convenios de pagos que permiten recuperar el dinero. Pero queremos lograr más avances.

¿Al futbolista le hace falta preocuparse más por reclamar sus derechos?

Desde luego. Pero este problema es estructural y nace cuando se empiezan a descubrir talentos. La mayoría de los futbolistas sale de sus hogares y llegan a concentraciones donde no están el padre y la madre, quienes suelen corregir a sus hijos. Aquí los dirigentes solo se preocupan de que el futbolista patee bien la pelota.

¿Hace falta más educación para el futbolista?

Para cualquier chico su prioridad debe ser estudiar. Debe prepararse no solo para ser futbolista. Pero ese afán de conseguir nuevos talentos genera que los chicos emigren solos. Eso debe cambiar. La FIFA es tajante: si un chico de Sudamérica o África sale al fútbol de Europa debe hacerlo con sus padres.

¿También hace falta que los jugadores se unan más?

Los directivos buscan desunir a los jugadores. Antes no se hacían cuestionamientos. La gente cree que el futbolista gana millonadas y no es así. El 95% de los futbolistas profesionales de este país gana sueldos que van desde USD 350 a USD 1 500 y eso no es una fortuna. Hay una élite de jugadores que gana sueldos más altos, pero eso existe en todos los grupos.

¿Si la falta de pagos de salarios persiste habrá paralización en el 2016?


Haremos que respeten los derechos de los jugadores. Pedimos que se los trate como trabajadores, que tienen derecho a la seguridad social y a recibir sus sueldos. Han existido equipos que no han pagado desde septiembre. Y esto ha ocurrido en la ‘república independiente’ de la Ecuafútbol. Además, los encargados de hacer respetar la ley tienen que espabilarse.

¿Los jugadores conocen del proyecto de la Asociación del Fútbol Profesional?

Lo conocemos por los medios de comunicación. Pero las personas que impulsan este proyecto nunca se han comunicado con nosotros.

Edwin Tenorio
Nació el 16 de junio de 1976. Fue seleccionado ecuatoriano de fútbol. Ahora es Vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (10)